domingo, marzo 31, 2013

Ultima IV... Terminado

Sí, pero no por las razones que os pensáis. Después de pasear por el mundo, conseguir ser avatar en 4 de las 8 virtudes y dar más vueltas que un tonto decidí que ya estaba bien y que me lo iba a acabar aunque fuese con ayuda de una guía. Conseguí convertirme en el avatar un poco después, equiparme con los mejores objetos del juego y tocaba la parte de ir al abismo a terminar la búsqueda o algo... solo que antes hay que recorrerse los calabozos que hay repartidos por el mundo y que simbolizan el opuesto de las virtudes (una vez más, no me refiero al dúo cómico. Esta coña está tan fresca como el primer día). Estaba bajando niveles en el primero de ellos cuando me di cuenta de una cosa: estaba aburrido. Me ha costado llegar hasta donde estoy infinito y ahora me doy cuenta de que era principalmente porque no me lo estaba pasando bien jugando. Así que lo he mandado a tomar por saco. Lo admito, soy un rajado que recurre a guías y que encima no se acaba el juego. Pero es que prefiero gastar mi tiempo libre en jugar a juegos que me diviertan. Pero eso no os va a librar de que cuente por qué no me lo he acabado.

Mi primera virtud conquistada... snif snif...

Empezaremos por los gráficos y el sonido. Sería idiota quejarme de ellos en un juego que tiene la friolera de casi 30 años. Así que los tiramos por la ventana. ¡¡Siguiente!!

La jugabilidad es bastante buena. Una vez que te acostumbras a los controles es bastante intuitivo y no hay nada que se haga demasiado cuesta arriba. Salvo por los combates. Yo antes me quejaba mucho de la absurda cantidad de encuentros aleatorios que se pueden encontrar en cualquier JRPG (en los RPG occidentales también) y de lo insulsos que son esos combates. Pero es que aquí es mucho peor. No me he encontrado ni medio combate que fuera mínimamente desafiante. Ni uno. Ni siquiera cuando realicé demasiadas acciones en la isla del abismo sin tocar el cuerno plateado, por lo que me tocaron como 8 encuentros seguidos contra Balrogs y demonios. Controlar a 8 personajes (sí, esto es culpa mía, pero qué le voy a hacer, se supone que es así como se pensó el juego) es lentísimo y la mejor táctica es ponerle a todo bicho viviente armas a distancia y masacrar. Pero lo peor sin duda es que en las mazmorras muchas de las habitaciones hay que navegarlas usando la vista de combate. Y para moverte de una habitación a otra tienes que llevar a los 8 personajes y que salgan por el mismo sitio. Creo que carezco de la expresividad necesaria para describir lo tedioso del asunto. 

¿Tengo que navegar con los 8 personajes ese caminito de una fila? Creo que voy a visitar al señor Richard Garriott con mi amigo el señor maza de 5kg...

Respecto a la historia, el juego no tiene ningún tipo de historia. La idea de poner una búsqueda ética más que la típica heroicidad es buena pero se acaba ahí. Hay una razón por la que no todos hemos decidido abandonar nuestras pertenencias terrenales en pos de una búsqueda espiritual: no a todo el mundo le atrae (aunque es discutible que el mundo no podría llegar a ser un lugar mejor si lo hiciera). Esto significa que, eliminada la jugabilidad como motivo para seguir adelante, no hay nada que me motive a jugar. Quest for Glory I tenía problemas de grindeo, pero me encantó por el mundo y la historia que ponían delante de tus ojos. Este juego no lo tiene, y muchas de las tareas a realizar están diseñadas para hacerte perder tiempo sin siquiera molestarse en dar una razón de ser. 

Y hablando de tener que hablar con un montón de gente e ir a sitios separados...

Por ejemplo, para averiguar donde está la vela del amor, hace falta hablar con al menos 4 personas diferentes que están en diferentes ciudades a lo largo de Britannia y luego ir a una ciudad escondida en mitad de un lago a la que no se puede llegar por tierra. Llegar por mar requiere pasearse por el lago hasta que aleatoriamente aparezca un barco que puedas abordar y con el llegar a la ciudad (y creedme cuando digo que he dado muchas vueltas alrededor de ese lago) o navegar por Britannia hasta que te encuentres un torbellino, meterte en él y acabar con tu barco en el lago (si es que te dejas atrapar por el torbellino... que por cierto también aparecen con la misma probabilidad que los barcos en el lago). Como alternativa, si lees una guía, puedes colocarte en una posición exacta desde la que usar el hechizo salto y acabar en la ciudad que no sabía que estaba ahí (salvo porque lo has leído en la guía). Además, no funciona ninguna otra casilla que no sea esa o la contigua. Fiesta.

Espero sinceramente que los habitantes de esta ciudad mueran de hambre o frío durante un invierno especialmente duro para que aprendar las virtudes de la vida en sociedad...

Hay otra ciudad que no he visto mencionar a nadie en el juego y que no aparece en los mapas (de hecho la conocía porque aparece en Ultima VII y las ciudades son las mismas básicamente). Llegar ahí es cuestión de suerte navegando (está en una isla) o de tener un mapa completo. Como la isla del abismo, que nadie te dice donde está y se encuentra perdida en mitad del mar. Como el sitio donde hay que buscar la campana del coraje (que tampoco vi a nadie mencionar, pero que supongo que alguien perdido te podrá informar sobre ella), o la calavera de Mondain (con el añadido de que esta además sólo se puede encontrar cuando no hay lunas. 

Al menos el sitio está bien señalizado... En mitad de ninguna parte y sin que nadie te diga nada pero bien señalizado...


El grindeo de luchas no es el único grindeo que hay. También hay que las virtudes. Por ejemplo, sacrificio requiere donar puntos de vida en un curandero. Como Lord British te cura gratis cuando hablas con él y hay un curandero en el castillo, a base de hacer viajes arriba y abajo en 10 minutos puedes tener sacrificio. Sin embargo, compasión requiere donar dinero a los pobres. Da igual cuanto. Así que te pasas la vida entrando y saliendo de cualquier ciudad con un mendigo para darle 1 moneda de oro. Justicia requiere entrar una y otra vez en Magincia, entrar en combate con una serpiente que pulula por allí y huir del combate. Porque la única forma de subir justicia es no matando criaturas no malvadas (aunque esa serpiente habla y va diciendo que quiere acabar con todos los seres vivos). Honestidad requiere pagar de más a los vendedores de reagentes. Sí, como lo oís. Hay una epidemia que ha dejado ciegos a todos los vendedores y cuando compras un reagente puedes pagar los que quieras. Si pagas de más obtienes un bonus de honestidad. Sí, esto requiere comprar decenas de reagentes de uno en uno, pagando al menos una moneda extra. 

La última habitación que vi... ¡¡¡Larga vida a Ultima IV!!!

En fin, paro ya con la diatriba. Al principio el juego me pareció que tenía mucho encanto. Me encantó tener que andar con mi libreta apuntando cosas y demás, pero según pasaba el tiempo y el combate se iba haciendo cada vez más aburrido y las cosas a encontrar más dispersas se me quitaron las ganas de seguir., especialmente viendo la cantidad absurda de tiempo que iba a requerir terminarlo sin ayuda. Como digo, si alguien se anima a jugar a Ultima IV debería hacerlo como ejercicio de curiosidad y, francamente, ayudado por una guía para pasar las partes más aburridas. Claramente es un juego para otra época y no apto para gustos modernos.

Thou hast lost an eighth :(

1 comentario:

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

So much for a classic. :(