martes, febrero 01, 2011

Música en los videojuegos

Dado que los videojuegos son mi principal hobby (hay quien diría que son mi estilo de vida), va siendo hora de dedicarles otra entrada. Pero inspirándome en un vlog que vi hace poco, voy a hablar de las músicas de los videojuegos. ¿Por qué de las músicas? (Quiero decir, aparte de haber reconocido ya que estoy plagiand inspirándome en otra idea), pues porque en general sí que suelo fijarme en la música de lo que veo. Tanto videojuegos como películas o series (sí, lo reconozco, ¡¡yo salí de ver "El último samurai" deseando volver a escuchar esa banda sonora!!, y queriendo tener un pelo como el de Tom Cruise). 

Eso sí, cómo ya estaréis hartos de escuchar siempre las mismas canciones, voy a ponerme como reto elegir canciones poco conocidas, o al menos que no se hayan puesto hasta la saciedad. Además tienen que ser originales de los videojuegos, es decir, no puede ser la música de la serie/película en la que están basados. Estos criterios descartan automágicamente a esto, esto, esto, esto, estoestoesto o esto (aunque sospecho que esta es original del juego). Aparte, la música debe aparecer durante el juego (para descartar la nueva moda hollywoodiense de poner música a los trailers).

Así, voy a intentar hacer un orden cronológico de canciones de las que recuerdo... lo cual sin duda significa que me impactó porque yo empecé a darle a esto a los 6 años y ahora tengo... algunos más. Y como hay que empezar por el principio, nada mejor que la belleza en estado puro: ¡¡EL PONG!!. ¡Esos bips, beps y mecs! Esos tonos que te llenaban al alma, rítmicos, que te hacían jugar y jugar y jugar y... vale, vale, me lo salto. ¿Tampoco los juegos de Atari 2600? Sigh... sois unos exigentes...

En fin, pues nada, empezaré por los juegos de Amiga. La verdad es que de mis primeros años apenas recuerdo que hubiera músicas que me llamasen la atención (Aparte de la del Monkey Island, pero es que fueron muchas muchas tardes oyendo la intro, que no podía salvar y me lo tenía que pasar siempre del tirón). Los juegos a los que pertenecen las músicas que recuerdo ni siquiera eran especialmente buenos, pero, así es la nostalgia.


Esta es la música de la intro de Gods. Gods es un juego de plataformas de los que se hacían antes (es decir, imposible). Creo que jamás conseguí avanzar más allá de la segunda o tercera pantalla, pero cada vez que te mataban ibas a esta pantalla (y además durante un rato que tardaba en cargar el diskette). No es muy buena pero es pegadiza y seguro que os encontráis tarareando lo que quiera que diga la letra (que pensé sinceramente que habiendo mejorado considerablemente mi inglés desde aquella época ahora entendería... pues no).


Estoy empezando a notar que hay un patrón con la música que me gustaba de pequeño... y no se parece en nada a la que me gusta ahora. Pero bueno, otra que no es especialmente buena, pero una vez más es pegadiza y aparece en la pantalla de carga. Además, a este juego siempre jugaba con mi mejor amigo de por aquel entonces (y que se va a casar en breve, ¡¡Felicidades!!) y nos habíamos inventado hasta una letra. Lamentablemente estoy viendo que la letra no pega para nada con esta música (eramos niños, ¿algún problema?). Eso sí, esta vez el juego era grandioso (especialmente a dobles).


Avanzando un poco (tampoco mucho), nos encontramos al Mario Bros de los pobres (o de los que teníamos una Master System II). La verdad es que era un juego bastante decente y la música bastante entrañable. La principal pega es que no tenía forma de salvar partida y era muy muy largo. Afortunadamente compruebo que nunca me vicié al Pacman o en uno de estos vídeos tendríamos un "waka waka" bastante diferente al de Shakira.

Y empezamos a entrar en terrenos cenagosos. Y es que con el tiempo, empecé a fijarme en la música cada vez más, hasta que había veces que cargaba un juego sólo para oír la música (- es que... no existía youtube y... - Pero si todavía lo hac... - ¡Calla, perra!). Así que sí, lo reconozco... me gustaba la intro de Pokemon (último midi, true story!!!).


Y por fin, me hice mayor, y digno de "compartir" un PC con mi hermana (todo lo que un antisocial posesivo puede compartir algo). Por fin tendría acceso a todos esos maravillosos juegos de los que tanto había leído. Especialmente esas aventuras gráficas que tan buena banda sonora tienen:




Vaaaaaaale, reconozco que con la última he hecho trampas. Cierto es que no es exactamente "original" del juego, ya que son arreglos sobre "El lago de los cisnes". Pero es que es tan bonitaaaaaaaaaa... Por cierto, no hay que olvidar el producto nacional (el juego era bastante mejor que la canción, todo hay que decirlo, pero oye, es de La Unión).


En tiempos actuales, la verdad es que las músicas que más me gustan son de los tres últimos juegos de Bioware (esto, esto y esto). Pero como esas las he exaltado hasta la saciedad, voy a desviarme un poco. Es indudable que las músicas han mejorado, pero pocas llegan a dejar su marca. Entre ellas, los zombies sin duda están en las posiciones de cabeza, pero como es demasiado conocida, me voy a decantar por otra canción de créditos. Seguro que muchos jefes finales entre la audiencia se sentirán identificados:


Y hasta aquí llego, que tampoco me quiero extender, aunque se quedan muchas buenas en el tintero(!, !!, !!!). Si esto fuera un blog colaborativo o algo pediría aportaciones pero para eso hacen falta lectores... ¿alguién ahí? :p

2 comentarios:

Thae dijo...

Pero... pero... y la canción del chocobo!?!?!?!??!!

Deimar dijo...

Ale, aqui tienes. Y de regalo te pongo esta otra que tambien es bastante buena.