miércoles, agosto 21, 2013

Under the dome

Hoy vamos a hablar de la serie del verano. No, no es el final de Breaking Bad. Tampoco la nueva temporada de The Newsroom. Ni siquiera el final de Dexter. No, hablamos de la serie sorpresa del verano. Sólo la que ha dejado a todo el mundo pensando que si se gastan algo de dinero en las series de verano le pueden sacar algo de rentabilidad. La hija bastarda de la unión entre  Stephen King y Brian K. Vaughan: Under the dome.



Under the dome es una serie basada en un libro de Stephen King con el mismo nombre. En ella se nos cuenta la historia del pequeño pueblo de Maine (¿dónde si no? Si alguna vez recorro los USA procuraré guardar una saludable distancia de seguridad de 100 Km. con este lugar sacado del infierno) de Chester's Mill el día que este queda completamente aislado del resto del mundo por una misteriosa cúpula indestructible que rodea todo el pueblo. La mejor forma de que comprendáis la situación es esta:

Ups... ¿imagen equivocada?

Si pensáis que ha habido cierta inspiración... Es poco probable. Under the dome, la novela, es una revisión de una historia no publicada que King escribió durante los 70s/80s. Dos veces. A la tercera va la vencida al parecer. 

Aquí voy a hacer un inciso. Soy fan de Stephen King. Mucho. No al extremo de habérmelo leído todo, pero he leído más de quince obras suyas seguro y algunas de ellas varias veces. Y sí. Stephen King recurre a muchos tópicos en sus novelas, hasta el punto de que hacer un juego de beber cada vez que pasa algo típico en alguna película basada en sus obras, acabas pedo antes del minuto 15. Algo ocurre en Maine, hay un escritor, normalmente además es ex-alcohólico, hay un abusón que no tienen ningún otro rasgo de personalidad... 

Si te cargan estos tópicos... bueno, te alegrará saber que de momento sólo se cumple el de Maine. Y eso creo que influye enormemente en por qué me gusta esta serie. No he leído la novela original, pero sé que la serie se desvía bastante de ella. Y en esto se nota la mano de Brian K. Vaughan, que con sus guionistas han hecho un buen trabajo. Los personajes son bastante interesantes. Todos. Incluso los que al principio pensé que eran una basura (el de Junior, por ejemplo), han encontrado formas de ganar personalidad y que se les pueda entender algo mejor. 

Aunque el pobre sigue siendo increíblemente pateable...

Sin embargo, las actuaciones desmerecen un poco el guión. Dean Norris está estupendo, no me entendáis mal. Alejado un poco de su papel de Hank en Breaking Bad (el único personaje al que no le tengo asco de esa serie), nos ofrece la mejor actuación de la serie sin ninguna duda. Mike Vogel como Barbie es... aceptable supongo. Es cierto que tampoco es que el personaje sea increible. Lo lleva con dignidad. El resto de actores caminan entre la mediocridad y el "mi prima de 2 años lo haría mejor". Especialmente los más jóvenes, que a veces sueltan las líneas como si no tuvieran pulso y les hubieran revivido para decir sus frases.

Aún a pesar de ello, si se pasa de los primeros dos-tres primeros capítulos, la serie va cogiendo carrerilla y poco a poco nos va enganchando esa jungla en la que se va convirtiendo la vida dentro de la cúpula. En realidad el motivo de la cúpula y tal es lo de menos. Lo importante es ver a los personajes e ir conociendo más sobre ellos y cómo se enfrentan a la situación. Y casi sin flashbacks.

Tenía que poner esta imágen. Es casi obligatoria...

En definitiva, ¿la recomiendo? Pues a ver, si eres fan de Stephen King... sin duda. Si no te gusta Stephen King, no vas a encontrar algo alejado de sus obras, así que no. ¿Y si te produce indiferencia? Pues yo le daría una oportunidad. Vamos, la serie es un producto de verano y carece de la calidad de otras series que se emiten fuera de la temporada estival. Pero creo que entretiene y es lo suficientemente interesante como para mantener la atención. 

TLDR: Te gusta King: vela. No te gusta: No lo hagas. Te es indiferente: Dale una oportunidad (al menos 4 capítulos)

No hay comentarios: