miércoles, diciembre 07, 2011

Estoy asistiendo a... Zarkana

La verdad es que no soy muy fan de los circos. Vamos, de pequeño mis padres me llevaron un par de veces a alguno de esos que acampan por Barrio del Pilar o Ventas. Pero en general no los consideraba demasiado interesantes. Vamos, que en los circos clásicos ni me divertían los payasos ni me parecían espectaculares los trapecistas. Pero, tras años y años y años de oír hablar del Cirque du Soleil empezaba a picarme la curiosidad. Cuando estuvimos en Macao intentamos pensamos en ir a verlo, pero leímos en una rápida búsqueda que el espectáculo que tenían allí no era de los mejores. Así que, aprovechando que están en Madrid, la semana pasada nos acercamos a ver su nuevo espectáculo: Zarkana.

Os vais a hartar del tipo de rojo...

Y allí fueron. Al Madrid Arena, pasando al lado del expocomic para coger nuestro sitio. Tenía un poco de miedo de que no se viese demasiado bien, porque estábamos en una de las gradas laterales y un poco arriba, pero el miedo demostró ser casi infundado porque se veía bastante bien, salvo porque el escenario es bastante profundo, y había partes del fondo que no veía. Por fortuna, la parte interesante sucede siempre en la parte delantera así que lo único que te perdías era a la tipa disfraza cantando. Mi otro miedo, era que fuese un poco rollo. Y no prometía al principio. Por lo que tengo entendido, el Cirque du Soleil es originariamente chino, por lo que esperaba que fuese un poco parecido al espectáculo que vimos en Beijing. Empezó con una malabarista con pelotas (pun NOT intended), que recordaba un poco a dicho espectáculo. Aquí ya estaba a punto de esconderme detrás del asiento. Pero la sensación me duró muy poco.

El espectáculo es impresionante. La malabarista no te dejaba con la boca abierta, pero no tardabas mucho en ver que era bastante buena, y eso era sólo el calentamiento. Espectáculo a espectáculo iban subiendo el nivel, y he de decir que son realmente buenos. La puesta en escena también está muy bien hecha, y los artistas se compaginan maravillosamente con la música y los efectos visuales dando una sensación de conjunto. Incluso los payasos me parecieron bastante graciosos pese a que, como ya he dicho, no soy especialmente fan.

Most daring act ever... Yo estaba sufriendo por ellos...

Pero incluso estos profesionales tenían fallos. Uno de ellos, no sé si podría clasificarlo como fallo. Durante cada espectáculo están pasando cosas en varios frentes. Delante suele estar el artista principal mientras que por detrás pasan cosas. Por ejemplo, durante una actuación de los payasos de repente apareció un tío cargando dos maletas andando sobre una pelota en el fondo del escenario. No estaba iluminado y no hizo nada más que pasearse, quedarse parado y volverse a meter. Y no volvió a salir nada parecido en el resto de la obra. Pues la misma está llena de detalles así que a veces distraen del espectáculo principal. Con mi deificit de atención, raramente sabía donde mirar.

Luego hubo fallos más comunes, que no siempre va a salir todo bien. Pero incluso estos fallos eran afrontados con bastante clase. En concreto, en un espectáculo sobre una barra elevada, un acróbata se cayó al intentar saltar a uno de sus compañeros. El tipo se quedó agarrado a la barra y se subió otra vez. Parecían que iban a repetir la jugada, pero entonces otro de los compañeros le paró y le hizo un gesto de "venga, que la has cagado, ahora tienes que esforzarte", así que se pusieron dos tíos juntos sobre la barra y los tuvo que saltar a los dos a la vez, esta vez con éxito. Parece una tontería, pero lo hicieron tan bien que tengo dudas de que no fuera parte del espectáculo.

El escenario es muy profundo y aunque en esta foto no aparece, está tapado por los laterales por lo que recomiendo ir a asientos no demasiado laterales...

Y de cosas que no me gustaron... bueno, no exactamente que no me gustasen pero que no me hicieron ni fu ni fa... el cantante "protagonista". Entre los espectáculos, a veces incluso durante los mismos, hay algún fragmento cantando en gibberish. No tiene el encanto del "Stampa, stampa" de Glow y a veces alguna canción dura más de la cuenta. La música es bonita, y el ejercicio vocal no está nada mal, pero a mi algunas de esas partes me aburrieron. Tampoco me gustó que la gente se mega emocionase con el contorsionista, que estaba bien pero ni siquiera me pareció especialmente bueno... aún así la gente le aplaudió a rabiar y le vitoreaba tanto al acabar su actuación como al saludar al final. Me no entender. Claro, que hablamos de la misma gente que se puso a abuchear cuando sacaron una camisa del Barça y a aplaudir a rabiar cuando la taparon por una del Madrid...

TLDR: ¡Estáis tardando!


2 comentarios:

Jose Angel dijo...

Yo fui a verlo también hace un par de semanas (el 22 de Nov) y quería comentar que en el espectáculo de los funambulistas (o los tíos de la barra como los llamas :P ) también se "cayó", lo que creo que confirma que sí, que es algo preparado.

El "contorsionista" es un tío haciendo breakdance... es jodidamente complicado hacer esas cosas, sobre todo lo de pasar de estar completamente abierto de piernas a ponerse de pie sólo con el movimiento ese,

Misma opinión que tú, merece la pena verlo, aunque sea por quitarse el mono y decir "eh! has visto al Cirque du Soleil alguna vez?"

Deimar dijo...

Pues que decepción lo de la caída... la verdad es que les quedó demasiado bien como para ser verdad...

Y del contorsionista, no niego que sea difícil, a mi lo de ponerse de pie así me traía loco, pero no me pareció tanto mejor que el resto de actuaciones que no tuvieron tal recibimiento...