domingo, agosto 04, 2013

Planescape Torment

Después de una superexitosa campaña de Kickstarter, Torment: Tides of Numenera está en pleno proceso de desarrollo. Como tengo menos personalidad que un miembro cualquiera de los BackStreet Boys, y ya les había dado mi dinero a Bryan Fargo y los chicos de InXile para Wasteland 2, les di más. Quiero decir, ¿cómo no hacerlo?. La secuela a Planescape: Torment, considerado por mucho como el mejor RPG de la historia. Y desarrollado por los mismos que lo hicieron en su día. Incluso se han asegurado la colaboración de Chris Avellone y Patrick Rothfuss. ¿Cómo dudar de su calidad? Pues es fácil, no habiendo jugado al original. Como me gusta convertir mis decisiones en informadas de forma retroactiva, ha tocado corregir ese punto negro en mi lista de juegos del Infinity Engine. Hora de enfrentarse con Planescape: Torment.

Supongo que no habrá quejas sobre la resolución de las imágenes esta vez...

Planescape: Torment es el segundo juego basado en el Inifnity Engine de Interplay, desarrollado justo después de Baldur's Gate y antes de que este fuese puesto a la venta. En lugar de utilizar alguno de los mundos típicos de D&D como Forgotten Realms, Greyhawk o Krynn, los diseñadores optaron por utilizar Planescape, más conocido como el "todo-vale", con la intención de crear un RPG atípico. Mi experiencia propia con Planescape fue en una partida en al que mi personaje era una manticora semi-dragón y mi grupo incluía un golem de ruby (cuya única debilidad es el daño sónico) que cargaba a cuestas una capa con un campo de silencio incorporado, haciéndole virtualmente inmortal y fastidiando a todos los lanzadores de conjuros del grupo. Así que sí, Planescape es el escenario perfecto si quieres hacer cosas raras.

Pero Planescape: Torment no es sólo conocido por transcurrir en la ciudad de Sigil, el centro del sistema planar, donde te puedes cruzar todos los días con un Deva (un arcangel... o parecido) o un grupo de demonios de farra. Planescape: Torment destaca sobretodo por su historia. Y lo digo desde ya y sin miramientos: este juego está escrito de forma magistral. Tanto la historia en general como los diálogos. Es una delicia explorar el mundo descubriendo la historia de los personajes más secundarios y descubriendo la peculiaridades de la ciudad y del universo.

El universo es un poco gris...

En Planescape: Torment controlamos a The Nameless One (el sin-nombre) cuando despierta amnésico perdido en la morgue. Nada más despertarnos, nuestro primer acompañante se presenta ante nosotros, una calavera flotante llamada Morte, que intrigado por ver un muerto levantarse decide acompañarnos y servir un poco de guía. Y a partir de ahí, seremos como nuestro personaje. Nos tocará descubrir quién somos, cómo y por qué hemos llegado hasta esa situación y, sobretodo, como es que tenemos la molesta costumbre de volver a levantarnos cada vez que morimos.

Todo eso, mientras recorremos los planos conociendo a sus peculiares gentes. Desde el grupo de no-muertos que quiere convivir de forma pacífica con el resto del universo a un burdel en el que las prostitutas sólo ofrecen alivio emocional pero no carnal. Cada rincón del mundo está repleto de historias y detalles que hacen que queramos perdernos durante horas simplemente explorándolo.

El único problema de todo esto es que el resto de apartados del juego sufren un poco. En concreto, el combate es bastante malo, incluso para los estándares de los juegos del Infinity Engine. Gran parte del problema viene del horrible interfaz, que es lo suficientemente diferente del de Baldur's Gate como para resultar molesto cuando tienes que realizar alguna acción que debería ser simple como por ejemplo buscar trampas. 

Aunque han metido una zona de sólo combate... yay... casi hizo que dejase de jugar... es opcional por cierto...

En el apartado gráfico está a la par de sus hermanos. Fondos digitalizados bastante bonitos, el modelo del personaje tiene mayor detalle que el de Baldur's Gate, los efectos de los hechizos están bastante bien y los mods para que funcione a resoluciones de alta definición funcionan de forma aceptable. El sonido también es bastante decente.

En definitiva, es un juego para todo aquel al que no le importe leer mucho delante de la pantalla (y si leéis este blog, obviamente eso es cierto) y guste de historias y diálogos muy bien escritos, salpicados con alguna que otra escena de combate. Si no, pues tendríais que pasar de él, aunque entonces arderéis en el infierno. O mejor aún, acabaréis de esclavo en alguno de los planos inferiores.

TLDR: Estáis tardando en jugarlo si no lo habéis hecho.

No hay comentarios: