miércoles, enero 23, 2013

Momentos musicales

No suelo hacer esto porque no me lo pide más gente, pero la entrada de hoy está hecha bajo petición. Tengo cierta afición a perder el tiempo de una manera increíble a escuchar versiones de canciones que me gustan en YouTube. Es un hobby adquirido a base de ser bombardeado con vídeos de gente cantando, tocando o , en general, siendo artísticos con la música que les gusta. Y hay para todos los gustos y colores: profesionales colgando sus versiones, aficionados con un micro y muy poca vergüenza ajena y gente que no llegan a ser profesionales consolidados, pero están en ello. Es este último grupo el que me parece más interesante, no sólo por cómo cantan/tocan las canciones, sino porque casi siempre añaden algo propio que las hace únicas ya sea realizar todos los sonidos con la voz, hacer cosas raras con un violín/guitarra/piano/celo (nadie debería hacer cosas raras con un chelo, debería estar prohibido) o currarse vídeos simpáticos que si bien no son producidos con cantidades obscenas de dinero son resultones y divertidos. Porque para ellos, como para una gran mayoría de creativos, youtube es el mayor escaparate del mundo.

Por empezar por algún sitio, voy a empezar por los cantantes. Empezando por aquí es casi imposible no mencionar al mejor cantante de todo youtube, uno de los primeros en montarse una carrera a través del sitio y terror de las nenas: Justin Bieber. Apesta. No hace falta decir más.

Lo siento chicas. Os vais a llevar la misma desilusión que yo al saber que la chica de este vídeo es su mujer... erm... something wrong there...

Pasamos ahora a los cantantes/vocalistas que de verdad me gustan. Empezando por Peter Hollens. Este cantante tiene una obsesión por cantar las canciones sin ningún acompañamiento instrumental. Es decir, canta a capella. El tío lleva más de diez años metido en ello de hecho, siendo fundador del coro de la universidad de Oregón. ¿Que cómo he podido llegar a conocer a un tio de Oregón que se dedica a cantar a capela? Pues la magia de internet y un detalle que contaré más adelante. Baste decir, que desde la primera canción que le escuché me he hecho fan suyo, y es que, además de tener una voz poderosa, le mete un puntillo tanto a las canciones como a los vídeos que me encanta. Incluso ha conseguido que me guste una canción de Katy Perry. Al igual que el resto de gente que mencionaré, la fama le ha servido también para lanzar canciones originales que no están del todo mal. Lo recomiendo encarecidamente.

Me veo en la obligación de comentar también a Mike Tompkins, otro cantante a capela. Este se hizo famoso por salir en varios programas americanos que le dispararon las visitas de sus vídeos y su popularidad. Mucha gente opina que es mejor y sus vídeos tienen más visitas, pero a mi no me gusta nada. Me parece que tiene peor voz y que lo arregla con demasiado retoque y sus canciones apenas se desvían de las originales. Lo pongo por completitud.

Coldplayyyyyyyy, down in you eaaaaars... and I liiiiiiikeeeeeeeeeeeeee

Respecto a cantantes no creáis que sigo a muchos más, aunque tengo algunos otros en el radar y de vez en cuando les escucho, pero con menos interés que a Peter (aunque merece la pena echarles un vistazo). Savannah Outens, una cantante semiprofesional a la que podéis ver en el vídeo. Canta bien, aunque no me parece que destaque. Creo que, aparte de su voz, lo que me gusta es la selección de canciones que ha elegido interpretar. Alex Boyé, un cantante inglés de ancestros nigerianos. No, no lo menciono por ser racista. Lo menciono porque escucharle se parece mucho a vivir dentro de El Rey León. Todo tiene tintes muy africanos que le da un toque muy especial. Mención especial a Robert Madge, conocido principalmente por esto. Lo pongo porque canta bien aunque la producción de sus vídeos deja que desear. Especialmente cuando graba los vídeos en el baño de su casa. Me hace gracia, eso es todo. También debo mencionar a Malukah, principalmente por esta canción, aunque el resto no están mal tampoco (y es probablemente la más friki de la lista).

Pero bueno, ¿cómo puedo haber conocido a tanta gente? Pues salvo cosas raras como Robert Madge, conocer al resto es cuestión de dejarse llevar. Una técnica muy habitual de estos artistas para darse a conocer y ganar más popularidad es colaborar en canciones con otros habituales de youtube. Por ejemplo, Savannah y Peter aquí, este pastiche o el reciente Youtube Rewind 2012 (aunque esto fue una iniciativa de Youtube). Funciona estupendamente porque aquí estoy yo resumiendo unas cuantas centenares de horas de vídeos. Y claro, no sólo hacen colaboraciones con otros cantantes. Las hacen con músicos instrumentales.

No me quiero ni imaginar las quemaduras que debió producirle estar bajo el sol africano...

Empezaré el apartado instrumental con mi violinista epiléptica favorita: Lindsey Stirling. Esta chica también salió de un Factor X o similar (America's got talent) y luego dio el salto a youtube. Su estilo es tocar un violín mientras hace piruetas y baila (no, no es epiléptica, pero alguien la ha llamado así alguna vez). Sus vídeos tienen una calidad bastante buena y las canciones me encantan. Hasta el punto de que ha sido una de las pocas personas que ha conseguido lo imposible: que yo pague por música. Aprovecho para mencionar que si os gusta la música de alguno de estos les compréis alguna canción. Suelen ser bastante baratas y es mejor que extraer la música del vídeo de youtube. Ejem. Volviendo a Lindsey, sus canciones originales son buenas, sus versiones también y en general me parece espectacular. Muy recomendada.

Como también tengo que recomendar a este grupo: the piano guys. Dos músicos y tres técnicos que han dedicado su vida a hacer que el chelo parezca un instrumento guay. El piano, que es el otro instrumento que usan, no hace falta hacerlo guay ya que es el mejor instrumento del mundo mundial y a alguien le hubiera gustado aprender a tocarlo bien en lugar de repetir como un mono las dos melodías que se sabía. En cualquier caso, también altamente recomendados en todas sus versiones, tanto piezas originales como versiones (especialmente ésta, que es un poco rara pero tiene su punto). Merece la pena echarles un ojo.

No es un grupo de 12 enanos pero se le parece lo suficiente como para volver a gustarme

El siguiente es una incorporación reciente a mi repertorio instrumental: Jun Sung Ahn. Toca canciones de Les Miserables (hay que leerlo como si tuvieras la garganta bloqueada: lé miserabgfflg) con un violín. Sólo con eso ya tenía toda mi atención. Además tiene otras versiones, como la que encabeza el párrafo o esta. Este chico promete. Y sí, por si quedaba alguna duda después de este post, tocar canciones de Les Mis o de Coldplay da muchos muchos puntos.

Como menciones especiales en esta categoría tenemos a Jarrod Radnich, aunque creo que es trampa porque es compositor profesional. Walk off the Earth, un grupo que se hizo muy famoso por tener a cinco tíos tocando la guitarra. Una guitarra. No les he escuchado demasiado, pero lo poco que he oído no está mal. 

Nerd powah!!

Finalmente, no puedo irme sin mencionar a los chicos de Epic Rap Battles of History. Vale, son raps y los rapperos no merecen vivir. Pero las canciones son bastante graciosas y frikis, al igual que los vídeos. Tanto EpicLloyd como NicePeter hacen un trabajo estupendo para entretener con sus canciones. Me encantan, especialmente estos: 1, 23 y 4

Me despido citando al mediano con más propensión a la invisibilidad: "es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta, pones tu pié en el camino y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a donde te pueden llevar... "

PS: Venga, va. Voy a mencionar al único español que conozco. Tampoco puedo irme sin mencionar al rey.

EDIT: Corregidas algunas incosistencias e información errónea

No hay comentarios: