miércoles, septiembre 11, 2013

Deimar does New York (V)

[Previously on Deimar's]

03/05/2009



¡Nos hemos dormido! E incluso casi nos perdemos los pancakes domingueros del hostal (era la primera vez que lo hacían). Los pancakes están bien, pero después de ver hacerlos te empiezas a preocupar por calorías (aquí todo viene con sus calorías, pero está todo el mundo gordísimo).

1h de metro hasta Harlem (me he puesto al día con el diario :) ), y esto parece el diluvio universal.

A ver, las misas gospel están bien y si quieres verlas tienes dos opciones: pegarte el madrugón o no ir a las iglesias mainstream. La que viene indicada en las guías es la Abyssinian Baptist Church. La cola daba la vuelta al edificio. Sin exagerar. Nos dijeron que había gente esperando desde las 8. El servicio empieza a las 11 en todas o casi todas las iglesias, pero luego pueden tener más servicios antes (9) o después (13). (Nota atemporal: ALGO BONITO!!). Nosotros llegamos a las 10 o así, pasamos de la iglesia guay ante la cola y nos vamos a la de al lado. Cola también. Esto en modo Haiku:

Llueve de cojones,
colas por doquier,
a la misa no hay Dios que entre.
(bueno, nunca dije que fuera un poeta)

Y estos tienen suerte porque no estaba lloviendo. Debajo de ese tejadillo que se ve ahí nos echó la bronca una señora por resguardarnos de la lluvia sin estar en la cola. (Foto: origen)

El caso, decidimos pasar monumentalmente del tema y visitar Harlem. Tras unas vueltas vemos un par de iglesias y entramos. Las iglesias que no están cerca de la de las guías son mucho más accesibles (aunque a YS no le guste el uso de la palabra) [YS es un amigo que está obsesionado con la accesibilidad]. Entramos a mitad de misa, con el coro cantando y tal. Nos engañan, porque terminan la canción y siguen dos interminables horas de sermón (yo estoy muerto por dentro, que lo único que tenía eran ganas de dormir). 

El sermón era como el de un telepredicador de los de las series (tal cual). Joy of Life! Joy of Death! Joy! Joy! Yoyo! El pobre hombre se iba quedando afónico a medida que pasaba el tiempo, como yo tras jugar al Singstar pero menos acusado (que cantar alabanzas al señor es más permisivo que cantar la voz de mujer de "Video killed the radio stars"). Mención especial a los españoles por la gripe, pero nada de que preocuparse ya que "God is in charge". Tras dos horas volvemos a oír al coro... decidimos huir.

Entramos a otra iglesia, esta mucho más gospel: coro todo el rato, predicador cantando y de túnicas. Casi tenemos un momento de pánico cuando la gente empieza a querer irse pero no les dejan (en todas las iglesias hay señoras mayores de blanco que hacen de conserje). Moraleja: Si quieres madrugar, y no os importa hacer cola, vete a la guay (pero no olvides dejar un comentario aquí más tarde comentando cómo es). Si no, vete para estar a las 11 en Harlem y prueba en la primera iglesia que veas.

Ante la falta de fotos relacionadas... random sign on a building!!. Por cierto, que precisos con la ocupación. (Foto: Kaiser)

Intentamos ir a Sylvia's a comer (un sitio muy famoso, donde a veces hay espectáculos de gospel). Hasta el culo de gente. Acabamos en un francés en el boulevard Malcolm X. La comida está buena, pero nos han puesto a 5 en una mesa redonda y me ha tocado el sitio malo. Ahora soy capaz de abrirme de piernas a lo Van Damme. Total: 80-90$, pero si podéis evitar comer "bien" en Harlem un Domingo, mejor. No sólo los turistas salen de paseo, también los locales, y te miran mal si imitas a sus pastores diciendo frases como "Hallelluyah and a half!!". Ojo con las mochilas/bolsos, que a nosotros nos siguió algún tipo con ojos clavados en ellos.

Como sigue lloviendo a mares, decidimos ir al American Museum of Natural History. Si has visto alguna de las muchas películas que se desarrollan ahí... bueno, pues no se parece en nada :p. Si te van los dinosaurios, animaletes (he aprendido zaragozano estando aquí) y los restos de civilizaciones esquilmadas por los americanos, este es tu sitio. La entrada es "gratis". Es decir, a la entrada se pide un donativo, y tienen sugerencias sobre el precio a pagar, pero pagas lo que quieras. Tienes entradas a 3 niveles, pero las que no son la entrada principal tienen los mostrados muy juntos flanqueando la entrada (a.k.a.: da más palo entrar sin dar nada). No lo he mencionado hasta ahora btw, pero en casi todos los sitios turísticos tienes una máquina que convierte 1 cent en una chapa del sitio (cuesta además 50cents), así que puedes hacer colección. El museo abre a las 9 y cierra a las 17:45h (y son un poco bordes echándote :p).

Cuando los dinosaurios dominaban la tierra...

Nos adentramos un poco en Central Park, pero al rato decidimos ir al hostal a cambiarnos y salir. Me temo que aunque es la ciudad que nunca duerme, la mayoría de la gente va a los sitios a las 10-11 y no se queda más allá de las 1. Así que volvemos al hostal, vegetamos un poco y volvemos a la carga. Como es mi cumpleaños elijo yo la cena (y la pago :p). Acabamos en:

Location 6: Cozy's Soup'n'burguer. Elijo el sitio porque después del cheesecake del otro día, tengo mono de más. El sitio tiene pinta de ser la típica cafetería de pueblo americana. Eso se convierte en un bonus frente a todos los sitios italianos, chinos y demás. La comida y el servicio son fantásticos. Nos pusieron además un camarero colombiano muy salao. TODO es enorme. Íbamos con ganas de comida+postre y muchos ni acabaron la comida (yo sí, tener 8 estómagos tiene algunas ventajas). Recomiendo el sitio (eso sí, aviso para navegantes, todo grasaza: hamburguesas, sandwiches, ensaladas (grandes, pero muy verdes)). La única pega es que cobran más a grupos de más de 5, no inclusive.

Completamos la ruta nocturna yendo al Blue Note. Un local de Jazz que queríamos mirar (el plan original de la noche era ir a un garito Jazz, pero ante la imposibilidad de llegar  tiempo (las distancias son largas incluso en metro) (por cierto, si no tienes muchos remilgos, el metro no está mal, pero es sucio y cutre de cojones) (sí, lo sé, debería usar otras construcciones gramaticales que no fueran "de cojones" pero es que es tan contundente que... :p). El caso, los típicos lugares de Jazz son el Blue Note, Birdland, Carneggie Hall y otro par más que no recuerdo el nombre. Salen casi todos por el mismo precio, pero fuimos a comprobar Blue Note porque la info del precio no parecía fiable. Por cierto, muchos de los sitios tienen el espectáculo por la mañana, al mediodía y no por la noche.

Descubrimos con agrado que Blue Note es relativamente más barato que los otros (normalmente 30-40$ más obligación de 1 consumición al menos por persona). En Blue Note, son 10$+1 consumición (pero tienes que estar media hora antes del show, por lo que sospecho que al final gastaremos lo mismo). 

Las oficinas de reserva están en el piso de arriba... con los camerinos. El tipo que tocaba esa noche debía ser moderadamente famoso, porque cuando le miramos se nos quedó mirando como si esperase que le pidiésemos un autógrafo (ya me imagino: "Hola, no se quién es usted, pero fírmeme un autógrafo que seguro que en Madrid alguien lo sabe"). 

Se llamaba Wayne y es el tipo borroso con camiseta de la foto. Estaba encantadísimo de conocerse. Los chavales que tocaban con él eran la banda de Jazz de la universidad. También estaban encantados de conocerle. (Foto: Kaiser)

Acabamos la noche en:

Location 7: Groove: Local con música en vivo, en la misma calle del Blue Note. Se puede entrar gratis, pero si queréis que siga así, no dejes que te sienten (son 2 consumiciones o >10$ por persona si lo hacéis). El sitio está bien. La música también, al menos el día que estuvimos. Y me tomé un APPLETINI!!! (John Dorian Style, ya sólo me quedan el Long Island Ice Tea y el Cosmopolitan) [Empiezo a ver que no era nada exhaustivo con estas historias... Esto va porque me propuse probar todos los cocktails creados en NY, que aparte de esos tres mencionados, incluyen el Manhattan]. Mañana más.

Pictured here: Not an Appletini. Ni idea de que es esto pero alguien se lo tomó (Foto: Kaiser)

PS: Hablando de colecciones, las monedas de cuarto de dolar tienen la cruz diferente (los 50 estados).
PSS: Yuhuuu, una señora de Kentucky, el estado de los blablabla (que no la entendimos) nos habló del Derby de Kentucky y de cómo había ganado 100$ apostando. Cosas que jamás pensé que me pasarían: +1

[PS: Como digo, nada detallista en estos relatos... No mencioné que me impresionó mucho ver la cantidad de funerarias que había en las calles de Harlem. En serio, funerarias. Que mal rollo...]

No hay comentarios: