miércoles, enero 30, 2013

The Walking Dead

Hoy toca hablar de The Walking Dead. No, no de The Boring Dead o The Talking Living (los otros nombres con los que la audiencia se refiere a la serie de televisión). Ni siquiera del excelente cómic de Robert Kirkman. No, vamos a hablar de The Walking Dead, el videojuego.

No, no, no y no. The Walking Living. Mírales. Están vivos. No hacen eso de "cerebroooooooooos".

The Walking Dead es un videojuego desarrollado por Telltale Games basado en el cómic. Es importante esto así que lo voy a repetir. Está basado en el cómic. No en la serie. Cómic bueno. Serie... erm... mediocre-tirando-a-remontar-esta-temporada-pero-como-han-vuelto-a-cambiar-de-showrunner-la-siguiente-seguro-que-es-una-castaña (arf... un momento que coja aire..). Incluso han tenido a Robert Kirkman haciendo de asesor y dando el visto bueno (lo que todos sabemos que equivale a poner la mano para recibir un cheque, pero oye, menos da una piedra). Además, la desarrolladora ha cultivado bastante fama con sus anteriores juegos y su historia como para confiar en este juego. 

Telltale Games es una compañía fundada por algunos veteranos de LucasArts, entre ellos Dave Grossman, la tercera rueda del trío Tim Schafer-Ron Gilbert-Dave Grossman, que se han dedicado en los últimos años a hacer revivir cosas muertas (apropiado, supongo) a golpe de aventura gráfica y a poner de moda el contenido episódico con temporadas al estilo serie de televisión (apropiado, creo que van a ser la gente adecuada para el proyecto...). Esto significa que sus juegos se venden por episodios que salen a intervalos... erm... "regulares" (a ver si lo cumplen alguna vez...) de unas 2-3h de juego y que son moderadamente cerrados en cuanto argumento. Para dar un sentido de temporada, suele haber un arco argumental global que los une a todos y que acaban cerrando en la season finale. Como es el caso de The Walking Dead. Los juegos de la compañía están bastante bien, salvo algunos fiascos recientes (ejem.. Parque Jurásico... ejem... y, en bastante menor medida,  Regreso al futuro). Además, el juego ha recibido muchísimas alabanzas, tanto cada uno de sus cinco episodios por separado como el conjunto, y ha sido juego del año (o top 3) en casi todas las listas de juegos del año que he podido ver (en 70, según su página oficial). ¿Podrá estar a la altura de tamaña fama?

No es violencia si el sujeto ya está muerto... ¿no?

Pues tengo que decir que absolutamente. El juego es buenísimo. Con una salvedad. No lo calificaría como un juego. Ni siquiera como una aventura gráfica. The Walking Dead es una novela interactiva. Es decir, es un juego en el que lo importante es la historia,  y el jugador todo lo que tiene que hacer es darle a algún botón de vez en cuando y dejarse llevar. Pero la historia es tan buena que se le perdona. En el juego tomaremos el papel de Lee, un convicto que está siendo trasladado a la cárcel de Seatle cuando se desata el holocausto zombie (oh, spoilers, The Walking Dead va de zombies, siento si has estado viviendo debajo de una piedra los últimos dos años). El coche en el que viaja se estrella al intentar esquivar a un zombie en la autopista, y Lee consigue escapar con vida del choque. Para los que lleven la cuenta, esto sitúa el comienzo de la historia antes que la del cómic, que empieza con Rick despertando varios meses después del comiendo de la invasión zombie. A partir de ahí comienza la historia de supervivencia de Lee y de la gente a la que se va uniendo por el camino. 

Como puntos fuertes, la historia y los personajes sin duda. La primera está muy bien, aunque a veces las situaciones recuerdan demasiado a lo visto en el cómic o la serie. Tenemos además varios momentos en los que el juego nos obliga a tomar decisiones desagradables, sin miedo de jugar con nuestra conciencia, ideales y desafiando cualquier concepto de que el mundo sea de otro color que gris. Creo que es sin duda una adaptación muy fiel del cómic. El tempo con el que se suceden las escenas de acción y las pauses está muy bien medido además.  

Y además no teme tocar temas peliagudos del cómic, como armar a los niños. Froilan no tiene nada que temer si se produce el holocausto...

Pero nada de esto importaría si no fuera por los personajes. El juego está lleno de gente memorable, a la que le puedes coger cariño. Incluso consiguen hacer a los niños bien (en el sentido de que no te dan ganas de patearles la cabeza, como suele pasar cada vez que alguien que no es Miyazaki pone un niño en la pantalla). Tienen personalidades bien definidas, pueden llegar a parecer personas que se enfrentan a esa situación desesperada. Durante nuestro recorrido conoceremos a un abanico de gente que poco a poco se va ganando un lugar en nuestro corazoncito, ya sea para odiarles o quererles. Y es que sus reacciones varían según nos comportemos nosotros. Si somos unos capullos, la mayoría reaccionará mal con nosotros. Si les ayudamos, se mostrarán agradecidos. Si somos sinceros lo recordarán, si les mentimos y en qué también. En definitiva, creo que puedo decir que este juego tiene los personajes mejor escritos que he visto nunca. Pocos juegos han conseguido que me preocupe tanto por sus personajes como este. 

Los gráficos son bastante decentes. Un uso del cel shading que consigue reproducir la sensación de estar en el cómic. El apartado sonoro también está muy cuidado, especialmente la música, que sabe acompañar la acción perfectamente. La jugabilidad es quizá el punto más débil, ya que se basa mucho en QTEs (quick time event) y los "puzles" que todos los amantes de las aventuras gráficas esperamos con ansiedad son más muy simplones hasta el punto de que dudo si llamarles puzles. Las conversaciones tienen un tiempo límite para que demos cada respuesta, lo que me parece un acierto que le añade cierta tensión a las mismas.

Algo me hace pensar que sólo ha sobrevivido un asiático a este holocausto...

Y ahora lo malo. Hay muchas elecciones que te piden claramente que elijas entre la vida de dos personajes. O que directamente no tienen ningún tipo de repercusión. Las primeras son las que más me cabrean, ya que además suelen suceder cuando apenas todavía conoces a los personajes y casi ni te afecta ya que está fuera de tu control salvar a los dos (aunque luego intentan meterte con calzador que tienes que sentirte culpable por haber elegido una vida sobre la otra). Además, el número de muertes completamente gratuitas (de otros personajes me refiero, es difícil que tú mueras, y si lo haces se carga partida automáticamente a los segundos anteriores a tu muerte) y momentos algo absurdos es más elevado de lo que me gustaría. Afortunadamente, la mayoría de estos sucesos se concentran en los primeros episodios (junto con los cameos de personajes del cómic, afortunadamente), siendo los últimos absolutamente brillantes. También me molesta un poco que se mantenga la estructura episódica cuando tengo el juego completo. Tener que créditos y una preview del siguiente episodio al final de cada episodio y un previously al principio acaba cansando cuando te puedes acabar el juego prácticamente en una sentada. Aunque reconozco que los cliffhangers de final de episodio están muy bien hechos para hacerte seguir jugando.

TLDR: Comprar. El juego se merece todas las alabanzas que le han dado. 15h de disfrute, especialmente si  te gusta el cómic (bueno... y la serie... supongo). Una maravilla de la ficción interactiva y estoy deseando que salga la segunda temporada.

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