miércoles, septiembre 14, 2011

Estoy viendo... Falling Skies y Torchwood

El verano... ¡ay, el verano!. El verano son esos meses que pasan entre que terminan las series y empiezan las nuevas temporadas. Y sí, soy un enfermo, pero la mayoría de vosotros piensa lo mismo. Durante el verano necesitamos como yonkis nuestras dosis de series, y yo la he suplido con las dos series del título. También la he suplido a base de otras series que no mencionaré... O sí, breve reseña. Web Therapy y Love Bites sux apestan. La primera sólo tiene el encanto de estar protagonizada por la amistosa Lisa Kudrow pero con poca gracia, y la segunda es aún más aburrida... Y ahora con las series de verdad. 

Lamentablemente, no es una serie sobre el apocalipsis según los galos...

Falling Skies es una serie que en algún momento le fue mencionada a Steven Spielberg (en forma de pasarle el nombre escrito en una servilleta que ni siquiera leyó), y ya sólo por eso han puesto su nombre como productor (creo que el señor debería vigilar mejor las servilletas que le dan, porque le pasa mucho). El caso es que la treta funcionó y me picó aún más la curiosidad por el tema y por tener de protagonista al Dr. Carter Noah Wyle (y a Sarah Carter, ¡¡mis dos Carters favoritos!!). La historia es sencilla, unos aliens malos malos invaden la Tierra y nos dan sopas con ondas a toda la humanidad. Perdón, le dan sopas con ondas a los USA porque como todo el mundo sabe, el resto del mundo no existe y/o no hacen nada de interés. La historia empieza después de la invasión (sacar imágenes de naves explotando ciudades es caro, preguntadle a Michael Bay si no...), cuando los humanos han conseguido formar grupos de resistencia. Ante el incremento de los ataques de los extraterrentes, la resistencia decide dividirse en grupos de unos centenares de personas para ser más difíciles de localizar. Así es como conocemos al Dr. Carter Tom Manson, un profesor de historia (je, algún guionista intentando hacer a un profesor de historia molón... sin éxito) que es nombrado segundo al mando del 2nd regimiento de Massachusetts bajo el mando del capitán Weaver, un soldado veterano de varias campañas.

Así que esto es lo que hizo cuando se fue a África el buen doctor...

Así comienza la historia, y si estáis pensando en que os recuerda a Galática porque son un grupo de humanos huyendo de una amenaza que les quiere aniquilar (aunque esta vez a pata)... pues a mí también, pero después de ver los 10 episodios de la primera temporada he de decir que me recuerda más a The Walking Dead. La serie está más enfocada a los dramas del Dr. Carter Manson y sus hijos que a la lucha contra los extraterrestres, aunque hay más de eso en esta serie que en la de zombies de matar ídem. La serie no está mal, aunque no es ninguna maravilla, pero es syfy más o menos decente, con buenos efectos y una historia que va ganando fuerza según aumentan los episodios. Quizá el principal fallo es que la serie está creada a la mayor gloria del Dr. Carter Tom Manson, que por cómo le retratan en la serie es el segundo advenimiento de Jesús (y hay muy poca Sarah Carter... sad panda!!). Pero al margen de eso, no me avergüenza demasiado decir que cuando saquen la segunda temporada la veré (porque además necesito un sustituto de V ahora que la han cancelado). ¡Ah! Importantísimo. A esta serie le concedo el honor de no haber creado a un personaje de "hijo del prota" al que no tengo ganas de patear.

El único personaje no pateable es Toshiko... (porque está  bue...)

Torchwood es una de las series spin-off de Doctor (wait for it) Who (¡ja! ¿creíais que iba a soltar un Carter, eh?). En concreto, el spin-off protagonizado por el capitán Jack. Sí, tanto bombardear con Torchwood durante dos temporadas de Doctor Who al final ha conseguido que le eche un vistazo. Sólo he visto dos temporadas de las 3 y media (en realidad 4, pero la tercera son sólo unos pocos capítulos), pero me voy a lanzar a dar un veredicto. La serie no está mal, muy alejada del tono ligero de Doctor Who en pos de ser más... erm... ¿maduro? ¿adulto? ¡¿¡¿emo?!?!. El caso es que la serie es más oscura, y se nota porque todos van de negro. También porque no tienen problemas en matar gente, aunque claro, Doctor Who es una serie para toda la familia y el buen doctor, pese a su cacareado pacifismo, no tiene el más mínimo problema en exterminar especies enteras. El caso es que esta serie es más oscura (true story!, ¡¡subid el contraste de la pantalla cuando la veáis!!).

La serie comienza después del final de la primera temporada de Doctor Who, con Jack al mando del comando Torchwood de una ciudad inglesa que no os voy a decir porque sois buenos seguidores y ya os la debéis saber. El primer capítulo nos cuenta la adición al equipo de la policía Gwen Cooper, y su iniciación a Torchwood nos vale a nosotros para conocer al equipo que se dedica a desfacer los entuertos que provoca la grieta temporal que hay en la ciudad que no debe ser nombrada. Cada capítulo de Torchwood es una historia autoconclusiva (sin capítulos dobles al estilo Doctor Who) en el que el equipo se enfrenta a un nuevo misterio.

Pictured here: Maturity!!. No apta para homófobos. Y aún así Ianto apesta.

La serie no está mal, se deja ver. Pero está muy alejada de Doctor Who (o no demasiado según a quién preguntes). Mi principal problema con la serie son los personajes, que con frecuencia sufren cambios de personalidad tremendos sin ningún motivo (Ianto o la propia Gwen), no se parecen al personaje original (Jack, que además es estúpidamente celoso de sus secretos... sin motivos reales además) o son simplemente pateables(TM) (Owen). Algunos capítulos no son muy allá, pero sin embargo la serie sorprende con capítulos en los que, si bien no hay mucha acción, demuestran que se pueden hacer historias humanas bien hechas en un entorno de syfy cutre barato de bajo presupuesto. No hace falta haber visto Doctor Who, aunque muchas cosas se comprenden mejor si se ha visto. Esta la recomiendo sólo a los fans del doctor, o a aquellos que no les acaba de gustar el mismo por ser demasiado tontorrón.

EDIT (Agosto 2013): Tras seguir viendo Falling Skies... no merece la pena. Pero la tercera temporada de Torchwood (Children of earth) es sencillamente de lo mejor que se ha hecho en televisión. Altamente recomendable.

No hay comentarios: