martes, noviembre 30, 2010

La dieta de la patata

Y vamos con uno de los temas realmente interesantes. Ya llevo en el piso dos meses, y una vez me mudé, se acabó lo de no desayunar y  lo de comer de sandwiches de Salinsbury. Así que la gran pregunta en la mente de todo el mundo (no, esa no, la otra. No, esa tampoco... sigue bajando puestos en la lista hasta que la encuentres) es: ¿cómo narices ha conseguido sobrevivir alguien que puede contar con los dedos de la mano las veces que ha cocinado durante este tiempo.

Es una pregunta compleja que requiere un estudio en profundidad. De los desayunos hablaré en otro momento (¿alguien va apuntando las historias que debo?), así que hablemos de las comidas. Mi empresa, como la mayoría, posee comedor de "empleados". Y lo pongo entre comillas porque en realidad tuvieron que venderlo a la entidad de al lado con esto de la crisis, y aunque sigue subvencionada, siempre que voy a acabar me acaban preguntando si soy de la empresa o de la universidad (señoras, en serio, llevo la identificación de la empresa bien visible, me ven pasar todos los días y ya no soy tan joven... aunque agradezco el cumplido :p). En este comedor se pueden encontrar dos cosas: comida inglesa y comida india. Supongo que es por el cariño que le tenían antes de independizarse, proque en realidad no hay demasiados hindúes por el campus/empresa, pero todas las semanas al menos 3 días tienes comida hindú para elegir (samosas, pollos con diferentes salsas, pan de lenteja, etc...). Curiosamente, en Madrid he visitado varios hindues y algunos con bastante asiduidad y puedo afirmar sin ninguna duda que alguno de los dos tipos de comida no es hindú... o ninguna de las dos vaya (y para mi gusto, no sé cuán influido por la morriña, está mejor la de Madrid). Es increíble lo diferentes que pueden ser en sabor dos pollos korma, tanto que me quedé mirando el plato pensando que me habían dado alguna otra variante. De todas formas, desde que estoy aquí han hecho dos semanas culinarias dedicadas a la comida irlandesa (vamos, que siguieron haciendo la comida inglesa de siempre pero pintada de verde) y comida española. Mientras que de la irlandesa no puedo hablar, de la española solo diré que no había visto esos platos en mi vida, así que probablemente la comida falseta sea la de aquí (como nota curiosa, mi jefe español tomó paella un día que la pusieron... o más bien debería decir risoto de paella... y la segunda parte del nombre está en duda).

Menos mal que mi maestro empieza por las bases... eso es un... ¡Un Tenedor! 

Respecto a la comida inglesa existen dos variantes: la que lleva patatas y la que lleva hojaldre. Se nota que el que inventó esta gastronomía era de los mios, que cuando una cosa funciona la exprimes hasta el fin. Cualquier plato puede llevar patatas, es un hecho. ¿Pimientos? Mejor con patatas, ¿Salmón? Patatowned, ¿Sopa? ¿Para qué le vas a echar pan cuando puedes echarle patata?. Más o menos lo mismo pasa con el hojaldre, aunque este lo he tomado más cuando me han sacado de paseo a comer "comida inglesa". Dentro de un pastel de hojaldre puedes meter todas las marranadas estofadas que quieras: carne estofada (bien), diversas hortalizas estofadas (aceptable), queso, conejo, todas las anteriores, ninguna de las anteriores... Cojas lo que cojas puedes estar seguro de algo: va a estar estofado y caliente de narices (para que te tomes más pintas supongo... además, aquí están tiradísimas de precio). Existe una tercera variante que son los postres, con su pieza estrella: el pudding. Básicamente, por lo que me han explicado y mis propias observaciones, el pudding consiste en coger lo primero que veas en la cocina y que te sobrase y ponerle natillas calientes por encima. En mi opinión es un atraso respecto a servir directamente las natillas frías pero bueno, dentro de lo que cabe puedo decir que es lo mejor de la comida inglesa. Además, los he probado de todos los colores y sabores: tarta de chocolate, revuelto de frutas, pastel de manzana, de pera, de frambuesa (por cierto, malísimo... y da diarrea [no, no la dá, es un chiste de la casa que casi ninguno va a pillar, pero me da igual y lo pongo :p]). Me falta por probar la variación de sustituir las natillas calientes por lo que parece Petit Suisse caliente que sólo he visto un día... no lo probé porque parecían mocos de los que aparecen en Cazafantasmas 2.

Y si no te lo tomas siempre puedes usarlo como pegamento extra fuerte

Y finalmente, ¿qué hago por las noches? ¿y los fines de semana?. Bueno, los fines de semana toca salir un poco a que me dé el aire, así que he continuado mi adicción al Sweet Onion del subway. Los domingos es el día de la pasta (la gran aliada del soltero), que es fácil y no la puede cagar uno mucho:

Macarroni!!

Por las noches no me apetece nada ponerme a cocinar (o mejor dicho, me han liado para otra partida de HoN, o para subir más niveles del Crawl, o para buscarme más excusas para no escribir la historia de Ishtar...) así que me hago algo sencillito tipo ensalada. Aquí he descubierto que: a) cualquier cosa está mejor con queso, b) casi cualquier cosa está mejor con atún en escabeche, c) me estoy aficionando a las pasas y d) no puedo comprar miel, porque los botes me duran literalmente dos días. Así os dejo con mis dos ensaladas más aclamadas y un one timer de cuando se me acabaron las espinacas :p

La ensalada de "no-sé-si-las-espinacas-no-se-habrán-pasado-así-que-mejor-echarle-todo-lo-que-pueda-hacer-que-sepa-mejor"

Ensalada de naranja con pimentón (que tendrá que ser paprika) y pasas. Receta de la chef super sencilla y rica

La ensalada que demuestra que todo está mejor con queso... incluso cuando se te ha acabado el parmesano rallado y tienes que recurrir al de lonchas

Cuando quiero cenar algo especial (normalmente los viernes, es importante mantener cierta rutina), me compro algún precocinado en el súper (normalmente pollo korma o a la mantequilla, sí, lo sé, soy lo peor, pero aún se puede escarbar más abajo como demostraré si seguís leyendo), y alguna que otra vez me da por improvisar platos chungos (pero sigo con las reglas observadas para las ensaladas... especialmente la del queso).
Pizza a los cuatro panes de molde

Y para demostrar por qué este post tiene ese título, me he hecho el amo de las patatas asadas (reconozco que estoy enganchado a estas... especialmente con queso philadelfia... grogrogrogro). De hecho, los platos que he hecho del libro que mis amigos me regalaron o son algo con patatas, o tienen huevo (huevos vagos y tortillas francesas varias, echandoles porquería... como el lector avispado ha adivinado... queso :p). Lamentablemente no tengo fotos de estos (aunque pensaba que sí), pero os dejo con uno de mis experimentos: Filetes de pollo (con queso, obviously) con patatas a la murciana (de la única vez que pensé que el pimentón se podía sustituir por pimienta de cayena... por cierto, ¿alguien quiere un bote de pimienta? :p).

Picaban como el demonio, pero me las comí igualmente :p

Finalmente, me dejo el plato estrella: la tortilla de patatas. Dejo varias fotos para que se vea la evolución del plato (la última de hecho probé la variante usando patatas de bolsa... no es lo mismo :p). Si notáis que mi habilidad creció y luego se hundió de nuevo es porque una la hice con la chef dando ordenes a través de Skype (aunque aún así no consigo evitar que sepan a tortilla francesa con patatas fritas :p).

El primer intento... notense las patatas completamente fritas y sobresaliendo por debajo

El intento exitoso. Eso casi parece una tortilla de verdad.

El intento de las chips.. comestible pero no parece una tortilla de patatas

Como último apunte, llevo unos días de bajón porque un compañero alemán llevó el otro día una tortilla de patatas hecha por él... salvo porque era blanca, tenía mejor pinta que cualquiera de las mías :p.

2 comentarios:

pHonta dijo...

Fríe bien las patatas hasta que se desmenucen más, so melón! Por lo demás, parece que tiene buen color y suficiente huevo, no? Y hazla más gorda, jajajaja

Btw, de donde salen las naranjas con pimentón? está eso bueno? Ya sabes que yo lo pruebo todo, pero tengo que admitir que no confío mucho en ese plato 0o

Deimar dijo...

La última llevaba 3 huevos, lo que pasa es que la sartén es demasiado grande yo creo...

Sí, esta muy bueno. Vamos, a mí me encanta :p. Receta muy básica: Unas pocas naranjas troceadas, pasas, echas pimentón por encima y luego aceite y vinagre (ojo, muy muy poco vinagre, que no se lleva bien con las naranjas :p).