miércoles, marzo 27, 2013

Old man's war

Hace unos meses la empresa que hace los Indie Humble Bundle empezó a diversificar sus ofertas. Bundles sobre juegos para Android, otros de juegos no demasiado indies, prototipos de juegos e incluso libros. Compre este último cuando incluyeron además de la oferta inicial de cinco libros, otros cinco de comics que habitualmente leo. Me leí los comics, pero hasta ahora había ignorado las novelas hasta que un amigo me recomendó leer esta: Old man's war.

Para variar, la portada tiene relación marginal con el contenido del libro...

El libro es la novela de ficción más famosa del escritor americano John Scalzi, conocido también por publicar el blog Whatever diariamente desde 1998 (ole sus eggs... y sí, esto lo digo porque lo dice la wikipedia). La novela fue publicada en 2005, y nominada a un premio Hugo ese mismo año, y es la primera de una serie basadas en el mismo universo (y por lo que sé, con personajes comunes aunque sin darle continuidad a uno en concreto). Por si todavía no lo habéis adivinado, esto es ciencia-ficción.

La historia se sitúa en algún momento del futuro donde la raza humana ha conseguido colonizar las estrellas. Sin embargo, esta colonización sólo ha sido posible gracias a los esfuerzos de dos compañías que controlan el monopolio de los viajes estelares. Una civil, encargada de la colonización propiamente dicha, y una militar, las fuerzas de defensa coloniales (CDF). En la tierra, nadie sabe qué sucede en las colonias, ya que las compañías mantienen un silencio sobre lo que sucede fuera. Eso no les impide reclutar colonos y soldados entre la población del planeta. Con una pequeña peculiaridad, los soldados que reclutan son gente que supera los 60 años.

El padre de la criaturita...

El protagonista de la historia es un escritor retirado llamado John Perry. John y su mujer habían decidido tiempo atrás alistarse a las fuerzas de defensa coloniales con la esperanza de que ese grupo tenga alguna solución al problema del envejecimiento, pero por desgracia su mujer cae víctima de un infarto cerebral mucho antes de poder unirse. Aún así, John decide seguir adelante con el plan original y luchar por el bien de la raza humana en una guerra que desconoce y con unos aliados tan misteriosos como la situación a la que se enfrenta.

El libro me ha enganchado mucho, hasta el punto de habérmelo leído en poco más de tres días. Que nadie espere ciencia-ficción dura, porque no la va a encontrar. Lo que si se encuentra es un libro fácil de leer, bien escrito, con algunos conceptos interesantes y personajes entrañables.

Eso sí, no es un libro perfecto. Las similitudes con Starship Troopers son muy obvias, aunque quitando la sátira/exaltación (según a quién preguntes) de la vida militar de ese libro. El personaje principal es también bastante Mary Sue (es el más guay, el más listo, el más mejor...), y a veces no me da la sensación de estar leyendo a gente de más de 65 años pero este último punto es discutible.

Aún así, recomiendo su lectura encarecidamente. No se pierde mucho tiempo y creo que el entretenimiento que se le puede sacar es elevado.

No hay comentarios: