miércoles, noviembre 23, 2011

Estoy viendo... Margin Call

A veces, cuando estoy viendo una serie o una película, veo a algún actor y digo: a este merece la pena vigilarle. Y a veces incluso sigo mis instintos de acechador profesional y busco en imdb y compruebo otros proyectos del actor. A veces salgo horrorizado, como en el caso de Alison Brie, que vi que su otro proyecto famoso era Boring Mad Men así que no pude "seguirla". Pero en el caso de Sylar, pues ha tocado seguirle. Reconozco que me gusta el actor, y de momento no ha defraudado como Mr. Spock en la nueva Star Trek o como Chad en American Horror Story (upss... spoiler de un cameo... ¡¡pues haberla visto como recomendé!!). Y por eso, y por una lista de actores bastante impresionante, esta película me llamó la atención (soy un sucker por la gente que conozco).

Tuvieron que escribir más nombres por la parte del póster...

Margin Call cuenta la historia del último día de Lehman Brothers una firma anónima, el día antes de tener que deshacerse de ciertos paquetes financieros llenos de hipotecas de dudosa calidad. Durante esa noche, seguimos los pasos de un ingeniero (Zachary Quinto, the rocket scientist) convertido a analista financiero mientras descubre el pastel e informa a sus jefes de la posible quiebra si se descubre. Y a partir de aquí seguimos toda la cadena de poder y las diferentes reacciones hasta llegar al momento decisivo de paliar perdidas.

La película me gustó. No diré que es la mejor película de la historia, pero me resultó bastante interesante. Ahora  aviso: salvo Chik y yo, creo que a ninguna de las otras 4 personas que la vieron con nosotros les gustó. El problema es que es lenta, y en general, poco emocionante. Tratando sobre finanzas, y aunque hacen un trabajo excepcional para explicar en términos sencillos la situación, y tratando de ser fiel a la realidad, no se van a encontrar momentos excesivamente dramáticos, o explosiones y one-liners. Es una película sobre una firma financiera y la gente que trabaja ahí en uno de los peores días de la historia para trabajar en una empresa así.

Yo creo que son las cejas, que tienen vida propia y son hipnóticas...

Y creo que ese es uno de los puntos más fuertes de la película. Los personajes. Todos los personajes son creíbles y, por lo que he podido leer, bastante fieles a como son las personas en ese tipo de puestos. Además, las interpretaciones son simplemente excelentes, con un reparto de lujo lleno de estrellas de la gran pantalla (Kevin Spacey, Jeremy Irons, Paul Bettany, Demi Moore, Stanley Tucci...) o de la pequeña (el propio Quinto, el petardo de Penn Badgley o Simon Baker). El problema es que esos personajes no van a ninguna parte. La película es un buen retrato, pero nada más. Los personajes no evolucionan, simplemente están y reaccionan a la situación sin que eso les produzca un cambio de fe. 

Al margen de los personajes, la cinta cuenta con una fotografía bastante cuidada y bastante atención al detalle. La música es correcta, no se deja notar mucho ni para bien ni para mal. Y, como ya he dicho, me parece que hace un trabajo bastante bueno al retratar una firma financiera de este tipo, o algunos de  los sucesos que provocaron la crisis de 2008 (salvo porque me parece que falta mucha coca en una película que habla sobre Wall Street).

TLDR: Recomendada si te van las películas lentas, o si estas interesado en conocer algo más sobre esta crisis financiera. Evitar a toda costa en caso contrario.

No hay comentarios: