domingo, febrero 05, 2012

Estoy viendo... The Thing (1982 y 2011)

Aprovechando que es el treinta aniversario del estreno de "La cosa (el enigma de otro mundo)" de John Carpenter (Special Edition incoming?), que no había visto la de 2011 y que tenía disponibles unas 5 horas de avión me he visto las dos casi de seguido. Y vosotros, que no tenéis culpa de nada, vais a disfrutar de mi opinión sobre ellas.

Bueno, está bien pero no tanto como para ser lo más guay en terror alienígena...

"La Cosa" (1982) es un remake de la película de 1951 "The thing from another world", ambas basadas en el libro "Who goes there?". Aviso que a partir de aquí hay spoilers. Y no, no los voy a evitar porque 30 años es tiempo más que suficiente para ver una de las obras de referencia de la ciencia ficción. Así que STFU.

La historia comienza con un helicóptero persiguiendo a un perro a través de la Antártida. Uno de los pasajeros intenta repetidamente disparar al perro pero falla cada vez hasta que el perro alcanza una base norteamericana. El helicóptero aterriza y los ocupantes acaban siendo abatidos por los americanos ante su negativa a comunicarse en un idioma inteligible (aunque los espectadores noruegos tienen un importante spoiler en lo que dicen) y sus ganas de pegar tiros y lanzar granadas. Y a partir de aquí empieza una historia de tensión en la que nada es lo que parece y hay un alien malo malo que se intenta comer a todo el mundo. 

¿Kurt Russell con barbas o Mary Elizabeth Winstead? 

Kurt Russell, en una colaboración más con John Carpenter (creo que deberían haberles concedido el ser pareja de hecho), interpreta a MacReady, uno de los pilotos de la base estadounidense. Está un poco alejado de su habitual personaje de "soy-el-que-más-mola-del-mundo" (no mucho, que no hay que pasarse) pero aún así ofrece una buena interpretación. Del resto del reparto no conozco a nadie salvo a Keith "Comandante Anderson" David. El resto, aunque no son famosos, tienen caras conocidas aunque ahora no sepa ponerles en otras películas (o mirar imdb). Quizá lo peor sea que no tenemos ni idea de qué pintan ahí y en muchos casos ni siquiera cual es su función en la base.

La ambientación es sin duda alguna lo mejor de la película. Los escenarios son opresivos, la casi ausencia de música y que cuando suene te ponga los pelos de punta y la paranoia de los personajes ayudan a disfrutar bastante de la película, aunque he de reconocer que a veces es demasiado lenta. Otro "fallo" son los abruptos cortes. En general son usados para reflejar saltos de tiempo y jugar con el espectador a que averigüe quién ha sido reemplazado, pero son demasiado bruscos y cantan demasiado.  También conviene apagar un poco el cerebro ya que algunas cosas rozan la estupidez o violan de forma repetida (y sin condón) las leyes de la física. Los efectos especiales han envejecido realmente bien sin embargo, y no cantan casi nada (¡¡¡muerte al CGI!!!).

En definitiva: Estáis tardando en verla.

De los primos de un empleado del cine donde se estreno "Dawn of the Dead" llega...

"La cosa" (2011) es una precuela de la de 1982, y no cuenta la historia de cómo ese helicóptero acaba cazando un perro por la Antártida. La protagonista es Mary Elizabeth Winstead, más conocida por ser la hija de Bruce Willis (figuradamente, en la Jungla de Cristal IV) o el objeto de deseo de Scott Pilgrim (normal Scott, te entiendo perfectamente), una bióloga a la que un grupo noruego se lleva de paseo a la Antártida porque han descubierto una nave espacial enterrada en el hielo. Además de la nave, acaban descubriendo al ocupante de la misma. Con cómico resultado.

Creo que resulta imposible spoilear una película que literalmente acaba como empieza la anterior (ojo a las escenas durante los títulos de crédito con la banda sonora de la película antigua), y no es que nos depare muchas sorpresas el final. Pero he de decir que el viaje mola y no sufre para nada del síndrome actual de hacer remakes de mierda dándoselos a un director que no sabe hacer la o con un canuto con una visión peculiar. La historia no es novedosa y es un poco como la del original, pero mola bastante ver cómo hay un montó de detallitos que unen las dos películas. El único fallo es que no acaba de mantener el suspense de la original, aunque sigue siendo una buena película. Lástima que Ennio Morricone no ponga la música a esta, porque se nota que no provoca la misma sensación de indefensión e incertidumbre.

TLDR: Ved la primera. Si os gusta, ved la segunda. A ser posible de seguido para pillar los detalles. Agradecédmelo después.

No hay comentarios: