jueves, abril 28, 2011

Estoy jugando... Gothic 2

Después de no superar mis frustraciones con el Dungeon Crawl (gracias a cierto post mio me ví obligado a jugar SETr durante un tiempo.. sin éxito... llegaban a superar la media centena de intentos... odio mi vida y quiero arrancarme los ojos...), decidí cambiar de aires un poco y probar un juego de rol. Ya sabeis, algo relajadito, que me hiciera sentirme bien conmigo mismo y molarme del parecido entre mi personaje y un semidios... debí elegir otro juego... O más bien, debí elegir este juego SIN utilizar la expansión. Pero estoy adelantando acontecimientos.

¿Ves el dragón de la portada? Pues despidete porque no vas a ver otro en menos de 30h de juego.

Gothic 2 es la secuela de Gothic, un RPG de los alemanes de Piranha Bytes. Estos chicos se dedican sobretodo a los RPGs y la mayoría tienen muy buena fama (los tres primeros Gothics y la nueva saga de Risen especialmente). No he jugado a Gothic, pero todo lo que he leído me llevó a pensar que Gothic 2 se podía jugar sin necesidad de haber jugado al 1, y que además era mejor, por lo que cuando lo vi de oferta en GOG lo compré sin dudarlo (por cierto, está de oferta otra vez esta semana). La versión que compré es la que viene con la expansión Night of the Raven, que además de incluir nuevo contenido, cambia sustancialmente el modo de jugar. Esto hace que las partidas salvadas de Gothic 2 sin expansión no valgan después de instalarla, por lo que hay que comenzar de nuevo. Otra cosa que debo avisar antes de empezar es que no he terminado el juego todavía (aunque tengo la firme intención de hacerlo).

En lo que se ha venido convirtiendo en un estándar para segundas partes, empezamos la historia despertando después de que un mago amigo nuestro de la primera parte nos resucite (y nos olvidemos de todas las habilidades que conocíamos y los objetos que teníamos). Después de una breve exposición de los eventos que transcurrieron en Gothic 1 (por lo cual creo que no lo jugaré...), tendremos una breve exposición del argumento de Gothic 2 y expansión. Y por breve exposición quiero decir que el mago te explica muy clarito que es todo lo que vas a hacer en el juego paso a paso. En serio. Porque darle misterio a la cosa es algo de abuelos. Le falta decirte nombre y apellidos del malo, maloso... no, espera, que eso también te lo dicen. Espero que haya algún giro inesperado que no vea venir sinceramente. Si notáis que no he dicho en ningún momento el nombre del personaje que controlamos no es porque sea configurable o algo, sino porque controlamos a Innominado (más quisierais que fuera el bardo, no vais a tener esa suerte), un héroe que tiene la personalidad de un trozo de cartón (y suelta las frases cómo tal).

Esta entrada básicamente va de por qué tiene que llegar pronto el 10 de Mayo y qué hago mientras para queThe Witcher 2 me parezca mejor...

Como ya he dicho, el juego es un RPG, o más bien un action RPG. Eso significa que a diferencia de otros RPGs donde haces click en un botón y pasan cosas impresionantes (te estoy mirando a tí, Dragon Age 2), aquí haces click y tu personaje... no hace nada. Vamos, eso va a pasar si dejas la opción de utilizar los controles de Gothic 1 (que viene activa por defecto). Me explico. En Gothic tienes 3 golpes: un golpe avanzando, un golpe lateral de izquiera a derecha, y el golpe lateral inverso. Para hacerlos con los controles de Gothic, debes pulsar el botón junto con un botón de dirección. Creo que sólo podría ser más horroroso si los ataques estuviesen atados a las letras A, Ç y el * del teclado numérico. Afortunadamente los controles de Gothic 2 (un botón para cada ataque) son algo menos engorrosos (especialmente si te pasas a utilizar ESDF o WASD para moverte y asignas WR o QE para los ataques laterales). Además, se pueden encadenar ataques para realizar combos, pulsando las teclas en el momento adecuado. Faltan dos movimientos más por explicar: bloquear y una pequeña esquiva saltando hacia atrás. Dicho así suena bien, sobretodo si pensamos en juegos como The Witcher, donde estaba bien hecho. Nada más alejado de la realidad.

Para empezar, nuestro personaje es un fan a muerte de los pasos de baile dedicados al monstruo. Creo que difícilmente se podría encontrar a un personaje más artrítico que este. Esto hace que la mayoría de las peleas te conviertas en una torre inmóvil. Para seguir, la cámara es el horror, por lo que con bichos que se mueven mucho es bastante difícil seguirles. Por fortuna existe un botón para fijar tu objetivo al más puro estilo Zelda (las partes en 3D al menos). Por desgracia eso no soluciona que no veas una mierda si la cámara se pone en posiciones graciosas (lo que sucede en bastantes situaciones). El combate en melee (que es mi personaje, no he probado la magia o el combate a distancia) está muy basado en medir distancias y atacar en el momento preciso... cosa que no puedes hacer cuando de repente a la cámara le da por ponerse a tu espalda. Si todo esto os parece gracioso, no os imagináis lo que es el combate contra más de un enemigo. Es tan malo que la mayoría de guías aconsejan pullear de uno en uno a los enemigos. En serio, coger a varios es un suicidio. Así que te pasas la mayor parte del juego intentando pullear de uno en uno. Bloquear sólo funciona con humanoides por cierto, así que contra los monstruos no se puede usar, y el salto hacia atrás es demasiado pequeño como para ser útil contra la mayoría de los bichos. Al final el combate se reduce a encadenar golpes laterales (porque son los únicos que se pueden encadenar ad infinitum) y con eso consigues matar a todos los bichos del juego... aunque puede resultar muy tedioso si no haces el daño suficiente. 

No he encontrado ninguna tara en el sistema de creación de personaje, es perfecto... no existe,. Nuestro personaje va a empezar siempre con 10 en sus tres atributos (fuerza, destreza y mana) y 10% en sus habilidades de combate (armas a una mano, a dos manos, arcos y ballestas). Con cada nivel que ganemos, ganaremos a su vez 10 puntos de aprendizaje, que se pueden utilizar para mejorar los atributos o las habilidades. Además, se pueden utilizar para ganar habilidades como alquimia, herrería, sigilo, robar o cerrajería. Las habilidades de combate tienen varios rangos que se van activando según vamos ganando porcentajes. Así, al llegar a 30% en armas a una mano o dos, nos convertimos en rookies de esa habilidad, ganando velocidad al usar armas de ese tipo, y pudiendo encadenar más golpes. Según vamos gastando más puntos en una habilidad o atributo, más nos costará ganar puntos ahí. No parece un sistema demasiado complicado. Salvo que tienes que maximizar a muerte. De hecho, mi principal problema fue que al principio me dejé llevar por mi afán pokemon (hazte con todos) aprendiendo todas las habilidades no de combate que me ofrecían... y no. Con NotR instalado, es OBLIGATORIO llegar a 60% en tu arma de preferencia, lo que te convierte en maestro y te permite pegar a suficiente velocidad como para matar lo que sea. Durante el transcurso de la historia se nos "ofrecerá" (donde ofrecer = obligar) a escoger entre tres fracciones, representando cada una a una clase: guerrero, mago e híbrido. Los motivos para escoger facción no van más allá de escoger clase (aka son todos igual de grises). 

¡Ratas! ¡Ratas! ¡Necesito matar más ratas!

Y es que NotR hace el juego muy muy muy muy muy (paro aquí, pero le hacen falta varios muys más... como un párrafo de muys) dificil. El comienzo (donde comienzo son como unas... ¿7-8h?) es lento, es horrible, y no puedes matar nada. El porcentaje de armas a distancia indica la probabilidad de acertar con ellas, por lo que son prácticamente inútiles durante un largo tiempo a no ser que inviertas muchos puntos. El principio del juego va a ser muy similar al mío sospecho. Es decir, te vas a pasar un rato largo esquivando a todos los bichos que no puedes matar y buscando ratas (que básicamente es lo único que puedes matar durante un rato largo). No hay diferencias entre armas a una mano y armas a dos salvo que las armas a dos manos tienen más alcance, por lo que son mejores. Diría que la ventaja de las armas a una mano es que hacen más daño (incomprensiblemente), pero es que las armas a una mano que hacen mucho daño van por destreza en vez de por fuerza, y si vas a invertir tantos puntos en destreza, casi te conviene más utilizar armas a distancia. Así que, resumiendo, el combate es digno de considerarse cómo una tortura a la altura de meterte cañas de bambú debajo de las uñas. En la versión del juego sin expansión, un personaje de menos nivel que yo puede hacer esto (cosa que yo estoy muy muy lejos de hacer, de hecho yo suelo tener que huir de los orcos, o pasarme varios minutos matando a uno), así que puedo deducir que es más fácil (no sólo lo deduzco, sino que además se puede leer en varios foros).

Dicho esto, entonces... ¿por qué jugar? Pues porque la ambientación es brutal. No soy la típica persona que se deleite en andar recorriendo paisajes y hablando con la gente, pero realmente te dan ganas de explorar la zona, y ver las quests que te han preparado. Por supuesto, tenemos las típicas quests de chico de FedEx, pero casi todas se pueden resolver de diferentes formas. Casi todos los NPCs tienen algo que decir (al menos los que tienen nombre propio, campesino#1 tiene más bien poca información diferente de campesino#45), además siguen ciclos nocturnos y diurnos. Se pueden observar a los animales cazando, bebiendo, comiendo... Se hace de noche y todo el mundo se va a dormir, o de juerga, o a casa de la amante. Parece un mundo realmente vivo, cosa que desde que jugué a Ultima VII no había visto en ningún otro juego. Todos los diálogos están doblados, aunque las voces son bastante horribles y algunas se repiten en varios personajes. La música de fondo no está mal tampoco.  No tiene automapa, aunque una vez compras/adquieres con la tarjeta cinco dedos un mapa de la zona en la que estás, puedes ver tu situación. Más grave es que no haya brújula, ya que las direcciones en muchas quests son del tipo "vete al oeste" y cosas así, que se hacen un poco difícil si todavía no tienes mapa de la zona.

Y encontrás placer en las cosas más tranquilas cómo barrer... con tal de no combatir más, lo que sea.

Me dejo muchas cosas en el tintero pero voy a cerrar aquí porque se está haciendo demasiado largo. En definitiva, sólo recomendaría este juego si tienes mucho tiempo libre (llevo 30h y no llevo ni la mitad, y no he acabado la expansión tampoco) y/o te gusta la exploración y hacer quests bastante curradas (otra pega, las sidequests no tienen nada de side, ya que prácticamente te obligan a hacerlas para poder ganar niveles y estar a la altura de la dificultad del combate). Si además puedes soportar el tedio que resulta del combate (sospecho que jugando un mago será algo mejor), este es el juego perfecto para tí. Si no dispones de tanto tiempo, es mejor que lo apartes porque, sinceramente, hay cosas mejores a las que dedicar tu vida (la tuya, que no la mía), aunque lo mismo si que merece la pena que le eches un ojo a Risen, su juego más reciente, porque a nada que hayan refinado los controles y el combate, puede que sea un gran juego.

2 comentarios:

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

¿Qué se pierde al jugar sin expansión? ¿No hay ningún mod de frikazos que "arregle" el combate de la expansión? Aunque conociendo a la gente seguro que hay un mod para hacerlo más difícil...

Deimar dijo...

Si no juegas con la expansion te pierdes la parte de historia nueva (que enlaza con el main plot) y la nueva zona (en mi opinion, la nueva zona esta bastante bien). Hay parche no oficial que arregla bugs, pero en general no hace que el comienzo sea mas facil. He leido varias recomendaciones en diferentes foros que recomiendan jugar la primera vez De todas formas, ya digo que a mi se me hizo mas horrible porque basicamente no maximice ni me fui a la zona nueva en cuanto pude (de hecho he ido ahora despues de volver de acabar el capitulo 2, cuando podia haber ido nada mas empezarlo), pero si los primeros niveles (que se puede ganar hasta nivel 6-7 casi sin luchar) los inviertes en un estilo de lucha o te haces mago de primeras deberias ir "aceptable" (es decir, esquivando encuentros pero pudiendo con los asequibles). Si quieres mas informacion sobre como maximizar cualquier personaje pregunta que me lo he empollado un poco :p