domingo, noviembre 13, 2011

Estoy jugando... Might and Magic VII: For Blood and Honor

He aquí una prueba de que soy lo suficientemente nostálgico como para ponerme a jugar a a juegos con más de 15 años a sus espaldas, pero lo suficientemente graphic who... fruta como para no enfrentarme a las cosas ancestrales que habitan debajo de la cama en forma de gráficos EGA. Sí, podría estar jugando a Witcher 2, o a alguno de los miles de juegos indie que tengo de varios bundles que mi OCD me obliga a comprar. Pero como ya mencioné al hablar de MMVI, hay pocas cosas más adictivas que un Might and Magic (un buen MM, I mean, MMIX go to hell!!!).

¡Ja! ¡Dragones! ¡Y mucho antes que Skyrim!

MMVII es la continuación de la historia empezada en la anterior entrega. Bueno, continuación en el sentido de que se desarrolla en el mismo mundo, y que alguno de los personajes de Mandate of Heaven vuelven a aparecer por aquí (principalmente los Ironfists). La intro del juego sirve para mostrarnos que esta entrega tiene un carácter bastante más cómico, más que de costumbre al menos, aunque no está demasiado relacionada (al menos al principio) con la historia de nuestros personajes. En el juego, controlamos a un grupo de aventureros que se han reunido para participar en una caza del tesoro organizada por Lord Markham, un noble que controla uno de los territorios de Erathia. El premio por ganar la caza del tesoro es el castillo de Harmondale (y el título nobiliario a juego). Como nuevos señores de Harmondale, el grupo de aventureros tiene la responsabilidad de reconstruir el castillo (echando a esos okupas verdes que han decidido instalarse ahí) e intentar sobrevivir al convulso panorama político de grandes poderes luchando por nuestro pequeño trozo de tierra. Y sí, al final se descubre que el juego va de lo de siempre..

¿Recordáis mi reseña de MMVI? Pues aplicad todo lo dicho a este juego. Las dos entregas no sólo comparten mundo y algo de historia, sino que también comparten el mismo motor de juego, con algunas salvedades. Hay una clase nueva, el monje, con habilidades de combate desarmado. Bueno, vale, hay más cambios... El más importante es que ahora no todas las clases pueden llegar a Gran Maestro de todas las habilidades. En mi opinión este cambio apesta, porque elimina toda personalización del personaje a cambio de hacer la mecánica de crear el grupo en conjunto algo más interesante, pero nada que no se tuviese ya con el anterior sistema. Y ahora sí, esto es todo lo que ha cambiado. Básicamente MMVII podría ser una expansión ofreciendo una nueva historia y nadie se daría cuenta... ¡¡Y ni siquiera tienen la excusa de que puedes juntar el VI y el VII para hacer Worlds of Erathia!!

Behold your creator!!! Existe un dungeon secreto casi al final del juego que es la oficina de New World Computing, con la cabeza pensante suprema incluida...

Vaaaaaaaale, sí hay dos cambios más que mencionar... Durante el desarrollo de la historia se nos da la oportunidad de elegir entre ser buenos o malos. Las misiones varían un poco, y las clases especiales a las que pueden digievolucionar nuestros personajes dependen de qué lado elijamos. El lado luminoso tiende más a apoyar los grupos con luchadores de melee, mientras que el lado oscuro suele ser mejor para grupos con muchos casters. Pero al margen de esas diferencias, los dos lados son básicamente simétricos respecto a las quests que hay que hacer, siguiendo los mismos pasos finales. Menciono para mis hermanos obsesivos compulsivos que el final que forma parte del canon es el del lado malo chungo oscuro (y que por mi interfaz podéis ver que no seguí).

El otro cambio a mencionar es que aunque sigue existiendo esa habilidad de armas completamente rota que sólo consigues al final del juego, en general ahora no es tan superior a las armas normales. Sólo es un poquito superior. Na, en serio, el cambio realmente importante es que han añadido un juego de cartas dentro del juego: El arcomago. Y es viciante. Completamente absurdo, y con 0 de estrategia (bueno, siendo justos, 0.25), pero al igual que el propio juego, te engancha y no te suelta hasta que has exprimido todas las gotas de diversión que puedes sacarle.

Para los que dudan que me lo haya pasado. Saquitbiches!!

TLDR: Un más que buen sucesor de MMVI, aunque sigo opinando que ese es el mejor MM. Si los habéis probado y os gusta lo que ofrece, esta entrega no os va a defraudar. Si no los habéis probado, es un buen punto de entrada ya que lo considero más fácil que el VI y algo más pequeño (o al menos es la impresión que me dio).

7 comentarios:

Perico dijo...

Pues debo decir que a mí me pareció un clon muy mejorado con respecto al MM6. No es que me suela fijar mucho en esas cosas, pero el aspecto gráfico, aún con un engine casi idéntico, ganó muchísimo. Podría mencionar chorraditas de aceleración gráfica y eso, pero a mí lo que me conquistó fue que quitaran de enmedio los caretos fotografiados (y cutres) de los personajes.

Por otro lado, desde mi punto de vista el limitar el desarrollo de habilidades en función de la clase es una mejora muy chula que hace que las clases tengan auténtico significado, así que está claro que nuestros gustos son algo distintos.

En fin, mi ranking personal de M&Ms tiene al 3 en primer lugar, seguido por el 7 y el 5. El 6 me pareció simplemente pasable, sin llegar a los extremos horribles de las últimas partes de la saga.

Deimar dijo...

Mi problema con las clases y las habilidades es que antes las clases limitaban las habilidades que podía aprender el pj. De esta forma, un clérigo sólo podía llegar a mail en armaduras y mazas y dagas en armas, pero podía usar todo eso igual que un guerrero. Ahora, aunque el clérigo tiene acceso a las mismas armas, directamente no compensa subir rangos ya que como máximo llegará a experto. Me parece un cambio innecesario, la verdad.

Claramente mi ranking lo encabeza el 6, seguido de cerca del 7. El 3 estaba bien pero no me parece mejor que el 6 o el 7 y al 5 todavía no he jugado (pero lo haré MUHAHAHAHAHAHAA)

javierog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Deimar dijo...

Javier, puedes comprarlo en www.gog.com por un módico precio (versión digital). Si lo que quieres es la versión física deberías buscarla en ebay.

javierog dijo...

Muchas gracias

Matías dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Matías dijo...

Hola, que tal?
Te mando este mensaje para pedirte si podes subir el Might & Magic VII For Blood and Honor, que lo estoy buscando hace mucho y como vi tu post pensé que tal vez lo seguias teniendo.

Muchas Gracias
Saludos.