domingo, agosto 25, 2013

Broadchurch

Esta semana he visto un anuncio sobre la llegada de Broadchurch a la televisión española, recordándome que tenía esta serie en el radar. Primero por las buenas críticas que ha recibo. Segundo, porque el prota es David Tennant. Y si no sabes quién estas tardando en ver sus temporadas de Doctor Who que son alucinantes y él es genial. ¿El resultado? Me la tragué entera en un día. Es así de buena.

Creo que me sé mejor el contorno de esta costa que mi vecindario a estas alturas...

Broadchurch nos cuenta la vida en el pequeño pueblo de la costa de Dorset llamado, valga la redundancia, Broadchurch, en el momento en el que esta se ve sacudida por el terrible asesinato de Danny Latimer, un niño de diez años de la localidad. Este asesinato, una cosa muy rara para esta pequeña localidad, coincide con la reincorporación tras una baja por maternidad de la detective Ellie Miller (Olivia Colman), que descubre que le han denegado el ascenso a jefe del departamento en favor de un detective de la gran ciudad, Alec Hardy (David Tennant). Los dos detectives tratarán de descubrir la respuestas a todas las preguntas que rodean el asesinato del niño durante ocho capítulos, mientras luchan contra la prensa, el pueblo y las dudas que tienen entre sí y de sí mismos.

Dicho así, suena como la típica serie policíaca, sólo que en lugar de caso por semana es un caso para toda la temporada, pero no podría estar más lejos de la realidad. La atención en Broadchurch no está tanto centrada en el "quién lo hizo" sino en las repercusiones que una muerte así tienen sobre la pequeña comunidad, empezando por la familia de la victima y pasando por las relaciones entre los diferentes habitantes del pueblo, y el trabajo policial en sí. Lo importante no es el misterio, son los personajes.

Sospecho que le prohibieron cerrarse la chaqueta para no parecer demasiado... timelord.

Y la verdad es que han conseguido rodearse de un compendio de personajes muy interesantes. E incluso me atrevería a añadir, que muy humanos. Apenas si hay individuos planos, sin personalidad. Todos tienen un algo, luces y oscuros que los definen. Y las interpretaciones son muy muy buenas. Cuando vemos a los padres de Danny enfrentarse a la muerte de su hijo, nos creemos su dolor. Cuando Miller vuelve a casa con su familia, nos creemos que esa es su casa y que es feliz. 

Aunque no todo es perfecto. El final me decepcionó un poco, aunque no voy a dar razones sobre por qué. Lo considero aceptable, pero no creo que esté a la altura del resto de la serie. Unos pocos de los personajes también se presentan como excesivamente sospechosos al principio, sin mucho motivo. Y las pistas que la policía decide seguir a veces parecen un poco aleatorias, dejando de lado preguntas y pistas que parecen más prometedoras. También diría que le sobra completamente el personaje del ingeniero, ya que no aporta demasiado. Pero bueno, es todo parte de la magia de hacer una serie estilo Agatha Christie. 

Como nota aparte, ya que no quiero ponerlo como cosa mala, hablan inglés de pueblos de Inglaterra. También conocido como acentazo a veces difícil de entender, con Tennant hablando en su escocés nativo, que también es bastante cerrado.

Más motivos para los seguidores de De Doctah, Rory (Arthur Darvill) como el cura local

Aún así la serie es terriblemente adictiva, enganchándonos en cada capítulo para saber qué le pasa a los personajes y cómo evolucionan. Como ya he dicho, el misterio sobre el asesinato es casi lo de menos, aunque sirve de vehículo para ir descubriendo más y más cosas sobre este interesante pueblo. En definitiva, recomiendo mucho verla, especialmente antes de que hagan el remake americano y la caguen miserablemente.

TLDR: Watch it!!

No hay comentarios: