domingo, noviembre 28, 2010

La búsqueda de un hogar (II)

Aprovecho que un gigante ha "suicidado" a mi sacerdote orco nivel 10 (tenía tres seguidores... ¡¡NOOO!!) para proseguir el relato de misterio, desesperación, amor, superación personal y aventuras de mi búsqueda de casa.

Resumiendo lo anterior, llevaba tres días en Bristol, y no tenía ninguna perspectiva de encontrar casa durante el fin de semana. Además me había quedado sin opciones y el hotel se me acababa el lunes (more fun!!). Así, básicamente me lancé a una búsqueda exhaustiva de gumtree durante la tarde del viernes y el sábado (bueno, y me pasé el Mass Effect 2 otra vez... pero fue exhaustiva... de verdad de la buena).

Llega el momento de dedicarle una entrada a esa maravillosa página web de anuncios personales. Gumtree es la página web que cuando llegué todo el mundo me decía que era maravillosa y que había encontrado casa gracias a ella. Y yo digo: ¡Mentira!. Es cierto que gracias a ella encontré algún piso, como el sótano antes mencionado, o el apartamento para compartir entre 7 con un solo baño cuya visita cancele debido a mi debacle con el piso. Pero en general, es una de las herramientas mas inútiles que he visto. Y desesperante, porque además mientras gastas tiempo ahí, no lo gastas en otras fuentes más útiles.

En otro orden de cosas... ¡¡NIEVE!! (poca, pero... ¡¡NIEVE!!)

Lo primero que notas cuando visitas asiduamente la web es que los anuncios que salen cada día son reciclados. Así, tal cual, de repente a 24 de Septiembre sale un anuncio "nuevo" para un piso que iba a estar disponible el 28 de Agosto... Y diréis, bueno, si todavía sigue libre... pero no. O al menos no en esa época, donde ya digo que los pisos volaban. Por lo que la mayoría de las llamadas a esos números acababan en un rápido: Not available anymore (o en mi traducción poética: ¡jódete y déjame en paz!). 

Otro problema es que las inmobiliarias inundan con anuncios el sitio... con apartamentos que ya están ocupados. Y ni siquiera puedo decir que estoy seguro de que se trata del mismo problema del punto anterior, porque la fecha de disponibilidad sí que parece válida en esos anuncios. Pero no, llamas y el piso que describen está pillado, pero oye, ya que estás llamando, te cogen los datos. La verdad es que puedo imaginarme como tienen a diferentes modelos de Johnny 5 respondiendo a los teléfonos al grito de: ¡DATOS, DATOS, NECESITO MÁS DATOS!. Así que nada, resignado acabas dándole los datos para ver si te encuentran algo (pista: no vuelves a saber de ellos. Da miedo pensar lo que esta gente estará haciendo con mi nombre).

All your data are belong to us

Por supuesto están los anunciantes que ni siquiera se dignan a dejar un teléfono y que no contestan a los mails, supongo que hartos de recibir llamadas y mails de anuncios de hace 5 meses (de hecho, según me han comentado, hay quien se compra una tarjeta SIM nueva sólo para recibir llamadas cuando quieren vender/alquilar algo). 

Pero finalmente llegamos a mi problema favorito y el más divertido. Como un currito estresado, deprimido e infeliz es un currito que no rinde y que probablemente no se quede un año de beca, durante mi primera semana (y la segunda, y la tercera...) me dieron manga ancha para buscar piso, con la recomendación de enviar un correo a la lista de becarios de la empresa para ver si algunos sabía algo. Me llegó un correo de una chica mi primer viernes de curro al mediodía sobre un piso de un amigo suyo. La contesto pero no recibo ninguna respuesta. Mi jefe me comenta que es becaria de media jornada, así que me sugiere que le dé mi dirección de correo personal o el móvil para ella me pueda contactar, que yo no puedo leer el correo fuera del trabajo. Dicho y hecho, a esperar la respuesta. Esa misma tarde me llegan dos mail de un tío al que no conozco y de nombre aparentemente hindú (como la chica del trabajo). Ninguno de los mails tiene la pinta de ser una respuesta a un anuncio en gumtree (que por lo general incluyen un link al anuncio de forma automágica). Así que, aunque no lo menciona, asumo que es el amigo de la chica. 

En el primer mail se presenta como un tío honrado y trabajador, que pasa poco tiempo en casa porque trabaja 90 horas a la semana (erm... bueno, aceptare barco pero me parece un poco exagerado) y cuya casa tiene tal y pascual condiciones y precio y que sobretodo no quiere ningún DRAMA (así, escrito en mayúsculas varias veces a lo largo de todo el mail). Me pide que me le escriba describiéndome y que rellene el formulario de inquilino (eins? formulario de qué?). El segundo mail contiene 6 fotos de la casa. No veo el formulario por ninguna parte así que le contesto con mi descripción y le pido el formulario. Con frecuencia tiendo a infravalorarme, especialmente cuando se me pide que me describa. Y aunque para quedar bien podría decir que soy un ingeniero español con trabajo en una gran empresa y haciendo un doctorado, acabo describiendome con un friki antisocial pirrado (y pirado) por los juegos de ordenador, las películas y la lectura y que ene general no deben esperar mucha guerra por mi parte (salvo, como me recuerdan mis padres cada vez que hablo por teléfono con ellos, los gritos nocturnos de: ¡¡TE VAN POR LA DERECHA, TE VAN POR LA DERECHA!! ¡¡JODER, NO HAS HECHO NI EL HUEVO PARA SALVARME!!!... y creo que las mayúsculas no le hacen suficiente justicia a la rabia con la que se pronuncian esas palabras). Durante el día me llega la contestación con el citado formulario.

Howards nevado. Su sistema de protección anti-muggles es bastante efectivo

Miro el archivo, no parece demasiado peligroso. Lo abro, un formulario, bien. Empiezo a leer las preguntas: nombre, estado civil, mascota... bueno, muy típico de momento. Religión... erm... en fin, bueno, puedo ver como eso podría ser un problema de convivencia, soy pastafari declarado (aunque como quiero el piso voy a poner agnóstico, que suena como más serio). ¿Estaría dispuesto a ayudar al casero con la seguridad y sus pagos? Este... ¿qué? Si me está preguntando si voy a dejarme la puerta abierta de par en par, cuyo efecto más probable es que robasen MIS cosas, pues sí, estoy dispuesto a ayudar. Lo del pago habría que negociarlo supongo, que no te voy a pagar el seguro de la casa. Bueno, relleno y envío. No tengo respuesta durante el fin de semana, pero me lo espero de alguien que trabaja 90h semanales (aunque yo en 7h30m diarias probablemente mire mi correo personal unas 20 veces). Mientras sigo cazando anuncios en gumtree. 

Respondo a varios y ese domingo me llega una respuesta de uno de ellos. La respuesta llega en forma de dos mails. En el primero el tío se describe y adjunta un formulario de inquilino. El segundo son 6 fotos de la casa. ¿Os suena verdad? Pues no es la misma casa, y como House me ha enseñado que las casualidades no existen, mi timómetro(TM) se pone en DEFCON 1. Ninguno de los datos que piden en los formularios puede ser usado en mi contra, así que relleno el formulario respondo básicamente con la misma cantinela que al tío anterior. Este es más rápido, ya que durante el mismo día me responde que he sido seleccionado como inquilino (parece Gran Hermano, te elegimos para formar parte de nuestra familia, pero recuerda que hay votaciones todas las semanas, así que no sabemos cuanto durarás). Para confirmar que quiero el piso tan sólo tengo que hacer una transferencia por Western Union a un amigo en Bristol y enseñarles el recibo. No estoy seguro de como funciona Western Union la verdad, sé que lo único que te hace falta para recoger el dinero es el número del ingreso (que aparece en el recibo) y es así como te timan, pero no acabo de comprender como funciona si les envías el recibo después de que hayas recogido el dinero... en cualquier caso, mi curiosidad científica no iba a verse satisfecha: Borrar mail. Efectivamente, al día siguiente recibo un mail en las mismas condiciones del primer capullín. 

No os confundáis, ya había recibido algún intento de scam durante mi primera semana (son muy obvios, sobretodo los que empiezan las respuestas con un: no estoy en el país ahora mismo pero...). Pero desde que descubrí esos dos, me llovieron los scams el 60% de los anuncios son intentos de scam. Lo peor no es que fuera algo sólo de anuncios que parecían gangas (obviamente, de esos el 100% son scams, pero los sigues contestando no vaya a ser que alguno no lo sea), sino que están distribuidos en todos los rangos de precios y son casi los únicos anuncios al día. Los auténticos "pros" de gumtree.

En fin, que me alargo. Ya va quedando menos para el final de mi relato sobre la búsqueda de casa, pero todavía me quedan dos entregas: mi última experiencia con gumtree (sí, lo sé, soy masoquista) y las inmobiliarias (ese gran desconocido). 

PS: Como no hay fotos ni mínimamente relacionadas con lo que cuento, os pongo fotos de la postnevada del viernes noche :D.

No hay comentarios: