jueves, diciembre 15, 2011

Estoy jugando... Lands of Lore: The Throne of Chaos

Ya he mencionado alguna vez que de pequeñajo era asiduo a la Micromanía, y especialmente a la sección de maníacos del calabozo (bueno, y a las soluciones de juegos que no tenía, no iba a jugar y que probablemente nunca juegue). Pese a que llegó un momento en que yo me quedé atrás en tecnología (yo tenía un Amiga 500 y la revista sólo hablaba de juegos de PC), la seguía leyendo. Y me emocionaba con juegos que quería jugar. Así que cuando al final conseguí un PC, lo primero que hice fue saciar mi sed de juegos: Me compré el Ultima Collection. Best. Buy. Ever. Pero también quería jugar al Lands of Lore, el culmen de los BLOBs (juegos de rol en tiempo real en primera persona), dios venido a la tierra para hacernos perder horas delante del ordenador (al menos según la misma revista que le puso un 10 a Blade...)... No pude jugar al primero, pero pude jugar al segundo y pese al horrible FMV no estaba mal. Así que cuando salió en GoG dije: ¡esta es la mía!.

Lo dicho más adelante sobre esta buena mujer...

Así que aproveché que ese mismo día había ganado uno de los numerosos concursos de la página para pedir el pack de LoL 1+2 (esto es un detalle irrelevante, pero efectivamente lo digo sólo por dar envidia). Una vez instalado, arranqué el juego y... bueno, he de admitir que los gráficos han envejecido bastante bien. La intro nos cuenta como un orco descubre un anillo misterioso en una mina, y lo lleva corriendo a su maestra y señora del ejército oscuro, la bruja Scotia. ¿Y cómo sabemos que es una bruja? Pues porque tiene nariz de bruja. No, en serio, es la bruja mas estereotipada de la historia. La malvada bruja del oeste podría demandarla por robarle el look. El caso es que el anillo, Nethermask, permite a Scotia adoptar la forma que quiera. Y lo primero que hace es transformarse en Godzilla y acabar con el reino... No, pero hubiera molado más. Lo primero que hace es transformarse en Claud... erm... a ver... una referencia más moderna... ¿Amaia Salamanca? Sí, valdrá.... Se transforma en Amaia Salamanca (alguien que tenía un problema de autoestima). El rey Richard, señor de Gladstone y comandante del ejército blanco nos envía entonces a buscar el rubí de la verdad, y así empieza la odisea...

Tiendas... escasas y completamente inútiles...

Y aquí es donde empezamos. Primero debemos elegir uno de los cuatro héroes: un mago, un guerrero, un gato y un "ni chicha ni limoná". La magia es más bien inútil salvo por el hechizo de curar, y meter leches lo puede hacer cualquiera. El gato tiene menos "cooldown", sin embargo. Aún así escogí el mago, por el qué dirán. A ver, el sistema de evolución del personaje es al estilo Skyrim (pero como 15 años antes, ¡¡chúpate esa Bethesda!!). Tienes tres "atributos": might, magic y rogue. Might se sube pegando en melee, magic lanzando hechizos (salvo el de curar, que apenas da experiencia) y rogue con armas a distancia (no hay ninguna útil) y abriendo cofres con ganzúa (best skill ever). No existe la experiencia, ni los niveles que no sean los de la habilidad. Así de simple, así de efectivo.

Me siguió hasta casa... ¿puedo quedármelo?

Como buen BLOB, la perspectiva es en primera persona, con movimiento por casillas. Nada más empezar, se nos proporciona un fantabuloso mapa mágico a.k.a. automapa (aunque wachi dirá que el mayor encanto de los juegos antiguos era crearte el mapa, y pasarte horas y horas con un spinner...). La brújula tarda un rato más, pero acaba llegando también. Lo que sí que tarda es el hechizo de heal, empezando con spark que no vale casi para nada... Bueno, en general, la magia no sirve casi para nada...Me explico, no tienes maná para lanzar más que unos pocos hechizos. Hay pocas formas de recuperar la barra de maná que no sean ponerte a descansar, por lo que acaba siendo un coñazo jugar de mago, acabas jugando a meter leches. Y al principio sufres mucho, pero cuando consigues a tu segundo compañero, la cosa cambia. Porque tu segundo compañero es DIOS, con mayúsculas. Es mejor que tu pegando leches, y lanza magia y es mejor rogue... Y por eso no importa que personaje elijas, porque tu segundo personaje es infinitamente mejor que tú...

Escenas innecesarias y absurdas... On the other hand... BACCATA SMASH!!!

Y ese es sólo uno de los muchos, muchos problemas que tiene el juego. Para empezar, el inventario es una mielda. Los he visto peores, pero ciertamente tener una barra de inventario larga que tienes que scrollear es un suplicio. Los personajes fallan los ataques de melee demasiado, por lo que combates que duran lo que tardas en acertar una sola leche, se alargan bastante porque no haces más que fallar. La información durante el juego brilla por su ausencia: no se sabe que hacen las armas más allá de que aumentan el ataque, muchos "puzles" se basan en que nadie te da si quiera una pista de qué hacer (en concreto, matar al guardián de la mina usando la calavera verde... pues yo le maté a base de tirarle cosas...)... El argumento es un cliché con patas y el juego es bastante lineal en general...

Si un diseñador se queda sin ideas y mete cosas estúpidas en su juego y no hay nadie para verlo... ¿se produce el sonido de la desesperación?

Pero sin duda el fallo que lo mata del todo es la dificultad. A ver, como a mitad del juego me di cuenta de que mi personaje se había buggeado. Por algún motivo, había dejado de subir experiencia en las habilidades y estaba atrasado en niveles. Como no me apetecía recuperar un save anterior a ver cuando se había buggeado, edite el save para poner mi personaje con 255 de vida y mana, y nivel 24 de las habilidades (nivel máximo). Pues seguía fallando bastante, seguía pudiendo lanzar muy pocos hechizos que merecieran la pena y además los bichos me seguían matando de un toque. Y este es mi principal queja con este juego, que estaría bien si no fuera así: considero un fallo de diseño considerable que haya enemigos en grandes cantidades que te maten de una leche. Es absurdo, no es divertido y no hay forma de evitarlo. Está a la altura de los bichos que corroen armaduras en un juego en el que no hay posibilidad de reemplazo... que es algo que este juego también tiene.

Bichos que te matan de un toque, atraviesan paredes y te atacan desde dentro de ellas...

TLDR: No entiendo la fama que tiene este juego. No me parece a la altura del Eye of the Beholder, que no me parece un juego bueno, y mucho menos a la altura del Dungeon Master. El sistema de combate o el de magia no tienen ninguna estrategia ni ningún interés. La historia es mediocre. Skip at all cost!!! (la segunda parte tiene algo más de miga, pero vamos, ya hablaré de ella...).

PS: Que sepáis que el personaje canon de la historia para las secuelas es el gato. Just saying...

PPS: En GoG están de rebaja. Tienen casi todos sus títulos al 50% hasta el 2 de Enero.

No hay comentarios: