jueves, septiembre 08, 2011

The MOBA wars

Probablemente, si eres un consolero (de mierd), o juegas a juegos de PC pero sólo a los single player, o juegas por internet sólo a juegos en flash o a cuidar tu granja en Facebook, o juegas a juegos multiplayer pero sólo MMOs, o si no has tocado un vídeo juego en tu vida no habrás oído hablar de un ¿género? que está causando sensación en el panorama de los PCs, y que mueve millonres de dólares: los Multiplayer Online Battle Arena o MOBA.

Con esta imagen se pueden jugar a dos juegos diferentes: Adivina a qué juego pertenece cada una y encuentra las 7 diferencias...

Los MOBA (no me lo he inventado yo, aunque pueda parecerlo) son los descendientes de un mapa "custom" de Starcraft (es decir, un mapa que sigue reglas especiales): el Aeon of Strife. Bueno, vale, miento. En realidad se basan en el mapa Defense of the Ancients (DotA) de Warcraft III, que se basa en el primer mapa mencionado, aunque ese mapa no llegó a ser tan famoso como su primogénito. A su vez, DotA ha generado una miríada de juegos clónicos que riete tú de los juegos de los FPS: League of Legends (LoL), Heroes of Newerth (HoN), Defense of the Ancients 2 (DotA2) o incluso una secuela hecha por Blizzard para Starcraft 2. Todos estos juegos (o mapas) se caracterizan por una tendencia a reducir su nombre a un acrónimo de tres o cuatro letras. También por tener todos las mismas mecánicas básicas y ser, esencialmente, el mismo juego, pero eso es lo de menos. ¿En qué más son parecidos? Pues en que con la próxima llegada de DotA2, se ha producido una escalada armamentística para atraer a los jugadores competitivos a cada juego con la esperanza de generar interés por el entorno competitivo de cada juego. Así, Valve realizó un torneo de presentación de DotA2 en el que ofreció 1M$ (sí, eso está bien, no es que haya restregado mi cara por el teclado) en premios. En respuesta, Riot Games, los creadores de LoL, han ofrecido 5M$ en premios para la segunda temporada de LoL. S2 (HoN), siendo una compañía bastante más modesta que las otras dos, no ha podido ofrecer grandes premios, pero se ha visto obligada a dar un cambio radical en su modelo de negocio. Y las tres compañías tiemblan al oír hablar del DotA de Blizzard. Así que, como jugador de casi todos esos juegos mencionados, me veo en la obligación de sacar mi bolsa de palomitas y disfrutar del espectáculo de compartir mis conocimientos sobre los diferentes juegos (porque de hecho, he jugado a todos... sí, yo también me avergüenzo de haber dicho eso...).

Pero primero, vamos a lo básico. A grandes rasgos, DotA es un juego en el que diez jugadores se enfrentan entre si en equipos de 5 personas. Cada jugador controla un héroe elegido de entre un conjunto y comienza en la base de su equipo. El mapa es siempre el mismo. Esto parece una tontería pero es casi es que el mapa es el corazón del juego. No cambiarías cada semana la forma de un campo de fútbol (que suficiente tienen algunos jugadores con saber cual es la portería en la que tienen que marcar, me incluyo el primero en esa lista) porque lo importante es ver el enfrentamiento entre los jugadores sin que influya demasiado el campo (salvo para echarle la culpa a que este embarrado o algo, si, es la segunda analogía de fútbol y me siento terriblemente hipócrita). Así mismo, lo importante en DotA es el enfrentamiento entre dos equipos en un campo "neutral" (y supongo que algún año de estos lo conseguirán...). Los intentos de cambiar el mapa (o el formato a 3v3) de DotA por otro han fracasado estrepitosamente, y es que el mapa es el corazón del juego. Periódicamente, en cada base se generan bichos que automáticamente empiezan a caminar hacia la base contraria y que los jugadores pueden matar (los del equipo contrario vamos) para ganar oro y experiencia con los que mejorar sus personajes. No sorprendo a nadie diciendo que el objetivo es conquistar la base enemiga (y si lo hago... esperabais acaso que fuera recoger amapolas por el campo?).

¿He mencionado ya que tienen mogollón de héroes?

Aeon difería un poco de esa mecánica en que en Starcraft no existen los héroes, por lo que solo ganabas oro, no nuevos poderes, y en que el mapa no era exactamente como es en la actualidad. Fue cuando llego Warcraft III y se creo DotA cuando el juego empezó a ganar adeptos y a crecer añadiendo los héroes (al principio basados un poco en los de Warcraft III, luego añadiendo miles y miles y miles de héroes mas), equilibrando el mapa, nuevos objetos que comprar... Varios "modders" trabajaron tanto en el, tanto en DotA original, como en DotA allstars, que es la versión del mapa que se jugaba de forma competitiva, pero obviamente, no estaba libre de fallos. Entre ellos el principal era que utilizaba Warcraft III. Es decir, no había soporte para torneos, buscar partidas o ningún tipo de clasificación (sin recurrir a hackear Warcraft con cosas como Garena, que no funcionaba especialmente bien), además de abusar de los modelos de unidades y estar limitados por la interfaz del juego. Por ello, y ante la popularidad del mapa que desde 2005 es en un evento importante en la comunidad competitiva, varias compañías vieron la oportunidad de sacar tajada y se trajeron a los modders que pudieron para sacar sus propias versiones del juego casi al mismo tiempo.

Empezare por HoN de S2. Aunque la versión definitiva salio casi un a;o mas tarde que la de LoL, ambos juegos empezaron sus betas abiertas en Abril de 2009. HoN es básicamente DotA mejorado, sin cambiar nada mas que los nombres de los personajes. Pero al menos esta mejorado hasta niveles que hacen que sea difícil recordar con cariño el juego original. Para mi, es el MOBA mas interesante. Primero porque todos esos fallos que he mencionado han sido corregidos, incluyendo cosas como un modo espectador muy bueno y un sistema de replays. Esto ha permitido la creación de paginas como HoNcast, donde se retransmiten los partidos mas interesantes del entorno competitivo, dándole bastante vidilla. Por desgracia, S2 es la compañía mas pequeña de las que se dedican a esto, y apostaron por un modelo de negocio que se ha demostrado deficitario a la larga: un único pago de 30$ y acceso a todos los contenidos. Con los nuevos anuncios, han cambiado a un modelo plagiado similar al de LoL.

Sí, además les han hecho una canción molona y pegadiza... malditos...

LoL de Riot Games, los que acuñaron el termino MOBA, es DotA hecho para noobs. Existe una pega del DotA de la que no he hablado, su curva de aprendizaje es básicamente una función escalón con una constante muy muy alta. La gente de Riot ha conseguido crear un DotA mas amigable a base de simplificar muchas de las reglas de DotA (no pierdes oro al morir, no puedes matar a tus propios bichos, las torres no te pegan a ti...). Como punto de entrada al genero, es sin duda la opción por defecto. Ahora bien, su modelo de negocio apesta. Básicamente, cada semana se cogen unos pocos héroes y se hacen disponibles a la comunidad. Puedes tener héroes permanentemente disponibles pagando por ellos, o comprar texturas nuevas para héroes que ya tenias, o pagar por ganar mas experiencia... Es decir, si tiras de tu cartera puedes conseguir lo que quieras, aunque el juego en sí es gratis y siempre puedes jugar con los héroes que toquen esa semana. Además, tiene un sistema de niveles para los jugadores que no vale absolutamente para nada mas que para frustrarte cuando juegas por diferentes motivos. El primero es que hasta que no llegas a nivel 30, el nivel máximo, no te empareja con gente de tu nivel de habilidad, así que vas saltando entre mearles en la cara  partidas fáciles y difíciles, pero rara vez equilibradas. El segundo es que vas ganando habilidades según tu nivel... y la mejor habilidad de todas es la ultima que se obtiene a nivel 12, por lo que juegas con una seria desventaja contra gente que si la tiene y que va a jugar contra ti. Además, cada nivel que subes te dan puntos de talento que mejoran a tus campeones como si fueran los arboles del WoW, lo que quiere decir que un jugador de mas nivel tiene ventaja sobre ti. Y finalmente, también vas desbloqueando huecos para runas (que tienes que comprar, aunque esta vez solo con dinero que te van dando mientras juegas y no con dinero real), pero hasta nivel 20 no tienes acceso a las runas de mayor nivel que hacen que todas las runas anteriores no valgan para nada (y que ofrecen mucha ventaja al principio). Además, carece de un modo observador o de replays. Dicho todo esto, le concedo algunos puntos como lograr que los jugadores que juegan personajes de soporte puedan comprar algo mas que botas, courier y wards durante una partida. El otro logro, es que gracias al sistema de reportar jugadores, he comprobado que la comunidad aquí es ligeramente mas civilizada que en el resto de MOBAs. Si, ese es el gran problema de estos juegos, al parecer al jugarlos te conviertes en un despojo humano que solo sabe escribir "noob!", "moron", "stupid", "a$$hole" y expresiones similares tengas  o no razón.

Al menos saben como complacerme dándome un tío musculoso con cuernos... Alistar smash!!!

Del DotA2 de Valve poco puedo decir. De momento lo único que se ha visto es el torneo que se celebro en la Gamescon de este a;o. Hay que tener en cuenta que el juego todavía esta en beta cerrada, pero tras ver algunas partidas del torneo solo puedo decir que es el DotA con gráficos actualizados... y ya. Ninguno de los cambios realizados en HoN durante este tiempo se han pasado a DotA2, por lo que no parece nada mas que un lavado de cara (incluso han decidido quedarse con la mayoría de los modelos de unidades salvo aquellos que habrían puesto a un abogado de Blizzard de acampada en su puerta...). Tampoco tiene un modo espectador decente. Dicen que en parte es culpa de Icefrog, uno de los modders que mantuvo DotA allstars durante un tiempo y que fue contratado por Valve, ya que al parecer es bastante protector de su trabajo. Aun así, uno no puede evitar preguntarse como se les ha ocurrido armar tanto jaleo para presentar un juego de hace 6 anos con gráficos mejorados y esperar llamar la atención de alguien... oh... vaya...

Y finalmente, tenemos juegos como Demigod, un DotA single player, o el Blizzard DotA, un mapa para Starcraft 2 creado por la gente de Blizzard (y ya me sorprende que hayan dejado que otros orde;en su vaca durante tanto tiempo sin decir nada. Por otra parte, eso significa que la EULA de Warcraft III es menos draconiana de lo que esperaba...). En definitiva, mucho ruido (y pasta, sobretodo mucha pasta) circulando por lo que empezó siendo un mapa de Starcraft para descansar entre partidas "serias".


No hay comentarios: