miércoles, enero 25, 2012

Estoy asistiendo a... Wicked

El fin de semana pasada estuve de viaje por la city visitando a Foly. Debido a una serie de catastróficas desdichas (de Lemony Snicket), de los tres viajeros que íbamos a ir al final acabé yendo sólo. No prometía demasiado un fin de semana en el que la cosa depende de interactuar conmigo (ya se sabe que por mucho que le hables a la pared no te va a contestar), pero confiaba en Foly para el plan. Y no decepcionó. A parte de pasármelo bastante bien durante el fin de semana en general, el sábado acabamos en el West End viendo este magnífico musical (a precio reducido).

Sí, como 1h30m de cosas sucedieron antes de que llegase...

Wicked es un musical basado en un libro homónimo que cuenta la historia de la malvada bruja del oeste de El Mago de Oz. Si no has visto la película o no estás familiarizado con detalles de la historia, estás tardando en verla. Especialmente porque es prerrequisito indispensable para comprender el musical. La obra comienza cuando se extiende la noticia de la muerte de la bruja por todo Oz. Todos los munchkin (aunque yo prefiero llamarles muggles, que es un termino más original... /SARCASM, just in case) celebran el que por fin haya desaparecido la principal amenaza del reino. Y en ese momento hace su entrada Glinda, la bruja buena del sur. Los munchkin la reciben con gritos de júbilo y le empiezan a preguntar cómo murió la bruja y, más importante, si era verdad que fue su amiga. 

Y así empieza la primera mitad de la obra, contando los momentos previos de la vida de las dos brujas que suceden antes de El Mago de Oz, mientras que la segunda parte son sucesos de la película vistos desde la perspectiva de Elphaba, la susodicha malvada bruja. Toda la obra está contada con un tono de comedia bastante acertado, salvo para el trágico final, donde consiguen transmitir la dureza de la muerte de Elphaba (Dorothy con un cubo de agua en la biblioteca.. ¡¡por fin he ganado al Cluedo!!). Una historia sobre amistad, amor y creer en ti mismo y tus principios. Es decir, todo lo que siempre sacan para emocionarte, con la salvedad de que aquí está ejecutado a la perfección. Además, ver una historia de sobra conocida desde otra perspectiva resulta muy agradable (y si has visto la película recientemente, hay miles de detallitos que ir cogiendo, que siempre es divertido).

Si entrecerráis los ojos y fijáis la mirada se ven en 3D... o se ve algo en general...

La puesta en escena es bastante decente. Llama la atención toda la decoración algo steampunk que rodea el escenario (especialmente el dragón reloj, que registra los eventos importantes que suceden en Oz) y que algún desaprensivo (ejem) ha fotografiado desde donde estaba... que debía ser a tomar po saco a la derecha, pero parece que desde ahí se podía ver bien y disfrutar de lo lindo. Los trajes y los efectos son sencillamente geniales y todo evoca mucho a la película. 

Rachel Tucker interpretó el papel de Elphaba, proporcionando una correcta actuación. Vamos, buena voz, buena interpretación pero no me entusiasmó. Esto lo atribuyo principalmente a que desde el momento en el que salió, Gina Beck (Glinda) robó todo el escenario. Una voz increíble, una actuación que no hacía más que robar sonrisas y carcajadas con tan sólo hacer gestos y un cuerpo y una cara que... erm... y ¡una voz increíble!. El resto del reparto también está a la altura, aunque no brillan tanto como las dos protagonistas. 

Sin embargo, si tengo que sacarle pegas a la obra, eso son las canciones. Y es una cosa mala para un musical. No es que estén mal, que no lo están. Es simplemente que salvo "Defying Gravity", nadie saldrá tarareando ninguna de las canciones del teatro. Ni irán como locos a comprar la banda sonora. Las canciones están bien, pero no son memorables. Aunque sirven muy bien su función de hilo conductor de la historia y de mostrar los sentimientos de los personajes. 

Y debo reconocer que esta versión me gusta más que la de la obra... shame on me!!

TLDR: Uno de los mejores musicales que he visto. Más por la historia que por las canciones, es cierto. Pero considerando el conjunto, un "must see" en toda regla. Y ahora a ver si consigo montar otra expedición a Londres a ver Les Mis :p

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues en NY estuve dudando si ir a esa obra o a otra y aunque Wicked tenía muy buenas críticas, al final pasé porque la historia no me llamaba nada. De todas formas... eso de salir de un musical desando comprar (como han cerrado MU es imposible descargarla) la banda sonora es un FAIL en toda regla!