lunes, mayo 02, 2011

Estoy asistiendo a... The Voca-People

Aprovechando que este fin de semana me he venido por los madriles (en parte razón para que el post salga un día más tarde), el viernes nos juntamos unos cuantos amigos para ir a ver la última obra de Lior Kalfo. Para los que no lo conozcan, Lior Kalfo es un artista israelí que ha montado unos cuantos espectáculos teatrales bastante originales. Yo me enamoré de su estilo cuando vi "Glow" en Madrid, y "The Voca-People" no se queda atrás, ni en originalidad ni en calidad.


Y este es el culpable de quedarse con todo mi dinero... ¡¡¡maldito!!! (aunque sarna con gusto...)

"The Voca-People" cuenta la historia de un grupo de extraterrestres procedentes del planeta Voca que se estrellan en la tierra. Los Voca se comunican mediante sonidos, sin tener un lenguaje comprensible para los seres humanos, y necesitan energía para poder volver a hacer volar su nave. Dicha energía, la obtienen del poder de la música, y, con la colaboración del público, deben producir toda la que puedan.

En pocas palabras ese es el argumento del espectáculo. Sí, sé que suena horrible. Pero en realidad es uno de los espectáculos más entretenidos que he visto. Durante la duración de la obra no se utiliza (casi) ningún sonido que no sea producido por la voz de los 8 extraterrestres, que se definen como los diferentes roles que puede interpretar un cantante de opera: tenor, soprana, barítono, tubas, alta y mezzo, además de dos adicionales para poner los ritmos: beat y scratch. Con esta combinación de voces (increíbles por cierto), los Voca hacen un viaje a través de la música más popular y conocida a lo largo de la humanidad, desde piezas de Mozart hasta ritmos dignos que encantarían a los poligoneros más radikales.  Mención especial a su versión de "Bohemian Rhapsody", que cantando a Queen no se puede fallar. Las piezas son lo suficientemente universales como para que cualquiera cace de qué canción es cada trozo, así que por eso no os preocupéis.

Porque siempre imaginé que is había vida inteligente fuera de la tierra, cantarían canciones de Queen.

La puesta en escena no podría ser más simple. En el escenario no hay absolutamente nada que no sean los 8 actores y un medidor de la energía acumulada. Pero da un poco igual, ya que los Voca pasan poco tiempo encima del escenario. Cómo ya sucedía en Glow, los actores están continuamente interactuando con el público, ya sea para leerles la música de sus cabezas o para realizar alguna otra actividad. Aquí he de decir que para gente con cierto pánico al escenario, probablemente fuese mejor no sentarse en las primeras filas (estaréis completamente seguros en los palcos). Por ejemplo, MrK fue sacado durante un rato largo, llevado detrás del escenario y vuelto a sacar realizando una actuación que, de no conocerle, me hubiera llevado a penar que era un actor compinchado (y además realizó un baile estilo "culito, culito" de Shin Chan que seguro dejó anonadada a más de una).

Shameless promotion of MrK's dancing skills!!!

Poco más que decir realmente (sobretodo porque me tendré que ir en breve). La obra es un "must see" de libro. No puedo decir que sea un entendido del teatro, pero ya he asistido a un buen puñado de obras y en ninguna había visto que se empezase a gritar "bravo" desde la primera media hora de espectáculo hasta prácticamente el final, o que la gente se pusiese en pie a aplaudir incluso antes de que acabase la obra y los actores se presentasen al público en busca de sus aplausos. Sinceramente, es difícil describir el buen rollo que se te queda al salir de la obra, o lo bien que te lo pasas viéndola.  Si estás en alguna de las ciudades por las que van a pasar deberías ir sí o sí. Si no lo estás... vete a la ciudad más cercana que visiten. No te arrepentirás.

No hay comentarios: