domingo, enero 15, 2012

Estoy viendo... Drive y Tinker, Tailor, Soldier, Spy

Durante este mes he ido a ver dos películas que han sacado lo mejor del gafapasta que hay en mí. Y como todo buen gafapasta que se precie, me siento en la obligación de contaros por qué mi gusto es mejor que el vuestro, pobres mortales, que no comprendéis las sutilezas de una mirada, el valor de un buen silencio de 5m o lo buena que es la iluminación en espacios exteriores. Así que sin más, vamos con ellas.

Drive

Todo lo que dice este cartel es mentira, salvo por Ryan Gosling... que sí, tiene esa cara de palo...

Voy a empezar por citar las primeras reviews de Rotten Tomatoes sólo para demostrar ante qué tipo de película nos hayamos (y porque no me apetece inventar contenido, vamos):

"'Drive'. A patient, paced to perfection, exhilarating ride. Absolutely gorgeous direction by Nicolas Winding Refn."
"Gosling plays the mysterious and crazy sexy charismatic driver with an undisclosed past who takes an interest in the lives of his neighbor and her son. He's very reserved and not a man of words or big gestures... you think.[...]"
"A dark, visceral, patient and mind-blowing experiance. One hell of an exhilerating and insanely cool movie. An adrenaline-pumping thrill-ride that never stops.[...]"

Estas son las opiniones del público, no las de la crítica por cierto. Y ahora que las habéis leído os voy a contar mis conclusiones: Esta gente se durmió durante la primera hora de película. Y sufrió una apoplejía durante la segunda.

Esta película es un mojón. Así de claro. Tiene una secuencia de introducción que es muy buena, luego una hora plagada de paseos por el campo, y gente mirándose. Sí, gente mirándose, sin decir nada. El romance de la película es menos creíble que Pinocho cuando te está sacando un ojo con la punta de su nariz desde el edificio de enfrente. En serio, es algo tal que así:

- (Chica) Hola
- (Chico) ...
- (Chica) ¿Hola?
- (Chico) ...
- (Chica) ¿Tienes alguna tara mental?
- (Chico) ...
- (Chica) Bueno, perfecto extraño que apenas sabe balbucear su nombre (no, en serio, en los títulos de crédito aparece como "Driver", y eso que es el protagonista). No sé nada de ti, no hablas, y en general te quedas mirando con cara de querer que un perrito te lama la cara pero oye, estoy necesitada, así que vamos a enamorarnos... o algo...

Eso durante una hora que pasas impaciente a ver si repite algo de la escena del principio, sólo por asegurarse de que la peli va de ladrones y no de chico conoce chica. Y durante la media hora final, el despliegue más absurdo de violencia que se podría dar, rayando el gore. Pero todo muy artístico claro, grabando las sombras en lugar del suceso. Pero sin venir a cuento, sin explicar por qué de repente el protagonista ha pasado del tío soso de mirada perdida al tío soso de mirada perdida que es Rambo SIN TENER NINGÚN MOTIVO para ello. Quiero decir, sí que se la juegan y eso, pero en Oldboy (una mucho mejor película por cierto) el tío es tan violento o más, pero al menos tiene la excusa de que ha acumulado mucho odio durante todos los años que le mantuvieron secuestrado...

La actuación de Ryan Gosling es... correcta... supongo. Es correcta si el guión dice que pongas cara de idiota y te quedes mirando al vacío. La chica de la película es igual de sosa y sin personalidad. El resto del reparto es más aceptable (por aquello de ser personajes, y no sólo trozos de carne que caminan y miran). El argumento es para darle de comer aparte. En serio, completamente estúpido...

TLDR: No ver bajo ningún concepto salvo que se quieran frecuentar garitos de Jazz y Starbucks mientras se bebe café y se habla de Schopenhauer y la insoportable levedad del ser.

Tinker, Tailer, Soldier, Spy (El topo)

Gary, we love you!! Incluso cuando te pones tupés raros...

Me gustan las historias de espías (ya que estamos, recomiendo encarecidamente Homeland, serie de televisión de este año). Y esta está basada en una novela de John Le Carré. Y es aclamada por crítica y público. Y... no está tan mal como podría parecer.

La historia es la de un antiguo agente de inteligencia británico que es llamado de nuevo al servicio para descubrir a un topo comunista (cold war mode on) infiltrado en la cúpula del servicio. Tiene el mismo problema que Drive. La primera hora es extremadamente lenta, confusa (no acaban ninguna conversación, cortan bruscamente todas las escenas, se nota que faltan otras escenas que expliquen mejor lo que está pasando...) y que te obliga a que estés muy atento. Averiguar lo que está pasando muchas veces depende de que te fijes en algún objeto clave en la escena. Esto es algo que le alabo, que ya está bien de llevar de la manita al espectador y deletrearle despacito lo que está pasando para que se entere. El problema de esta mitad es que carece de cualquier tipo de tensión, y eso es un problema grave para una película de espías.

Por otra parte, la segunda mitad es mucho mejor. Tiene escena(¿s?) que te mantienen pegado al sillón temiendo por los personajes, una historia llena de matices (si estas atento), un ritmo mucho mejor y muchos menos cortes absurdos. En conjunto, es una buena película. No una maravilla, pero si algo de lo que se puede disfrutar si te gusta el cine de espías.

Las interpretaciones son bastante decentes y tiene un reparto completito de grandes actores ingleses. Gary Oldman está bastante bien. Tiene otro de esos protagonistas que se caracterizan por apenas hacer uso del acto de la comunicación, y que espero sinceramente que no se pongan más de moda, pero tiene algunas escenas en las que se come la pantalla tanto con sus diálogos por cómo se comporta. El resto del reparto poco más o menos igual, aunque los titulares Tinker,Tailor, Soldier y Spy están un poco desaprovechados en mi opinión.

TLDR: Si puedes aguantar el cine lento y te gustan las películas de espías (las de espías de verdad, no James Bond), vete a verla porque merece la pena, aunque no es la mejor película de la historia. Si no, evitadla.


2 comentarios:

pHonta dijo...

Maldito gafapasta de palo, ni siquiera te has dejado medio sueldo en unas gafas de plástico sin graduar! Así no tienes autoridad moral.

ALSO, estoy tentado de ver las pelis sólo para decirte que son buenas... pero mejor me pongo a ver Homeland :P

Anónimo dijo...

Homeland mola!