lunes, febrero 24, 2014

TLDR: Broken Age - Part 1 (PC)

Venga, venga. Ahora me diréis que no lo veíais venir. He estado muy tentado de esperar a jugarlo a tener las dos partes, pero cuando hasta su creador recomienda jugar esta ahora,  hay que obedecer.  El primer Kickstarter en superar un millón de dolares. El regreso de las aventuras gráficas que no vienen de Alemania o sitios aún más al este. Double Fine. Simplemente tenía que jugarlo. Con todos ustedes el juego antes conocido como Double Fine Adventure: Broken Age - Part 1.

Están tan rotos que se pasan el día sobados...

Broken Age nos cuenta la historia de Shay y Vella. Ambos adolescentes, el primero dedica su vida a ser mimado por la computadora de a bordo de la nave que llama hogar. Su vida está perfectamente planificada por el ordenador, que no comprende que Shay ya ha superado la época en la que salvar a pequeños y joviales robots de avalanchas de helado. Vella por otra parte es una joven del pequeño pueblo de Suggar Bunting. El pueblo, como casi todo su mundo, se ve en peligro por un monstruo llamado Mog Chothra, que amenaza con destruir cada pueblo que visita si no recibe un tributo en la forma de las jóvenes del pueblo. Pero Vella, al igual que Shay, es una incorformista, y empieza a plantearse si no sería mejor matar a la bestia en lugar de seguir ofreciéndole sacrificios, incluso a costa de ir contra su familia y su pueblo que consideran ser elegido para el sacrificio un honor.

Esa es la historia inicial del juego. Durante el mismo podemos cambiar a placer entre uno u otro protagonista, intentando descubrir como salir de sus respectivas situaciones y sin tener muy claro cómo están relacionados los dos. He decir que la historia me parece un poco floja en esta primera parte. Cada una de las dos historias está bastante bien por sí misma, aunque me parece que la de Shay es más coherente que la de Vella, que parece que va saltando de situación aleatoria a situación aleatoria, pero juntas se quedan algo cojas porque no se descubre la relación entre ellos  hasta el final. Eso sí, dejándonos con muchísimas ganas de saber más de este loco mundo fruto de la mente del genial Tim Schafer.

Ya no se hacen sacrificios como antes...

Y es que no se puede negar que el juego es obra de su padre. Casi todos los personajes que nos iremos encontrando a lo largo del juego tienen un carisma especial, incluso los que aparecen como alivio cómico. Las situaciones que vamos viviendo varían entre la más completa locura y el más sutil surrealismo, dejándonos siempre al menos con una sonrisa en la cara cuando no unas sonoras carcajadas. En general, es un placer ir avanzando por el juego descubriéndolo poco a poco a un ritmo muy bien elegido.

No se puede negar además, que gran parte de ese encanto son los diálogos, que yo creo que no decepcionarán a ningún fan de las aventuras clásicas de LucasArts, y los actores que dan vida a los diferentes personajes, que en la mayor parte de los casos hacen un trabajo fantástico que realmente logra transmitir en cada frase la personalidad de cada personaje. Y es casi obligatorio mencionar lo bello que es el juego, basado en el arte de Nathan Stapley, y que le aporta gran parte de su personalidad, muy arropado por la excelente animación y una música bastante memorable y muy bien interpretada por la orquesta sinfónica de Sydney.  

Sin embargo, el encanto de la historia y el entorno no está completamente acompañado por el juego en sí. Los puzles, aunque justos, son bastante fáciles y es poco probable que nadie se quede atascado, con la posible excepción del último puzle de Vella, que me pareció un poco de idea feliz. Esto me parece un error, ya que al no obligar al jugador a pensar demasiado, acabas jugando con el piloto automático y se disfruta algo menos del juego.

Y por eso nos sentimos más cercanos a Shay, porque nos cogen de la mano y nos llevan de paseo...

El control también se hace un poco raro en PC, ya que el juego está claramente diseñado con pantallas táctiles en mente. El botón izquierdo del ratón lo hace todo, lo que creo que ha limitado el tipo de puzles del juego. Un click para mirar cosas, pero si se puede interaccionar con algún objeto, ese click lo va a hacer ya sea para cogerlo o para usarlo, lo que hace que te pases el juego haciendo click en todo, cosa que hubiera merecido la pena aunque no fuera más que para escuchar el diálogo asociado, y contribuyendo a la sensación que he mencionado antes. También me parece un poco horrible como se comporta el ratón, ya que aunque se ilumina cuando está sobre algún elemento con el que puedes interaccionar, no hay ninguna indicación de qué es lo que lo activa, por lo que a veces resulta algo confuso especialmente cuando visualmente crees que debería haber varios objetos pero en realidad sólo hay uno. Además, al que se le ocurrió que para usar objetos del inventario en PC era aceptable tener que arrastrarlos mientras mantienes pulsado el botón izquierdo sobre otros objetos del escenario o del inventario merece morir.

Pero en definitiva, sólo me parecen fallos menores. Broken Age no llega a conseguir recuperar del todo el espíritu de las aventuras gráficas tradicionales, pero demuestra que hay sitio en el mercado para juegos de este estilo, especialmente si tienen una calidad tan alta como este. Francamente, estoy deseando que salga la segunda parte casi como espero que "el gordo" publique de una vez el sexto de A song of Ice and Fire.

TLDR: Un juego muy recomendable.

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