miércoles, marzo 13, 2013

Kenshin, el guerrero samurai

No, no es un inteligente juego de palabras (¿como los otros?) para hablar de mi actual situación en Ultima IV. Entre que he tenido un pequeño pico de trabajo, he caído enfermo (dos veces, double hit combo!!), que estoy dedicando la mayor parte de mi tiempo libre en prepararme para un torneo de LoL que tengo en breve y que estoy algo frustrado de la cantidad de grindeo y lo lento del combate de Ultima IV (por dios, si jugáis  no reclutéis más que a un par de tíos, que es insufrible moverles a todos en combate o darles de comer), no he avanzado demasiado. Puedo adelantar que ya soy parcialmente avataroso en cuatro virtudes y tal, lo que indica que sí que estoy algo avanzado respecto al último post, pero como quiero recortar un poco el número de entradas que le dedico al juego porque la parte de "estoy grindeando" es dificil de hacer algo entretenida, voy a dedicar unas pocas entradas a hablar de peliculas que he visto recientemente. Como por ejemplo, la película "Rurôni Kenshin: Meiji kenkaku roman tan". O como lo conocemos por estos lares: la peli de Kenshin, el guerrero samurai (redundant much?).

Jo, que recuerdos de madrugar para ver la serie los sábados en canal+... y que grandes openings...

Pero antes de meternos en harina, un poco de historia para todos aquellos despojos inmundos que no sepan qué es Rurôni Kenshin. Kenshin es un manga de Nobuhiro Watsuki publicado de 1994 a 1999 y que en algún punto del camino (1996) dió el salto a la pequeña pantalla en forma de anime, generando otras obras laterales como OVAs e incluso novelas. Del autor poco que decir, porque de su lista de obras lo único que me suena es que ha diseñado personajes para el Samurai Shodown V. Supongo que cuando tu manga es el manga más vendido de tu editorial y tu anime es considerado dentro del top 50 de mejores animes te puedes permitir vivir de las rentas. 

El papá de la criaturita

El manga nos cuenta la historia de Kenshin, un samurai vagabundo durante los primeros años de la época de la restauración Meiji. Explico un poco qué es esto porque uno de los puntos fuertes de la serie es lo fuertemente anclada que está en la historia. Los japoneses llevan siendo un imperio desde hace la tira de tiempo, pero hubo una época en la que el emperador perdió el poder completamente en favor de los señores feudales que formaban el país, especialmente del general del ejercito, o pequeño dictatorzuelo, el shogun. Ojo, que esto no fueron unos pocos años, sino más bien siete siglos (1100 a 1868) en los que el emperador de turno no era más que un figurante y el que de verdad movía los hilos era el shogun de turno, que era "elegido" por el emperador. Aunque, casualmente, durante los últimos 300 años el emperador siempre eligió a un miembro del clan Tokugawa y de ahí que a esta época se le llame la era del shogunato de Tokugawa. El caso es que en 1867 eso de llevar todavía un sistema feudal estaba más que pasado de moda, y el nuevo y flamante emperador decidió que iba siendo hora de enseñarles la puerta a los Tokugawa e imponer un gobierno más democrático con participación de todas las clases (pero sin pasarse, que el que manda sigue siendo el emperador) y llevar a Japón al esplendor de finales del siglo XIX/comienzos del XX, copiando en parte movimientos similares acaecidos en Europa durante los 100 años anteriores (no en vano, Meiji significa gobierno ilustrado). Siendo el shogun el último de una larga lista de generales os podéis imaginar que la transición fue pacífica y tranquila (pista: no). 

Que Kaoru sea más guapa que Megumi es casi un crimen...

Volviendo al tema, el caso se que Kenshin llega a una ciudad y es confundido con un criminal llamado Battôsai el carnicero por una maestra de kendo llamada Kaoru (Kori, en español, si no recuerdo mal). La joven busca al asesino porque este usa la técnica de su escuela de kendo para matar, y eso le está quitando negocio (y bueno, hay algo sobre el honor de la técnica de su padre y tal pero a quién le importa). Battôsai era un asesino defensor del emperador durante la transición, muy famoso por su habilidad y que llevaba desaparecido casi 10 años para reaparecer mancillando la escuela Kamiya. El caso es que el pequeño desaguisado queda resuelto cuando el criminal intenta acabar con Kaoru pero Kenshin le salva la vida y desenmascara a "Battôsai" como un fraude. Pulsa esto mientras lees la siguiente frase. Porque él es el auténtico Battôsai. Kaoru, sin embargo, lejos de ser espantada por saber que Kenshin tiene una lista de cadáveres a sus espaldas más larga que la muralla china, decide acogerle ya que ha visto que tiene buen corazón y que intenta redimir sus pecados. De hecho, lleva una espada de filo invertido (el lado con el que normalmente se ataca con una katana no corta... o bueno, no corta carne humana... la física de la espada de Kenshin daría para una entrada por sí sola) y cumpliendo a rajatabla el juramento de no matar.

Mirémonos en silencio durante veinte minutos. Kuroshawa style!!

Eso es sólo el primer número del manga. El resto cuenta la vida de Kenshin con Kaoru, el conjunto de amigos que se van haciendo y cómo los enemigos nuevos o del pasado de Kenshin intentan molestar. Creo que el gran acierto del manga es mezclar sucesos históricos con batallas épicas y personajes manga. Por un lado, podemos ver que tras la restauración no todo son palomitas de color rosa. Hay policías corruptos, Japón sufre las ventajas y desventajas de empezar a abrirse al extranjero (como las primeras fotos, trenes, armas automáticas, opio...), el clima político no es demasiado estable, etc... Pero también hay gente con un manejo de la katana sobrehumano, gigantes, magos, etc. sin que resulte demasiado chocante. Me encanta, qué más puedo decir.

Pero bueno... que todo esto venía a sabiendas de una película con actores reales que se estrenó el año pasado. Pues a ver. Está... bien. No es una película mala, ni mucho menos. Las actuaciones están bien. El equilibrio entre momentos cómicos y serios está muy conseguido (como en el manga o el anime, al contrario que las OVAs que son una mierda y parece que van de otra cosa por el cambio de estilo), aunque quizá le achacaría que uno de los antagonistas está demasiado caricaturizado (le falta que suene esto cada vez que sale... de hecho, suena algo similar). Incluso las escenas de acción están bastante bien. Aunque de esto tengo que decir que me parece indignante que Kenshin, al que llamaban Battôsai por su maestría usando técnicas Battô (matar al desenfundar la espada), sólo haga una de esas técnicas en toda la película (muy molona, me encantó en el manga, el anime y ahora en la película). Entonces, ¿cuál es el problema?

Bonus añadido: ¡¡José Oneto sale en la peli!!

Pues el problema es el mismo que tiene otra película, así que si me lo permitís voy a tirar del cine patrio para hacer una comparación. En líneas generales, podría haber dicho lo mismo de la película de El capitán Alatriste (que tampoco me parece mala, solo indiferente) y las dos sufren del mismo problema: han intentado meter demasiadas cosas en poco tiempo. Alatriste junta casi 6 libros en dos horas y Kenshin junta varios arcos argumentales del manga en 2h. Y no hay tiempo para centrarse en los personajes. Yahoki (Yoshi en español) y Sanosuke, dos personajes centrales del manga, aparecen sólo como guiño (aunque Sanosuke tiene una escena genial). Las escenas van sucediéndose a todo trapo y no hay tiempo para profundizar en nada, ni en personajes, ni en sus motivaciones (Jin-E en concreto, sufre de pasar por ahí y hacer cosas porque sí), ni en historia. Es una pena, porque esta película podría haber sido grandiosa si hubieran sido algo menos ambiciosos en lo que iban a abarcar. También me pareció algo insultante que teniendo una galería de personajes tan buena como la de Kenshin, y teniendo tan poco reparo en sacarlos aunque sea para hacer un cameo, se hayan inventado dos enemigos sosos a más no poder...

TLDR: Para los fans de la serie... ¿importa algo lo que diga? Vedla y punto. Para los no fans, pues creo que como poco es una película entretenida. Tengo serias dudas sobre si no va a resultar ligeramente confusa para alguien que no conoce el material original, pero al menos hay un montón de leches y momentos cómicos que creo que pueden hacer pasar una buena tarde.

3 comentarios:

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Si las OVAs tan malas a las que te refieres son éstas:
http://en.wikipedia.org/wiki/Rurouni_Kenshin:_Trust_%26_Betrayal

Entonces no tienes ningún criterio, porque son de lo mejor que se ha hecho en anime, muy aclamadas por crítica y público.

Deimar dijo...

Son esas. Y a ver, la animación es muy buena y la historia está bien.

Pero se desvían muchísimo del material original en cuanto al estilo, al menos en mi opinión. Como ya he dicho, Kenshin es una serie que sabe mezclar muy bien los momentos cotidianos con la épica, incluyendo momentos de comedia, de sufrimiento y demás. Las OVAs son dramón, dramón, dramón y más dramón.

Quizá mi problema es que esperaba ver OVAs del Kenshin que conocía y no de su versión anterior.

Por cierto, es discutible eso de que por no opinar igual que la mayoría, no tenga criterio. Just saying :p

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Es lo malo de las expresiones, que cuando se dicen mucho acaban apareciendo cuando menos te las esperas. Ejem.