domingo, enero 27, 2013

The Cave

The cave. The cave, the cave, the cave the cave the cave the cave the cave the cave. The cave the cave the cave the cave the cave the cave the cave the cave. ¿the cave? The cave the cave. ¡THE CAVE!. The cave the cave the cave the cave the cave the cave, the cave the cave. The cave the cave the cave the cave the cave the cave: The Cave.  

¡¡THE CAVE!!

¡Buf! ¡Qué alivio poder desatar mi fan interno! Y ahora que ya nos hemos quitado eso de enmedio, pasemos a la parte útil. The Cave (¿recordáis cuando dije que pasaba a algo serio? ¡mentí!) es el último juego desarrollado por la famosa Double Fine Productions, la desarrolladora creada y dirigida por Tim Schafer y que ha sacado al mercado títulos tan suculentos como Psychonauts, Brutal Legend, Stacking o Costume Quest. Además, y aquí viene la parte de fan extremo, también es un juego que lleva un montón de tiempo madurando en la cabeza del inigualable, grandísimo y legendario Ron Gilbert. <cri cri, cri cri>. Sí, hombre, Ron Gilbert. El padre de esto. Y esto. Y esto otro. Considerado por muchos el padre de las aventuras gráficas modernas. Sigh. Incultos...

¡Ja! ¡Te pillé! ¡Estos!

En fin, como decía, este juego ha generado muchos comentarios incluso antes de que nadie jugase simplemente por ser obra de Gilbert trabajando con la gente de DF. Los fans de alguna de las dos cosas se agolparon en las tiendas (o el equivalente digital: le daban al botón de refrescar Steam con insistencia) para poder jugar cuanto antes y disfrutar el genio y el ingenio del amiguete refunfuñón. ¿Y cual ha sido la recepción? Las críticas han variado entre la gente que amaba el juego y la que lo odia a muerte, sin dejar a nadie indiferente. Así que aquí estoy yo, para dar una opinión objetiva que dirima el asunto para siempre. Porque mi opinión es la única que cuenta. ¿De qué iba a llamarse este sitio así si no?

Los anfitriones de esta noche. 8 para todo el que sepa contar.


Pero antes de dar mi opinión vamos a explicar el juego. The Cave es un plataformas con puzles. Como esto o esto, pero con la diferencia de que en The Cave ni hay combates ni se puede morir (es que si no la cueva recibía demasiadas demandas) y de que en realidad la parte de plataformas es casi anecdótica. Lo importante es la historia. La cueva es una cueva inteligente, que nos sirve de narrador para contarnos la historia de 8 (o 7 según todos los demás escritos que no saben contar) personajes que se adentran en sus dominios en busca de los objetos que copan sus mentes y satisfarán sus más profundos anhelos: el caballero, el palurdo, la científica, la viajera temporal, la aventurera, los gemelos y el monje (7 si no cuentas que los gemelos son dos, aunque se manejen como uno). Cada personaje tiene una habilidad especial que le permite resolver los puzles que se encuentra en su camino de forma diferente a los demás, pudiendo formar un equipo de 3 personajes para intentar llegar hasta el fondo del asunto (pun intended). 

Que bien han sabido captar mi motivación principal para hacerme científico

El concepto recuerda mucho al de Maniac Mansion. Y la ejecución es un poco similar (de hecho la zona de la viajera temporal es muy Día del Tentáculo). Por un lado, tenemos unas cuantas zonas comunes en las que las habilidades de cada uno no acaban de ser cruciales.  Por el otro, cada personaje tiene una zona temática en la que sus habilidades son imprescindibles. Tanto, que el mapa de la cueva cambia ligeramente según los personajes que llevemos. En cada zona, podremos ir recogiendo unas postales que nos irán contando la historia de cada personaje con unos magníficos dibujos que me recuerdan mucho al arte de Mike Krahulik de Penny Arcade... aunque no son suyos, sino de Daniel Krall

Debe ser vallecano. Esa habilidad es muy necesaria para sobrevivir ahí...

Pero bueno, basta ya de rollos... ¿El juego es el segundo advenimiento de Jesucristo o el nacimiento del anticristo? El fanboy interior me pide a gritos decir a los cuatro vientos que el mejor juego de la historia. El sentido común me dice algo diferente sin embargo. Veréis, tengo serias dudas sobre qué me parece el juego. Mientras lo estaba jugando, no me parecía gran cosa. Hay que pasárselo varias veces si quieres ver todos los personajes (7 personajes, 3 en cada viaje, garantiza 3 partidas para verlo "todo"), y la verdad es que no me veía haciéndolo por mucho que sea un juego de mi ídolo. No os confundáis, el juego es muy corto. Más que Limbo incluso (pero rejugable a diferencia de ese aceptable aunque sobrevalorado juego). En 3h-4h cualquier persona normal debería ser capaz de completarlo incluso habiéndose atascado en algún puzle. De hecho, los puzles no son especialmente complicados siquiera, aunque alguno puede requerir pararse a pensar un momento, por lo que ni siquiera tienes el aliciente del desafío  Y sin embargo, me he jugado las tres veces del tirón.

¿Quien va a tener que lidiar 3 veces contigo? ¡El nene! ¡El nene!

El juego es precioso. Los efectos visuales y los sonidos están muy bien hechos. La jugabilidad es aceptable (parece que hay gente que no ha jugado un juego con escaleras en los últimos 50 años y se queja por ello), aunque parece que el juego ha sido diseñado para tener que recular frecuentemente y extender así de forma artificial la duración del juego. Quitando algunos bugs, muy leve en mi caso (aunque hay gente que se ha quejado mucho), el juego técnicamente está muy bien. Incluso está repleto de ese humor oscuro de Gilbert que tanta fama le ha dado. Pero no es eso lo que te hará volver a jugarlo. Es la historia. O historias. Las historias contadas a través de dibujos que van contando la historia de nuestros 8 silenciosos y mezquinos protagonistas. Y es que me parece que The Cave es una maravilla que muestra perfectamente cómo se puede utilizar un videojuego para contar una historia. Una historia casi sin diálogos, pero que al acabar te dejará pensando: ¿y cuál será la historia de los otros?. Y eso es lo que te va a empujar  a jugarlo otra vez. Incluso una vez más. Incluso algunas más para desbloquear los finales alternativos. 

No sé si me agrada o me molesta que el juego está tan lleno de referencias a aventuras gráficas... ¡Na! ¿A quién quiero engañar? Todavía estoy babeando...

¿Puedo recomendar The Cave? No. Al menos no a todo el mundo. Aunque por el precio que tiene creo que merece la pena comprarlo y comprobarlo por uno mismo. Lo que es el juego en sí creo que no es capaz de enganchar lo suficiente. La historia creo que sí. Incluso le coges cariño a los personajes, y eso que en general son lo más bajo que te puedas echar a la cara. Creo que me ha merecido la pena cada céntimo, pero reconozco que es un juego muy particular que no va a gustar a todos. Especialmente a aquellos que no sean capaces de parar y disfrutar del viaje.

TLDR: Creo que no puedo resumirlo. El que quiera que se lea la parrafada y luego decida por sí mismo. O bueno, sí que puedo. Al precio al que está, cómpralo y decide.


No hay comentarios: