domingo, julio 10, 2011

Estoy jugando... DeathSpank

Si leéis el blog pero no me conocéis demasiado, pensareis que soy un fanático de los juegos de rol (de PC!!). No puedo decir que eso este muy lejos de la verdad, pero no es toda la verdad. Yo me enganche a los juegos de ordenador a base de pegarme leches contra juegos como Jabato, Space Quest II y el que mas me fascino que he jugado mas veces de las que me gustaría reconocer, The Secret of Monkey Island. Otra cosa curiosa sobre mi es que me llaman la atención las letras grandes, por lo que ese Ron Gilbert que aparecía en los créditos de dicho juego se me quedo grabado (que haya un enlace a su blog a la derecha debería haberos dado una pista though). Así que cuando me entere de este juego creado por el, basado en una serie de comics publicados en su blog y firmado por el estudio que creo los juegos de Penny Arcade, tenia que probarlo. Y así acabe comprándolo por Steam. Con varios meses de diferencia respecto a la versión de XBox y PS3, al fin podía probarlo. Y la verdad es que es un encanto de juego.

Pese al logo, Thong of Virtue es el nombre de la expansión, no el de este juego...

Deathspank se define como la mezcla perfecta entre The Secret of Monkey Island y Diablo. Lamentablemente tiene mucho mas de lo segundo que de lo primero, aunque retiene cierto saborcillo a este. En el juego controlamos a Deathspank, un héroe que se dedica a hacer cosas heroicas en pos de la virtud, el buen hacer y las doncellas. Al principio del juego, Deathspank se encuentra metido de lleno en la búsqueda del llamado Artefacto, y de hecho consigue hacerse con el, pero de repente se encuentra rodeado por los secuaces de Lord Von Prong, el villano de turno, que se lo arrebatan junto con todo su equipo. Y así empieza nuestra aventura por recuperar el Artefacto de las garras de este maquiavélico personaje.

He dicho que el juego tiene mucho mas de Diablo que de Monkey Island. Y es cierto. El juego es un ARPG en el que controlamos al mencionado Deathspank mientras recorre el mundo destrozando a espadazos a todo bicho viviente. El diseño de los niveles es fijo, frente a la aleatoriedad de Diablo, pero los enemigos son algo mas variado que en dicho juego (en el que acabas normalmente hasta los eggs de matar diablos con codificación de colores). El problema es que a diferencia de Diablo, aquí la personalización del personaje es muy pobre. Deathspank sube de nivel, pero realmente no podemos seleccionar nada, ni conseguir nuevas habilidades. Las habilidades especiales vienen dadas por las armas. Podemos tener equipadas 2 en todo momento, cambiando con cual atacamos pulsando SHIFT (si no recuerdo mal, hace mucho que lo jugué). Deathspank tiene un medidor de Justicia que se va llenando según repartimos la misma (lo que es un eufemismo para repartir jostias como panes), y cuando esta lleno podemos hacer un movimiento especial, cuyo efecto depende de las dos armas que tengamos equipadas. Así, si tenemos una espada de dar vueltas y un hacha de fuego, nuestro personaje se pondrá a girar como loco lanzando fuego a sus enemigos. Aunque en principio esto debería dar mucha variedad, el combo que he mencionado hace que pasarse el juego sea trivial. Además, no hay demasiada variedad en las armas. Cada tipo de arma tiene asociada una magia (hachas fuego, martillos hielo, espada dar vueltas...) y viene en tres niveles de efecto (por ejemplo, hielo I, hielo II o hielo III). Aunque el efecto se puede modificar ligeramente con unas runas que se van consiguiendo a lo largo del juego, esto hace que la forma de jugar varíe muy poco. El resto del equipo sigue la guia de Diablo, siendo su rareza marcada por el color del item y dando cada item beneficios a los atributos del personaje. Una vez mas, poca personalización aquí, ya que al dar solo atributos, hay objetos claramente mejores que otros. Todo esto hace que al final el combate se haga un poco repetitivo.

Sólo y rodeado de enemigos. Sería preocupante si esta no fuera la norma en el juego...

Por fortuna, el punto realmente fuerte del juego es que saca de su otro padre. El juego destila humor por todos sus costados. Deathspank habla prácticamente a base de one-liners cada cual mas gracioso. Los diálogos se producen al mas puro estilo aventura gráfica con varias opciones. Las situaciones y quests en las que nos encontramos son bastante graciosas también, aunque varían desde lo pueril (recoger la caca de unicornio) al puro genio (todas las quests relacionadas con el herrero mutilado que en realidad es un aventurero retirado). El diseño de las quests no va mucho mas allá de ir a un sitio, recuperar un objeto y volver por la recompensa, salvo alguna excepción que se basa en combinar varios objetos (que previamente has recuperado a base de dar jostias como panes), pero los diálogos son tan buenos que las harás todas igualmente solo por explorar  todas las opciones.

Y también tiene cinemáticas, y alguna hasta no la ha dibujado un mono con los pies...

Existe también la posibilidad de jugar la historia en modo cooperativo local. Esto es, el otro jugador tiene que estar físicamente contigo. Esta decisión es algo incomprensible en un mundo en el que hasta las consolas tienen conexión de red, pero bueno. El segundo jugador controla a un mago que acompaña a Deathspank en sus aventuras. No lo he probado, pero probablemente haga que las partes de combate se pasen mas rápidamente, lo que siempre es bueno.

Por último, hacer notar que los gráficos me resultan bastante bonitos con su mezcla de 2D y 3D, y que las voces son hilarantes, especialmente la de Deathspank.

TLDR: Como ARPG es mediocre. Si el juego durase mas podría aburrir mucho. Con el añadido del mundo, los diálogos y las situaciones a las que te enfrentan, se convierte en un juego bastante decente por el precio que vale. No es ninguna maravilla, pero sin duda merece las 10 horas que puedes echar en acabártelo. Queda un poco falso decir todo esto sin mencionar que la existe una expansión (en realidad es el segundo episodio que cierra la saga, ya que este juego acaba en un cliffhanger), pero que no he jugado porque espero que sea rebajado de precio en algún momento (principalmente porque Deathspank fue rebajado al mes de salir, lo que me fastidio infinito).

No hay comentarios: