viernes, mayo 06, 2011

Estoy viendo... Thor

Ayer terminó mi (breve) estancia en los madriles, por lo que no pude postear (a.k.a. soy un vago y no escribí ni en el rato en el aeropuerto ni en el avión), pero aquí va el post, con un día de retraso, sobre Thor.

Sin duda tiene cara de que se acerca una "tormenta", esperemos que le de tiempo para llegar al baño...

Thor es la última película del universo Marvel estrenada. Si conocéis algo del Thor de Marvel, puede que, como a mí, os resulte bastante casposillo. Reconozco que de la serie de Thor sólo he leído unos pocos números de la etapa de J.M. Straczynski, y no estaban del todo mal. En esto estoy de suerte, porque resulta que guionista de la película. Pero el concepto de tener que buscar situaciones rocambolescas para que el todopoderoso señor del trueno no las supere a base de pegar martillazos en el suelo. Es la misma razón por la que los comics de Superman no me acaban de llamar, que a veces se llegan a extremos estúpidos para hacer las historias medio interesantes. Además, para mí el único dios del universo Marvel que vale algo es "El Increible Herc" de Greg Pak.

En cualquier caso, el tema de la película. El director es Kenneth Branagh, conocido por ser el fan número uno de Shakespeare en la meca del cine. Podría ponerme las gafas de pasta y hablar sobre la insoportable levedad del ser y tal, pero en realidad sólo he visto una película suya basada en una obra de Shakespeare: "Mucho ruido y pocas nueces". Y me gustó, incluso pese al soso de Keanu (aunque en esta película se sale de su papel habitual "estoy-más-perdido-que-un-pez-en-el-desierto" para darnos su interpretación de malo maloso). El caso es que sabiendo que en la cita tendría mucho peso el mundo de Asgard, donde moran los dioses nórdicos, y la conocida inclinación por el drama del director, me temía lo peor.


¡Alas, pobre Yorick Loki! Yo le conocía, Horacio Odín... ¡profit!

Pero esta es una de esas veces en las que me equivoco (no sucede a menudo, así que minipunto para el señor Branagh). "Thor" nos cuenta la historia del susodicho, su vida con su padre Odín y su hermano Loki. Al principio de la película vemos como el tiempo pasa para los tres, y cómo Thor se convierte en un hombre bastante arrogante, y en un acto de desafío contra Odín, provoca una guerra entre los asgardianos y los gigantes de hielo. Como castigo Odín despoja a su hijo de sus poderes y le envía a Midgard (la Tierra), donde conoce a Natalie Portman, que interpreta uno de esos papeles que demuestran que en Hollywood no trabaja nadie que haya visto un científico a menos de 30 km.: es una científica buenorra. Y a partir de aquí comienza una historia llena de traiciones, aventuras y explosiones durante la cual el héroe aprenderá algo de humildad y sacrificio.

Suena bastante estándar, ¿a que sí?. Es que lo es. En mi opinión, la historia tiene varios fallos. Sorprendentemente, la mayoría de la historia que transcurre en Asgard está bien, mientras que lo que sucede en la Tierra está, como poco, cogido por los pelos. La científica interpretada por Portman no es demasiado creíble (y tiene narices que se diga esto hablando de una película con dioses de por medio), y muchas de sus acciones dejan al espectador con un sentimiento de "WTF?". Sin embargo, ese sentimiento no es nada comparado con el que se queda al desvelar todos los tejemanejes y la verdadera trama de la película... que es completamente WTF. Atención porque viene un spoiler. ¿Estáis preparados? Si no lo queréis leer saltaros el siguiente párrafo.

Y si pudieramos ver a Natalie Portman como mala, esto podría haber estado bastante bien...

Por si queda alguien que no lo sepa, el malo de la película es Loki. Sus motivaciones y sus acciones son, con diferencia, lo más estúpido de la película. Además, para ser el dios de las mentiras y el engaño, sus mentiras y engaños (valga la redundancia) son pueriles y poco inspiradas. Resulta bastante llamativo teniendo en cuenta que el guionista de la película es/ha sido guionista del cómic y en el cómic se le retrata bastante mejor.

He leído en muchas reviews que Tom Hiddleston (Loki), se lleva la película de calle. Esto es en parte cierto, ya que retrata bien a Loki (aunque al final sus acciones sean más bien estúpidas), pero en mi opinión el que de verdad lo clava es Chris Hemsworth como Thor. Él ES el dios del trueno, y no hay discusión posible. Quizá la única pega es la transición de héroe engreído a salvador del mundo, que resulta bastante brusca, pero no sé hasta que punto achacarlo a la interpretación de Hemsworth o a un mal montaje/historia. Ese mismo problema lo tiene el romance entre Thor y la científica buenorra, que básicamente están a un paso de casarse después de pasar tan solo un día juntos. El resto del reparto me parece correcto. Ignorando los pequeños "fallos" de casting como que Sif sea morena en vez de rubia o Heimdall negro (aunque lo de Sif puede venir del cómic, en la mitología nórdica es famosa por su cabellera rubia, lo de Heimdall estoy seguro que no), todos hacen un papel decente. Sin embargo, y pese a lo que he leído, no me parece digna de elogio la actuación de Anthony Hopkins como Odín, ya que es simplemente el mismo papel de mentor benévolo que Liam Neeson podría hacer mientras está dormido y atado a una mesa.

Aunque si la va a interpretar esta preciosidad de chica, por mi como si el original era una enana deforme...

Ignorando los fallos ya mencionados, la película es bastante entretenida. No está a la altura de las dos Ironman, pero está por encima de los dos Hulks y se deja querer. Como preparación para Los Ultimates Vengadores es bastante correcta (sorpresa final incluida, que ya es una tradición para las películas de Marvel). Sinceramente, espero que la película de Los Vengadores merezca la pena después de tanto esfuerzo porque si no puede ser muy decepcionante (in Joss we trust!! ¡¡incluso aunque le roben el guión!!). Volviendo a "Thor", pasaréis un rato bastante entretenido en el cine viéndola si no esperáis nada más allá de un producto palomitero. Si esperabais alguna otra cosa... ¿por que fuisteis a ver una película basada en un cómic de Marvel?.

No hay comentarios: