miércoles, junio 15, 2011

Estoy jugando... Portal 2

Bueno, ya hace más de un mes que tengo Portal 2 y hasta ahora no había hecho reseña. He decido esperar hasta poder jugar y terminar la campaña cooperativa para poder dar una opinión más completa. Lamentablemente mi compañero de excursiones estaba de exámenes así que la cosa se ha alargado un poco, pero bueno, ya está hecho así que... Portal 2. 

Nerdgasm!!

Esta va a ser corta. ¿Te gusto Portal? Pues Portal 2 te va a causar exactamente la misma impresión porque son básicamente el mismo juego. Vale, sí, los gráficos han mejorado, y mucho, pero el juego es básicamente el mismo, con la misma estructura. Al igual que en Portal, encarnamos a Chell, la sujeto de pruebas de Aperture Science, cuando se despierta en su cubículo. Al poco de despertar, conoceremos a nuestro compañero de fatigas, Wheatly, un módulo de personalidad. Él es el que ha despertado a Chell de su sueño ya que todo el complejo de Aperture Science se está desmoronando. Después de una secuencia de introducción bastante impactante, que en cierta medida recuerda a la introducción de Half-life pero algo más movida, empezará nuestra aventura por intentar lograr salir del complejo. Cómo no, esta aventura nos hará atravesar todas y cada una de las pistas de pruebas creadas por nuestra antigua amiga GladOS... al menos hasta que salga Portal 3 y descubramos aún más pistas. Y ya.

Sí, es básicamente el mismo desarrollo que en Portal. Cada nivel es un nivel de pruebas en el que tendremos que usar nuestra habilidad de raciocinio y nuestra pistola de portales para conseguir llegar al ascensor que nos lleve a la siguiente prueba. Portal era básicamente un juego de regalo dentro de la caja naranja. Un mod de Half-life tan bueno que Valve contrató a los creadores para que lo recrearan con el motor de Half-life 2 e incluirlo de regalo, así que podía pasar por no ser muy largo (19 niveles si no recuerdo mal). Portal 2 se vende como juego por separado, por lo que es algo más largo, pero no mucho más. Esa va a ser mi principal pega para este juego, que por lo demás me parece bastante bueno. 

Una de las nuevas herramientas: el haz!

Aquí, en vez de 19 niveles seguidos, el juego está divido en varios sectores de pistas de pruebas, cada uno  dedicado a un "arma" nueva. Mientras el primer sector está dedicado a usar exclusivamente los portales, en cada uno de los siguientes sectores iremos encontrando nuevos elementos que utilizar y que irán aumentando la complejidad de los puzles. Pero no os asustéis, la complejidad es entre baja e irrisoria. Yo tardé aproximadamente entre 6 y 7 horas en completarlo (lo hice en dos tandas, y el marcador de Steam no funciona bien para Portal 2 por lo visto), sin quedarme atascado en ningún momento. Aún así, el diseño de niveles es precioso, y la solución a los puzles se basa en la lógica y no en tener unos reflejos y una rapidez sobrehumanas (como ocurría en la precuela no oficial de Portal, Portal: Prelude, cuya dificultad se basaba en saber ir a toda máquina). Mi única pega con el diseño de niveles son los niveles de tránsito entre sectores, que, al igual que ocurría en Portal, se basan en encontrar el punto blanco en el que crear el portal. En Portal uno eran aburridos, pero sólo había uno, así que sin problemas. Aquí hay uno entre cada sector, lo que te deja pensando "por dios, quiero volver a mis entornos de prueba" mientras utilizas el zoom para ver donde demonios hay que poner el portal para avanzar.

Y es que si el diseño de los puzles es magnífico, los gráficos le andan a la zaga. Me he quedado gratamente sorprendido al ver lo bonito que es el juego. Los escenarios de "exteriores" son enormes y en ocasiones angustiosos. Ver a las máquinas trabajando moviendo paneles y modificando el entorno es hipnótico. Las voces además son perfectas y los personajes bastante interesantes, aunque a mi me daban ganas de coger a Wheatly y meterle de patadas hasta que se callase, pero está bien porque se supone que debe ser así. No es raro estar escuchando los diálogos y soltar unas cuantas risas, ya que están no sólo bien escritos sino que además mantienen ese humor negro característico de la primera entrega. Es increíble ver cómo incluso las nuevas torretas de vigilancia, pese a ser máquinas diseñadas para matarte, tienen cierto carisma. En definitiva, el conjunto del juego está a la altura o sobrepasa al de otros juegos que apuestan más por los gráficos como Modern Warfare 2, lo que es impresionante teniendo que han usado el Source Engine, el mismo motor que usaba Half-Life 2.

Erm... sólo son amigos... creo...

El juego cooperativo nos pone en la piel de los robots azul y amarillo cuya misión es... ¡¡para pistas de prueba!!. Básicamente tienes la misma división en sectores que en el modo un jugador, sólo que con niveles nuevos diseñados específicamente para cooperativo. Cada jugador puede abrir dos portales, así que se juega con cuatro portales (y ahora Coco se va a despedir y no volverá a explicar obviedades). Además, cada jugador tiene a su disposición multitud de herramientas para poder comunicarse con su compañero. Además del soporte para comunicación por voz del juego, puedes hacer señales a tu compañero indicándole donde abrir portales, o llamando su atención sobre ciertos elementos. También podremos ver lo que nuestro compañero está viendo en una pequeña pantalla si mantenemos pulsado Tab. El diseño de los niveles de cooperativo es espectacular también. No es nada difícil, tardamos unas 5 horas más o menos sin atascarnos, pero hubo varias pantallas en las que creo que los dos nos quedamos con ganas de repetirlas solo por lo bonito de la solución.

Ahora bien, para los que sepan sumar, 6 horas y 5 horas hacen un total de 11 horas. Juegos como el mencionado Modern Warfare 2 pueden pasar con campañas de 6 horas porque el multiplayer ofrece técnicamente infinitas horas de entretenimiento. Aquí sin embargo, la rejugabilidad del modo cooperativo está entre pocas y ninguna (suponiendo que quisieras rejugarlo dentro de un tiempo, y puedo pensar que habrá mucha gente que lo haga). Así, un juego de 11 horas no puede costar lo que costaba Portal 2 de salida, y yo no lo hubiera comprado a ese precio. Ahora mismo en Amazon.co.uk está por 12 libras, que ya es un precio bastante más aceptable (as in "buy it now!") para este juego. 

TLDR: Juegazo que no debéis dejar pasar (si lo encontráis a un precio razonable). And the cake is a lie!!!!

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