miércoles, julio 13, 2011

Estoy viendo... Dr. Who (2005-2009)

En un intento por integrarme en mi nuevo "british way of life", me vine preparado con las temporadas de la nueva serie de Doctor Who. ¿Que qué es Doctor Who? Pues es una serie de ciencia ficción moderadamente conocida en España, pero aquí es un fenómeno social. Sin exagerar, aquí no ver Doctor Who es casi equivalente a que en España no te guste el fútbol, y te convierte en un paria al mismo nivel que la gente que no ve Top Gear (esto por fortuna todavía es ligeramente pasable, al menos hasta que me encuentre una estatua de Jeremy Clarkson en mitad del pueblo). Durante las navidades, en los centros comerciales sacaron varias estatuas tamaño real de los Daleks (uno de los enemigos recurrentes del doctor). En TODOS los centros comerciales, de diferentes franquicias y sin que hubiera ninguna promoción especial de Doctor Who. Así que, teniendo tanto hype y siendo el sucker seguidor de modas que soy, tenia que verla.


Una serie con una intro tan molona no puede ser mala... ¿no?

Pero admito que me costo un poco ponerme. Doctor Who es una serie que intimida por lo amplio del folklore que hay que conocer. Se emitió entre 1963 y 1989, lo que le otorga el titulo Guiness de ser la serie de ciencia ficción mas longeva de la historia. Visitar la pagina de la wikipedia y leer los primeros párrafos es leer un chorro continuo de alabanzas hacia la serie. En 1996 se intento relanzar la serie de nuevo, pero fue un fracaso, hasta 2005, donde empieza la serie actual. De hecho, hablare de la serie actual pero solo hasta 2009, por dos motivos: son las temporadas que he visto hasta ahora, y en 2009 se cambio todo el equipo artístico de la serie, por lo que, aunque de temática similar, podemos hablar de una nueva etapa en la serie.

Doctor Who cuenta las vivencias de "de doctaaa" (léase con toda la flema inglesa de la que se sea capaz), un alienigena humanoide que viaja en el tiempo y el espacio en su nave, la TARDIS (Time and Relative Dimension in Space), que tiene la forma de una "police box" (antiguas cabinas de teléfono azules que servían para hablar directamente con la policía o incluso como celda provisional). El papel ha sido interpretado por, hasta ahora, 11 actores diferentes, pasando por dos en las temporadas que nos ocupa. ¿Que cual es la explicación para cambiar tanto de actor y guardar algún atisbo de coherencia? El doctor es de la raza de los timelords (hablando de gente con ego...), el ultimo de su raza de hecho. Una de las peculiaridades de su raza es que, cuando están a punto de morir, sufren un proceso llamado regeneración, por el cual evitan la muerte al coste de cambiar su apariencia física (y algo de su personalidad). Vamos, una excusa barata para el cambio de actores, pero una excusa barata es mejor que ninguna excusa. 


Cuando consigues que la lata reinona con desatascador le caiga bien a la gente, has hecho algo bien. O mal, teniendo en cuenta que son los malos...

Las historias tienen una estructura bastante fija. El doctor viaja a algún punto en el tiempo y el espacio relacionado con la humanidad, y resuelve el problema que tengan. Si, el doctor tiene el síndrome de la señora Fletcher y es mejor apartarse de su camino porque no augura nada bueno. Así, cada capitulo es una historia independiente (salvo los capítulos dobles, que hay siempre al menos 1 por temporada), con la salvedad de que a partir de la primera temporada, empiezas a encontrar muchos capítulos relacionados con episodios anteriores, dándole a la serie una continuidad muy interesante y que engancha.

Ya he mencionad Las temporadas de 2005 a 2009 no son de bajo presupuesto, pero dan la impresión de que algunos de los efectos son de bajo presupuesto. Pero es parte del encanto. Durante la primera temporada, el personaje del doctor es interpretado por Michael Eccleston (el marido de Nicole Kidman en Los Otros), y la verdad es que tarde mucho mucho en verla completa. La serie es ciencia ficción floja. Ciertamente, no es Battlestar Galactica o Babylon 5, y es mejor verla sin cuestionarse mucho lo que sucede en cada episodio. Pero es divertida. Quizá la primera temporada es un poco mas dura, por todas las cosas un poco absurdas que pasan, pero una vez que te acostumbras a la serie mejora por momentos.


12th Doctor!! You heard ir here first!!!

Gran parte del encanto viene de sus personajes. No solo el doctor (Christopher Eccleston en 2005, David Tennant en los 4 anos siguientes) es un personaje al que es muy fácil cogerle cariño (mas a Tennant que a Eccleston todo hay que decirlo. La interpretación de este ultimo casi podría sustituirse por Yao-min dándose paseos por el universo), sino también sus acompañantes. El doctor rara vez viaja solo, normalmente siempre va acompañado de una chica humana con la que viaja. Billie Piper (2005-2006), interpreta a Rose Tyler, una chica de barriada londinense increíblemente simpatica. A ella la siguen Freema Agyeman (2007) como Martha Jones, una estudiante de medicina, y Catherine Tate (2008) como Donna Noble, una mujer que va saltando de trabajo temporal a trabajo temporal (je, em acabo de dar cuenta de la ironía encerrada en este personaje). Y las tres son absolutamente adorables, incluyendo a la tercera, que interpreta a una mujer fuerte y un poco mandona, pero es imposible no cogerles cariño a los tres personajes. Pero no solo ellas, sino otros personajes secundarios como el capitán Jack (John Barrowman) o incluso los enemigos recurrentes del doctor como los Daleks, Cybermen o The Master. Vamos, incluso la Tardis tiene cierta personalidad propia, y nos deja esperando ese sonido tan característico que hace al aterrizar y despegar.


¡Ah! ¡Qué delicia! Como un millón de almas gritando en agonía...


En definitiva, me costó mucho ver la primera temporada, pero en cuanto empecé la segunda me enganché y desde entonces me he visto las 4 temporadas de David Tennant (we love David Tennant!!! Best Doctor Ever!!) en poco más de dos semanas. Si te gusta la ciencia-ficción y puedes soportar que sea un poco... goofy... serie altamente recomendada.


PS: Sí, obviamente hay mucho de lamerme las pel autorreferencia en este post :p

No hay comentarios: