domingo, junio 19, 2011

Estoy viendo... Green Lantern

Pues nada, nuevo estreno comiquero y, al igual que X-Men: First Class, parecía que iba a estar bien, así que ha tocado ir a verlo y "sacrificarme" por mis lectores. Si es que soy un trozo de pan.

Verde que te quiero verde...

Green Lantern (GL a partir de ahora) es una película basada en el cómic de homónimo nombre editado por DC Comics. Yo he leído algo de Green Lantern, principalmente las etapas más actuales, incluyendo el lavado de cara que Geoff  Johns (anti tí nos arrodillamos, oh, maestro guionista) le hizo al origen de Hal Jordan (el primer GL humano, ha habido luego al menos otros 3, sin contar a Alan Scott y familia). Menciono esto porque la película sigue las bases marcadas por este cómic, con unos pocos cambios. El más importante de ellos, es que se han librado de todo lo referido a Blackest Night, y han sustituido al villano por Parallax. Las comparaciones con el cómic van a ser inevitables por tanto.

¡¡SPOILERS DE LOS PRIMEROS 15m DE PELÍCULA!!

Así, la historia comienza con un narrador contándonos qué son los GL Corps, y explicando como su mayor enemigo, una entidad llamada Parallax que es la personificación viva del miedo, es encerrada en un pequeño planeta por Abin Sur, del que dicen es el mejor GL que ha existido. Cuando la exposición acaba, vemos una nave estrellada en dicho planeta y a tres alienígenas pidiendo ayuda, pero son atrapados y asesinados por Parallax, que aprovecha su miedo para escapar de su prisión. Parallax empieza a consumir galaxias y demás y hiere mortalmente a Abin Sur cuando éste intenta deternerle.Abin Sur lográ escapar moribundo y acaba en la tierra donde le da el anillo de GL a Hal Jordan. Y a partir de aquí se desarrolla la trama del entrenamiento de Hal Jordan como GL y su lucha contra Parallax.

¡¡FIN SPOILERS!! (casi, ahora serán más sutiles con el resto de la película, así que si no habéis leído el cómic o visto la película y no queréis enteraros... dejad de leer)

El que debería haber sido el protagonista de la película. Desde luego transmite mucha más emoción que Ryan Reynolds (Fuente).

He de reconocer que fui a verla con algo de miedo, ya que sabía de antemano que en esta película se iban a mostrar muchos muchos aliens, pero he de reconocer que el resultado del CGI es aceptable. Es mucho peor el desarrollo de los personajes. La peor parte de la película. Para empezar tenemos a Hal Jordan (Ryan Reynolds). El Hal Jordan de Geoff Johns es un piloto temerario, atormentado por la muerte de su padre, un piloto de pruebas que muere durante una de dichas pruebas, lo que le ha causado bastantes traumas, separarse de su familia y culpar de la muerte de su padre al dueño de la compañía para la que este trabajaba, la compañía Ferris. El Hal Jordan de la película.... no es igual. Sí, en un flashback vemos la muerte del padre y demás, pero en ningún momento parece que esté realmente afectado. Ryan Reynolds nos tiene acostumbrados a papeles de bocazas, de esos que no paran de hablar y de meter pullas. En esta película no sucede eso, acorde un poco al personaje de Hal Jordan, pero casi nos hace desear que fuese así. En ningún momento me pareció que Hal Jordan fuese algo más que un tipo que muestra una mezcla de arrogancia y falta de fe en sí mismo (seriously, yo tampoco pensaba que fuese posible). Incluso cuando se tiene que enfrentar a Parallax, y espero no sorprender a nadie cuando digo que tiene que superar un gran miedo para enfrentarse a la personificación del miedo, en ningún momento parece que de verdad tenga un gran miedo o que lo supere, o alguna emoción entre medias. Para ser una película basada en un anillo que tiene poder en base a la fuerza de voluntad del portador, muestra una falta total de emociones, y no logra transmitir nada. Se agradece sin embargo que hayan sacado a Hal Jordan de su nicho de crear puños gigantes con el anillo y darle algo más de imaginación.

El reparto de secundarios tampoco sale muy bien librado. Carol Ferris (Blake Lively) es poco más que una chica florero. En el cómic era esa niña malcriada que quiere reconducir su vida cuando su padre, postrado en cama de hospital, le da el control sobre la compañía. Aquí no, aquí es simplemente la amiga/novia-wanna-be de toda la vida de Hal Jordan, y este cuenta con todo su apoyo y amor y demás, a pesar de cagarla una y otra y otra y otra vez. Es especialmente sangrante cuando en la primera aparición de GL como tal, en mitad de lo que podría ser un gran desastre, fuerzan la situación para que sea ella la que está en peligro y haya que salvarla especialmente frente a las otras 40 personas que están en la misma situación pero que milagrosamente dejan de estar en peligro. Eso sí, los "efectos especiales" de Blake Lively dejan a la altura del betún a los del resto de la película. Sinestro (Mark Strong) es también casi una nota al pie de página. En el cómic, Sinestro es un poco el mentor de Hal Jordan, aunque dolido por la muerte de su maestro AbinSinestro ayuda a Hal Jordan a superar sus daddy-issues, convirtiéndole en un mejor GL. Aquí no, aquí sólo está dolido y sí, tiene una escena entrenando a Hal en Oa, el planeta de los GL, pero esa escena no mueve a ninguno de los dos personajes y sólo vale para que le peguen otra paliza a Hal Jordan. Lo peor es que le ponen el anillo amarillo al final, sin tener realmente razones para que se lo pongan. No desarrollan al personaje, no sabemos por qué se pone el anillo. Ni siquiera está la excusa de verse amenazado porque Hal Jordan le pudiese quitar el título de "Best GL evah!". Está totalmente desperdiciado incluso teniendo una interpretación bastante decente por parte de Mark Strong. Otros miembros del GL Corps como Kilowog y Tomar Re también aparecen, pero tampoco tienen ningún atisbo de personalidad o se les puede coger cariño. También se incluyen varios personajes "amigos" de Hal Jordan, y digo amigos entre comillas porque tienen como media escena cada uno y luego no se vuelve a saber de ellos, como la familia de Hal, o el amigo del alma. En definitiva, un desastre la verdad. 

Los "efectos especiales" son tan buenos que van más allá de la película... (fuente).

Pero la calidad de un héroe normalmente se mide por la calidad de sus villanos. Así que aquí vamos. Por una parte, Parallax es aceptable como ente malévolo y demás, y la explicación de su origen también, sin embargo, el final es una cagada inmensa. No, en serio, toda la película construyendo el enfrentamiento entre GL y Parallax y resulta increíblemente decepcionante y falto de emoción. El otro villano de la película, Hector Hammond (Peter Sarsgaard), es un sicario de Parallax (sí, obviamente los SIETE guionistas no se han leído los cómics). Es también aceptable (as in "not brilliant, not bad"). No destaca en nada, no inspira miedo, y le han quitado un poco de lo repulsivo del cómic (en el que básicamente, intenta violar a Carol Ferris) a cambio de darle alguno de daddy-issues (que parece ser el esqueleto de la película, gente con padres anormales). El padre es interpretado por Tim Robbins, que siempre está bien haga lo que haga... salvo aquí, que es igual de soso que el resto. 

TLDR: Es una película insulsa. No es emocionante, no es espectacular, y ni siquiera es especialmente graciosa con las típicas coñas de una película de superhéroes (de hecho, aunque no había mucha gente en la sala, hubo bastantes intentos de coña con las que nadie se rió). No es mala, no es buena, es simplemente mediocre, tirando a aburrida.

No hay comentarios: