jueves, abril 04, 2013

Bioshock Infinite

Y en hablando de juegos que son divertidos y tienen buena historia y que han tomado todo mi tiempo de juego para el Ultima IV y pueden estar o no relacionados con que lo haya dejado... Bioshock Infinite.

Infinitos big daddies!!! nooooooooooo!!!!

Bioshock Infinite es la tercera entrega de la saga de FPSs Bioshock, la heredera de los System Shock. También es uno de los juegos más esperados este año y del que está hablando to dios y sus padres. Con un metacritic de 95 y recibiendo dieces como si fuera el niño más santo del mundo el día de Navidad, tenía que ponerme las gafas de pasta, jugarlo y decir que es una mierda mainstream que no consigue alcanzar los niveles de perfección simbólica de Limbo.

Pero no, es un juegazo. Y es un juegazo en muchos niveles. Empezando por el aspecto técnico: el juego es precioso (y eso que lo jugué en medio que es para lo que da mi ordenador). En pocos juegos he perdido tanto tiempo mirando los escenarios. La ciudad de Columbia, en la que se desarrolla el juego, ofrece unos paisajes espectaculares. El sonido también está muy bien, tanto los efectos como la música. Mención especial a los niños sirena o a las numerosas referencias a canciones pop en modo 1912.

Cualquier juego que tenga esta canción tiene mi apoyo... SHPL!!!!

Para ser un FPS, es bastante entretenido. Para empezar, porque es un juego moderno que no tiene sistema de cobertura (y digo ¡Aleluyah!). Infinite mantiene también la dualidad entre usar poderes psíquicos (Vigor en lugar de Plasmoid) y armas, así que eso es como en Bioshock. Han limitado el número de armas que puedes llevar a 2 sin embargo, lo cual es una mierda ya que como estés en una zona atrapado con dos armas malas estás bastante fastidiado. Los diseñadores han tomado ejemplo de los Batman y han incluido un sistema de ganchos y raíles de los cuales te puedes colgar y pelear en ellos o descender sobre los incautos que se mantienen en el suelo. Entre eso y los poderes, el juego es bastante entretenido, aunque acabas un poco hasta las nalgas de matar una y otra vez a los mismos enemigos, y los jefes no son demasiado impresionantes (hay uno que llega a ser incluso molesto porque no hace más que resucitar gente). Pero la parte importante es que el combate se adapta perfectamente (o al menos no molesta) a las estrellas de la noche: la historia y la ambientación.

Columbia es un mundo vivo

En el juego encarnamos a un detective privado llamado Booker DeWitt en 1912. El hombre está lleno de deudas de juego pero es contratado por un extraño para que rescate a una joven presa en la ciudad de Columbia a cambio de perdonar su deuda. En un guiño al primer Bioshock, al principio nos encontramos en un bote dirigiéndonos a un faro que será la puerta de entrada a nuestra aventura. El faro en realidad no es más que un cohete que nos transporta a la ciudad de Columbia. Columbia es un paraíso formado por varios barrios que flotan sobre las nubes y que se conectan de vez en cuando para permitir el paso entre las islas flotantes. Todo el mundo es feliz, los pájaros cantan, los niños juegan y todo es demasiado perfecto. Poco a poco nos vamos dando cuenta de que no todo es tan bueno como inicialmente nos pareció, ya que los habitantes de Columbia muestran algunos pequeños defectos... como ser una panda de racistas esclavistas y seguir a un fanático religioso como líder. Pero aparte de eso son buena gente. Así comienza nuestra aventura para rescatar a la chica y salir vivos de Columbia.

La chica en cuestión. Le robo un chiste a Angry Joe pero es que pensé lo mismo... Bonjour!!

La historia de la ciudad es fascinante. Sus habitantes también. Recorrer sus calles es quedarse maravillado mirando todo el mimo que se ha puesto en los detalles. Te pasas el día acercándote a la gente para oír sus conversaciones, recogiendo discos en los que cuentan fragmentos de su historia, explorando todo lo posible para no perderse nada... Y es que la exploración está muy bien recompensada con miles de pequeños detalles. Y eso es solo la ambientación. La historia del juego está bastante bien contada y hará las delicias de los aficionados al steampunk y gente que le guste la ciencia-ficción en general. Si tengo una queja sobre la historia es que el final es contradictorio con lo expuesto durante el juego. Pero bueno, aún así es un final satisfactorio. 

¿Es el mejor juego del mundo? No. Es muy bueno sin duda, aunque los pequeños fallos de historia y tal le restan algunos puntos, así como que al final lo de matar indiscriminadamente acaba cansando. Pero sin duda merece la pena jugarlo (y gana algunos puntos si has jugado al Bioshock I).


3 comentarios:

pHonta dijo...

Va a ser difícil hablar de ello sin spoilear a la gente, así que mejor la próxima vez que nos veamos, pero qué queja tienes con el final? DUN DUN DUN!

A mí el juego me ha encantado, aunque creo que los de RPS tienen razón al decir que hay una desconexión entre las partes de juego con/sin combate. La gente desaparece TOTALMENTE en cuanto se dispara un arma, y luego no vuelve a aparecer, lo que se hace un poco raro. Eso sí, cuando están, son impresionantes, con los pequeños diálogos y escenas que puedes ver por todas partes. Mención necesaria a que las caras son bastante repetidas, pero entiendo que no han trabajado mucho en eso. Tampoco llega a ser irritante.

Lo mejor del juego, para mí, quitando la historia que es muy interesante pero que sólo puedes oir una vez... es el uso de la música, tanto en combate como fuera y, sobre todo, Elizabeth. POR FIN un compañero que no es irritante, al que no hay que cuidar y que realmente te ayuda. Aunque a veces sea un poco incongruente, me encanta que te ofrezca cosas en medio del combate, que te señales a los enemigos especiales, etc. Se la echa muuucho de menos en los trozos en que no estás con ella, mucho. Espero que a partir de ahora los companions sean más como esto y menos bebés retrasados y ciegos.
9.5/10, would play again

pHonta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Deimar dijo...

Ale, ya hemos hablado de nuestros temas en privado :p

Por otra parte, me parece impresionante este articulo:
http://www.rockpapershotgun.com/2013/04/04/bioshock-infinite-wizard-of-oz/#more-148278