jueves, febrero 07, 2013

Ultima IV: Quest of the Avatar

Llevo algún tiempo queriendo jugar Ultima IV. Es uno de esos juegos que marcaron un antes y un después. De hecho, la saga entera es un evento importante en la historia de los videojuegos como una de las series más longevas y de las más influyentes. Pero siempre me he quedado clavado después de jugar 20 minutos. No sé qué es. ¿Quizá es demasiado antiguo? ¿No tiene gráficos llamativos? No lo sé, pero voy a ponerle remedio. Voy a comprometerme a jugarlo de principio a fin. Y vosotros vais a poder disfrutarlo. ¿No estáis contentos?

Nos esperan semanas, posiblemente meses, de esto... ¿emocionados ya?

Pero primero un poco de historia del mundo, para comprender dónde nos encontramos al empezar. El mundo de Sosaria estaba dividido en varios reinos que no se llevaban especialmente bien. Aprovechándose de la inestabilidad, un mago llamado Mondain se apoderó de la Gema de la Inmortalidad y se propuso esclavizar a todo el mundo (cómo no). Uno de los reyes, Lord British, le hace un plagio homenaje a Michael Moorcook e invoca a un héroe venido de otra tierra, la nuestra para más señas (debe ser la comida basura, comer eso nos hace más duros y resistentes), para que derrote al mago. Como el susodicho mago tiene una gema que le hace inmortal, hace falta recurrir al plan b: conseguir una máquina del tiempo para volver al pasado y matarle antes de que la consiga.

Este mundo medieval usa carros curiosos...

Una vez derrotado el mago, el mundo pareció volver a la normalidad. Pero la calma duró poco. Minax, la ... ern... aprendiz secreta de Mondain, queriendo vengarse del héroe, ataca la tierra y empieza a abrir agujeros temporales con el fin de provocar la destrucción del mundo. Por supuesto, el héroe, ya curtido en esto de matar magos semi-inmortales, consigue viajar a su fortaleza en el fin del tiempo y acabar con ella, salvando la tierra.

En lo que se podría considerar el mejor anuncio en pro del genocidio, Exodus, el hijo semidemonio de Mondain y Minax (la cantidad de cosas que puedes ocultar si eres un mago...) intenta provocar un cataclismo en Sosaria (para vengar a sus padres supongo... o sólo por diversión). El héroe es invocado a Sosaria una vez más para derrotar al nuevo demonio, que es más máquina que hombre. Aunque Exodus es derrotado, un cataclismo desfigura la faz de Sosaria por siempre.

Si en algún momento veo un monolito creo que voy a tirar el ordenador por la ventana... el real...

Y esto es lo que ha pasado durante la llamada Era de la Oscuridad. La saga Ultima está dividida en tres eras de aproximadamente 3 juegos cada una, y esta era es la que comprende las tres primeras entregas de la saga. La razón por la que no juego estos primero es simplemente porque no me veo haciéndolo... y por que parecen el resultado de haberse tomado un tripis.

En Ultima I, en el mundo hay phasers y blasters. Puedes comprar un landspeeder como el de la guerra de las galaxias. Hablando de lo cual, un requisito para poder llegar a la máquina del tiempo es convertirse en un piloto espacial, para lo cual hay que comprar una nave espacial (en el herrero del pueblo, no es coña) y luchar en el espacio... contra Tie Fighters. La máquina del tiempo es una tardis, la nave de Doctor Who.

Hace mucho tiempo en una galaxia lejana... donde los abogados de Copyright no eran muy avispados...

Ultima II tiene la trama de viajes por el tiempo y se desarrolla en la tierra. Más concretamente, una de las ciudades es Nuevo San Antonio... donde hay que ir al Hotel California. Y sí, puedes dejarlo cuando quieras pero jamas puedes irte, hay una bestia que no puedes matar, y en general todo el juego parece una carta de amor a la canción de The Eagles.

Such a lovely place...

Exodus en Ultima III acaba siendo un ordenador. Y hay que derrotarle insertando tarjetas perforadas. Lord British es claramente el rey de los nerds. Y un fan de The Eagles.

Y el malo final es un ordenador... ¿yay?

Así que el viaje empieza aquí, después de la Era de la Oscuridad. Habrá que ver que misterios nos depara Sosaria.

No hay comentarios: