domingo, febrero 16, 2014

TLDR: La gran estafa americana (CINE)

La gran estafa americana (American Hustle) es una de esas películas con estrella. No es muy normal que entre las candidatas a mejor película se encuentre una comedia. Los miembros de a la academia suelen preferir dramones de cortarse las venas o películas que se disfrutan más si uno está conveniente alterado al estilo Wall Street, así que resulta refrescante cuando eligen una de estas. Asi que aprovechando que los miércoles ahora tienen el cine a un precio que no hace que tengas que donar un riñón, fui un jueves a echarle un ojo y comparar con las otras candidatas. Como no las he visto, la comparación va a ocupar bastante poco pero os dejo con mi opinión de esta película, que por si no queda claro he visto doblada.

Se diferencia de cualquier Ocean's algo en que aquí sólo hay cinco...

La gran estafa americana nos cuenta la historia de Irving Rosenfeld (Christian Bale), un timador de poca monta de Nueva York que sobrevive trapicheando en toda clase de timos durante la oscura época de la administración  Carter (1978, que no se por qué es oscura, pero queda bien como frase). Todo le va razonablemente bien hasta que conoce a Sydney Prosser (Amy Adams), una posible victima de sus timos que rápidamente pasa a ocupar un lugar especial en su corazón y su cartera, al hacerse su compañera de andanzas, incluso a pesar de saber que Irving tiene una esposa (Jennifer Lawrence) y un niño esperando en casa. Todo va bien, hasta que llaman la atención del agente del FBI Richie DiMaso (Bradley Cooper), que les coge con las manos en la masa pero en lugar de meterles en la cárcel les recluta para intentar capturar a peces más gordos, como el alcalde de Camden, Nueva Jersey,  Carmine Polito (Jeremy Renner, y su impresionante flequillo).

Si todo suena a una comedia de enredos digna de haber sido escrita por Enrique Jardiel Poncela es porque no anda tan alejado de la realidad. O al menos está más cerca que la distancia entre la historia de La gran estafa americana y el suceso que los guionistas alguna vez oyeron de pasada y sobre el que decidieron inventar a mansalva. No en vano la película empieza con un aviso de que lo que se está a punto de ver pudo haber pasado... o no (¿guionistas gallegos?). En realidad, es casi marca de la casa de David O. Russell el ofrecernos estas historias retocadas levemente basadas en la realidad como ya hiciese en anteriores películas. Y al igual que en anteriores ocasiones, con su particular sello de calidad.

A mí también me costaría decidir...

Y es que esta película está muy bien hecha. La historia consigue enredarse bastante pero la experta mano de Russell nos coge de la mano e impide que nos perdamos. Y eso está muy bien, porque en algunos momentos llega a ser bastante compleja y con bastantes personajes danzando alrededor de los cinco protagonistas. El tempo está bien cogido también, salvo por el principio que se hace un poco lento, pero la película en seguida coge ritmo y es capaz de alternar muy bien los momentos más dramáticos con toques de comedia. Incluso consigue momentos para que conozcamos mejor a los personajes, incluso a los secundarios, gracias sin duda a interpretaciones dignas de alabanza. Incluso a pesar del doblaje.

Jennifer Lawrence está inmensa y se come todas las escenas en las que aparece. Mira que la chica no me acababa de convencer, sin duda culpa de haberla visto sólo de Mística o de la sosa Katniss, pero me quito el sombrero ante esta demostración de cómo hacer memorable un personaje tan sumamente desagradable.  Christian Bale correcto como siempre. Y gordo y calvo, lo que resulta bastante chocante. Bradley Cooper dándole su toque cómico personal a su personaje, consiguiendo crear un antagonista de los que el público adora odiar. Incluso Jeremy Renner consigue a hacer a su personaje increiblemente adorable pese a ser un alcalde corrupto. Mi punto negro sin embargo se lo lleva Amy Adams. Según dicen su actuación es muy buena, pero gran parte del encanto de su personaje se pierde en el doblaje (se hace pasar por inglesa lo que en su versión doblada se traduce en que no hay ni el más mínimo cambio en su dicción) y eso hace que quede nada más que como una mujer escaparate que se dedica a enseñarnos su  mercancía durante toda la película. 

¡De nada!

Por otra parte, es una mercancía digna de verse, especialmente si está decorada con ese toque setentero tan de la época. Y es que la ambientación es impresionante a todos los niveles, tanto caracterización como los escenarios. Así podremos admirar con vergüenza las discotecas de la época, los extraños y ahora horteras ropajes e incluso las costumbres de la época. Hasta el más pequeño detalle del más corto de los planos ha sido cuidado con mimo. 

En resumen, una película entretenida que cuenta una historia más bien un poco turbia de la historia reciente de los U.S.A. En mi opinión, merece la pena ir a verla y merece ser considerara como una de las mejores de este año cinematográfico que ahora acaba. El doblaje la estropea un poco sin embargo. Aunque no es malo, se ha optado por ignorar alguno de los detalles más importantes de la película de cara a los actores, por lo que recomiendo que se vea en versión original.

TLDR: Merece la pena verla, especialmente en versión original.

2 comentarios:

pHonta dijo...

SIDE BOOB: THE MOVIE

Una pena lo del doblaje, porque parte de lo impresionante de las actuaciones es la manera de hablar de cada uno. Me gustan los dobladores españoles, mucho, pero aquí restan de la caracterización. Y además, como dices, si encima se pierde el acento inglés...

A mí me ha encantado. No he visto todas las otras candidatas, pero si todas están a un nivel similar al Lobo y a 12 Años... ésta película debería ganar de calle. No tiene, ni de lejos, tantos puntos débiles como las otras. Y como dices tú, es más difícil parecer respetable en una comedia!

PD: Tu comentario de Ocean's Eleven me ha recordado... Hace tiempo que no veo El Golpe, pero coño, por fin una peli de estafas que no es solo montajes de cómo-se-hizo

Deimar dijo...

De la lista de nominadas a mejor película sólo he visto Gravity, que está bastante bien también y me costaría decidir entre las dos. La que me han recomendado fervientemente es Nebraska sin embargo asi que a ver si le echo un ojo...