viernes, marzo 18, 2011

Estoy jugando... Dragon Age II

Llevo ya unos meses siguiendo los foros de rpgcodex. Para los que no conozcáis la página, es un portal que habla sobre juegos de rol, centrándose en juegos de ordenador. Son los gafapastas de los CRPGs, de los que si están hablando de un título mainstream les vas a ver ponerlo a parir (aquí es donde se diferencian de los true gafapastas, ya que el nivel de críticas es el de un foro de internet, es decir, se limita a decir: turd). El caso es que todo lo que leí de DA2 ahí era malo (título mainstream), y entre que los usuarios le habían dado un 3 en metacritic y las revistas sólo un 8 (que eso para las revistas es como si el juego fuera una mierda), pues empezaba a dudar si comprármelo o no... Por fortuna soy un buen hijo del consumismo así que caí y me lo compré el viernes. A este respecto comentar, que cuidado cuando compréis juegos con DLC incluido en G2Play. Normalmente es una tienda que me gusta por ser barata, pero en este caso, no me dieron el DLC de Black Emporium que viene incluido en todas las versiones del juego (NERD RAAGEE!!! es el DLC que te permite respeccear a los pjs :( ). Y vamos con la crítica. Limitaré los spoilers al mínimo imprescindible.

DA2 cuenta la historia de Hawke, un exiliado de Lothering (que recordarán de episodios anteriores como DA:Origins) que tiene que buscarse la vida en Kirkwall, la ciudad principal del Imperio en las Free Marches. El juego está divido en tres períodos temporales, cada uno con sus propias tramas y en mi opinión, sin la existencia de una trama  que lo una todo. La historia de Hawke es contada desde la perspectiva de Varric, un buen amigo de Hawke aficionado a contar "fielmente" las aventuras de su amigo. Este es sin duda el punto más original (para un juego, se ha hecho cientos de veces en películas y demás), y le da cierto encanto. La historia del primer acto es básicamente la huida de Lothering y cómo Hawke se busca la vida en Kirkwall. Este primer acto la verdad es que está bien para fijar el tono del juego, y presentarnos a los personajes. La pega que le veo es que le falta cohesión, son demasiadas cosas que hacer que no tienen nada que ver las unas con las otras. El segundo acto la cosa mejora, al meter una historia más elaborada. El tercer acto es una cagada monumental. Está vacío de contenido, la historia no tiene el más mínimo sentido y los combates son demasiado abundantes. Para que os hagáis una idea este acto me recordó a esta mítica escena de Hot Shots 2:


Que el final sea una cagada hace que la historia del juego se resienta mucho, y pienso que deberían haber presentado a algunos personajes mucho mejor. Sin embargo, no todo es malo en la historia, ya que este podría ser el primer juego de Bioware donde las elecciones de verdad importan. Y digo esto, porque durante todo el juego tuve la sensación de que las cosas podrían haber sucedido de otra forma. Pese a que la historia está contada en el futuro, todo lo de en medio depende de nuestras acciones, por lo que podría incitarte a rejugarlo sólo por ver las variaciones (de hecho, me tienta hacerlo, pero me tienta más volver a pasarme el DA). Esto está relacionado con una de las principales pegas que se puede leer en casi cualquier review, que en este juego se nos obligue a ser Hawke (eligiendo sólo la clase), al más puro estilo Mass Effect. Sin embargo, a mí esta me parece una buena opción para fortalecer cómo se cuenta la historia, y puedo vivir sin hacerme un enano o un elfo. Sin embargo, la historia del juego es "meh", así que quizá se lo podían haber ahorrado. 

You know you love me,I know you care
Una de las pegas que más he leído hace referencia a los acompañantes. En mi opinión, no es un mal casting de secundarios. El propio Varric es uno de los mejores personajes de los últimos juegos de Bioware (MEs y DA+Awakenings). Es cierto que algunos de los otros personajes son copias descaradas de otros de esos juegos (Morrigan wannabe) o personajes extraídos de un Final Fantasy (y sí, estoy hablando del escuálido elfo fan de Justin Beaver con una espada de 3m a la espalda). Sin embargo, puedes cogerle cariño a la mayoría de ellos. Y también puedes perderlos por el camino como me pasó a mí, pero no me quejo ya que me parece que le da algo de autenticidad el que te puedan abandonar. Sin embargo, sí que me uniré al coro de voces que critican la promiscuidad de los personajes gays del juego. No tengo nada en contra de los homosexuales, simplemente me parece un poco raro que lo primero que hagan al verte sea tirarte los tejos a saco, mientras que la hembra ninfómana te lo tienes que currar. Las relaciones me parecen que están mal enfocadas, ya que por nada puedes acabar acostándote con quien no querías, y parece que la única opción para rechazar los avances de un personaje es romperles el corazón. Teniendo en cuenta que la historia se estira durante varios años, no poder retomar relaciones pasadas me parece también un error. 

Perdona, es que me he resbalado y no se como tu wiener se me ha metido en la boca

Otra de las quejas más sonadas es el combate... es como el del DA. Al menos en la versión de PC. Quizá sea ligeramente más rápido y no haga tanta falta la pausa, pero sigue siendo un festival de autoattacks. De  hecho casi desearía que el combate fuera un poco más como la versión de consola y tener que aporrear un botón (lo hacía de todas formas :p). Los jefes finales son más o menos entretenidos, habiendo metido algunas mecánicas que serán muy familiares a los jugadores de WoW (y en muchas ocasiones parece que estés jugando al WoW). Ahora bien, demasiados combates. El combate no tiene el más mínimo atractivo, y no es especialmente interesante (básicamente... como en DA). Durante el juego te encontrarás con muchos enemigos especiales que no vienen a cuento, dándose situaciones verdaderamente ridículas que te llevarán a pensar que tienes el síndrome Tolkien, que hace que vayas donde vayas, todo lo que te encuentres sea los personajes y monstruos más guays. La técnica para darle vidilla a los combates es mala además. Se basa en sacar a los enemigos por oleadas, para que al haberte gastado los recursos en la primera oleada el resto del combate sea más difícil. Es comprensible esta técnica, debido a que después de cada combate te curan y rellenan el mana/stamina, pero al ser el combate un poco aburrido, lo único que consigue es que encima no puedas ignorarlo. 

Encuentro "aleatorio" en una misión en la que tenías que ir a comprar el pan

Los gráficos están bien. Nada del otro mundo. Estoy hablando por supuesto de los gráficos DESPUÉS de haber aplicado el parche para texturas de alta resolución, que si no podría ser un poco horroroso. La música cumple su función, y no se nota nada. Esto es bueno y malo. Bueno porque se supone que es como debería ser la música, no meterse en medio. Y malo porque la del primero era bastante épica y memorable, y esta no va a permanecer en tu cabeza cuando salgas del juego.

Resumiendo, es un juego bueno, pero peor que DA: Origins. De hecho el título es una trampa y debería haberse llamado DA: The Champion o algo así. El tercer acto del juego es una cagada monumental. La etapa final es una orgía de combates sin sentido, los personajes durante este acto hacen una cantidad de acciones sin sentido o se empiezan a lamentar de cosas que aún no han sucedido. En general, este acto da la impresión de que el juego no está tan acabado como pensaban hacer y que por cualquier cuestión lo han lanzado antes de lo previsto. Para añadir más sal a la herida además, han intentado taparlo a base de meter todo el fan service que podían con cameos estúpidos por parte de muchos personajes de DA y Awakenings.

Por último, me gustaría decir que el post ha salido el jueves porque estaba liado pasándome el juego (30h, haciendo absolutamente todas las quests)... pero en realidad el juego lo acabé el lunes, ayer era día de arenas y dailies :p

No hay comentarios: