miércoles, agosto 14, 2013

A.R.E.S y Fez

Se me acumulan los juegos, así que por agilizar un poco voy a empezar a empaquetarlos juntos. Porque soy así de generoso. Así que... ¡a por ellos!

A.R.E.S.

Este juego vino en uno de los primeros Indie Humble Bundle si no recuerdo mal, y lo tenía por ahí en mi lista de Steam mirándome con ojos de pena. Y como soy un blando, he aparcado el resto de juegos para darle un tiento.

Not Megaman at all...

La mayoría de la gente define a este juego como un clon de Megaman. En A.R.E.S. nos metemos en el papel del robot de idéntico nombre en una misión de rescate a una estación espacial en la que los robots se han rebelado contra la humanidad. Durante el juego iremos consiguiendo diferentes armas que nos darán diferentes habilidades de disparo, además de nuevas habilidades de movimiento como deslizarnos por el suelo y demás. Sí, yo también veo por qué dicen eso.

Y sin embargo se queda algo corto. El juego es divertido, pero no especialmente difícil. No tiene una dificultad tan ajustada como la de cualquier Megaman, ni un diseño de niveles tan bueno. Y sin embargo es lo más cercano que he visto en PC que pueda recrear lo que es meterse en la piel del robot azul cabezón. 

Los jefes no están especialmente inspirados la verdad...

El juego dura tan sólo 2 o 3 horas a máxima dificultad (5 fases). Si lo tenéis, merece la pena jugarlo y no se pierde mucho tiempo. Si no lo tenéis... bueno, ya puede estar muy muy muy rebajado.

Fez

Phil Fish es un bocazas. Y habiendo eliminado de un plumazo al elefante rosa que por alguna razón está sentado en mitad de mi salón jugando a Fez, voy a evaluar el juego sin tener en cuenta lo capullo que pueda ser su creador. Es decir, evaluar el juego sólo por sus méritos.

El FRAPS me ralentiza el ordenador cosa mala así que disfrutad de la única captura... Se ve claramente que es precioso...

Y el juego merece mucho la pena. De verdad. He visto pocos juegos que consigan tener un elemento de exploración tan atrayente como el de Fez. En el juego controlamos a Gomez, un pequeño ser que vive en un mundo bidimensional y que un día recibe un regalo inexperado. Un fez en tres dimensiones. El curioso sombrero le permitirá a partir de entonces ver el mundo de otra manera. En tres dimensiones. Pero sin pagar por gafas o tener que mirar la pantalla desde una distancia prudencial.

El objetivo del juego es reunir las piezas del gran cubo que domina el mundo, y que al estar roto hace que se pervierta. Principalmente, es un plataformas en el que iremos descubriendo secretos en cada pantalla. Y tiene miles. Millones. Y muchos extremadamente raros. No voy a dar detalles porque la principal gracia del juego es irse dando cuenta de como todo tiene un sentido y de los diferentes guiños que hay. Sólo voy a decir que Fez es el juego perfecto para sentarse en el sillón con el mando en la mano y dedicarse a recorrer sus pixelados mundos, bastante bonitos, en busca de las pistas necesarias para descubrir qué está pasando.

Eso sí, si tiene alguna pega se que se pasa bastante con eso. Pasarlo una vez, conseguir el 100%, es bastante sencillo y se puede realizar en unas pocas horas. Llegar al 209,1% que es el total del juego, es una tarea muy muy dura, con tareas entre las que se incluyen analizar lenguajes y símbolos e interpretarlos. 

Pero bueno, aún así, me parece un juego entretenido. Ideal para recuperar esa sensación de maravillarse con el mundo que teníamos cuando eramos niños. Merece la pena comprarlo en GOG o Steam.


No hay comentarios: