miércoles, agosto 31, 2011

Estoy leyendo... The guide to classic graphic adventures

Wachinayn es un tipo peculiar. Quiero decir, conozco a poca gente que se haya embarcado a escribir su propio juego de rol (bueno, en realidad podría decirse que conozco a infinitos más que una persona "normal"), o que sean forofos de las pelis del señor vestido de lagarto que destroza ciudades mientras lucha con polillas gigantes, o que visite sitios oscuros y desconocidos de Internet, donde gustan de reunirse maleantes, proxenetas y diseñadores de juegos (de ordenador o de mesa) en general. Y además, el muy perro sabe muy bien cómo tentarme. Así que cuando me hablo de este libro, recopilatorio de las diferentes reviews que se han ido publicando en Hardcore Gaming 101, picó muy curiosidad. Así que, teniendo en cuenta de que alguien se había tomado la molestia de escribir un recopilatorio de aventuras gráficas desde el inicio de los tiempos (porque no existía nada anterior a la creación del Amiga 500, ¿no?) a la época actual, tenía que comprarlo. No es habitual que alguien se tome la molestia de escribir un libro con el único propósito de que lo lea yo (sí, me descubro, soy el que compró el libro y no era familiar y/o amigo de los creadores).

La portada ya destila amor por los cuatro costados...

The guide to classic graphic adventures es básicamente una enciclopedia del aficionado a las aventuras gráficas (siguiendo la regla que dice que si pasa de 700 páginas, es una enciclopedia o un libro de Canción de Hielo y Fuego). El libro contiene aproximadamente 360 entradas sobre sendos juegos, más páginas extra hablando de algunas de las compañías (sí, más allá de Lucasarts y Sierra también había vida, y muy buena por lo visto...), o entrevistas a los diseñadores. Las entradas no son creación de un único autor, sino que han sido escritas por la miríada (aprox) de colaboradores de Hardcore Gaming 101 y recopiladas por Kurt Kalata, el creador de la página. Podría tirarme el pisto y explicar quién es, pero mi búsqueda de tres segundos en google no ha aportado datos significativos más allá de que aparte de esa página, ha sido fundador de The Castlevania Dungeon y autor en Gamasutra y Siliconera, así que haced como que esta frase os ha aportado mucha información sobre el tío y no tendré que ponerme violento (los muggles deberíais tener una página con el currículo como hacemos hacen los magos investigadores).

Foto de archivo del editor

¿Qué puedo decir del libro? Pues que me ha encantado. No sólo por rememorar viejos tiempos (bueno, no tan viejos, no hace ni un año de la última vez que me pasé los dos Monkey Island)(sí, sólo existen dos, tres si me apuras mucho y me haces decirlo con una pistola en la sien), sino por la cantidad de información curiosa sobre los mismos, las compañías que los crearon o las relaciones entre desarrolladores. Por ejemplo, como detalle poco sorprendente, muchos desarrolladores ponen como influencia a Ron Gilbert (vale, ya, lo prometo, última referencia a MI). Como información curiosa, casi todos los easter eggs mencionados (algunos realmente difíciles de sacar), que Cyan Studios se fuese a la quiebra por crear un... erm... MMOGA (Massive Multiplayer Online Graphic Adventure... I guess), o que la saga de los mitos de Chzo fue creada por Yahtzee, el australiano adoptivo loco de Zero Punctuation.

¡Mentí! ¡Muahahahahaha!

Las reseñas son bastante completas en muchos de los casos, y cuando no lo son la verdad es que son juegos poco destacables. Incluye siempre al menos una foto del juego (razón por la que preferí comprarme la versión en papel, que las imágenes en los ebooks...), e información comparativa de las diferentes versiones. Llama especialmente la atención la inclusión de proyectos creados por fans tales como los remakes de los King Quests o las aventuras como The Silver Lining o Broken Sword 2.5. La guía recorre la gran mayoría de los juegos (me han puesto difícil encontrar alguno que no incluyesen) desde el abuelete Zork hasta el más actual Gemini Rue, que salió a principios de año. Una guía completísima. Las entrevistas además son la guinda del pastel, porque me han parecido muy buenas, con respuestas muy interesantes de algunos de los diseñadores más relevantes del panorama, aunque se echan en falta algunos de los pesos pesados como Ron Gilbert o Roberta Williams.

Zork I. Admirad los impresionantes gráficos de la casa... blanca...

Ahora bien, esto no es divertido si no le saco alguna pega y demuestro lo pedante que puedo llegar a ser. El criterio para incluir un juego en la guía es que tenga gráficos y sea una aventura (duh) y esté en inglés. A veces se incluyen juegos por completar sagas. Aquí encuentro mi primer problema, y es que el tratamiento es muy desigual. Así, se dejan fuera juegos como los dos Elvira's (mucho más cercanos a las aventuras gráficas que a los juegos de rol en mi opinión) pese a incluir su antecesor (Personal Nightmare), pero se incluye una secuela que fue un FPS de un juego menor. Al mismo tiempo que se incluye esa secuela, no se incluyen las diferentes entregas de Police Quest Swat que no son aventuras gráficas. En el caso de los Elvira's me molesta un poco, aunque puedo vivir sin el Police Quest, y ciertamente hubiera podido vivir sin el FPS. También llama la atención que se incluyan aventuras gráficas que están sólo en japonés (a veces sin  siquiera tener un parche de traducción hecho por fans), pero a la hora de hablar de la saga Runaway se mencione sólo de pasada Hollywood Monsters por estar disponible sólo en español. Con los juegos actuales la cosa es un poco más sangrante. Se incluye Machinarium pero no Samofrost ni Samofrost 2, o se incluye Tales of Monkey Island, pero no se habla de Back to the Future (y al menos el primer episodio ya había salido si se incluyó Gemini Rue) o Wallace and Gromit. En los juegos más antiguos también hay importantes carencias. Se incluyen los tres primeros Zork's, que no sabrían lo que es un gráfico aunque lo pintasen en ASCII, pero se han descartado el Jabato, La Abadía del Crimen (ambos por estar en español supongo, aunque el segundo es considerado uno de los mejores juegos de Spectrum) o La Aventura Original (la primera aventura de ordenador). Se han incluido también aventuras gráficas de GameBoy Color (bueno, aventura, en singular), pero se han ignorado las novelas gráficas como los Phoenix Wright u Hotel Dusk. Vamos, es completa pero hay carencias... In your face, bitches erm... something!!!

Sí, Phoenix, sí. Yo tampoco lo entiendo. Pero tranquilo que lo nuestro es para siempre.

Y ahora que ha acabado la queja freak, las quejas más objetivas. Se nota bastante la variedad de autores en los artículos, especialmente en los de juegos o sagas "importantes" en los que hay bastante fanboismo. No es completamente malo, denota mucho amor por el tema que tratan, pero a veces resulta algo cargante ver como la baba salta del libro para abrazarte, especialmente cuando no compartes la opinión del autor del artículo (la niebla es bonita pero muy aburrida... ¡Ups! ¡Volví a hacerlo!). Esa variedad de autores se nota también en los spoilers, que mientras algunos tratan de evitarlos, otros los abrazan, les hacen el amor y forman una familia con ellos. Además, aunque a veces logren evitarlos, al tener que hablar de la inevitable secuela, acaban teniendo que hacer referencia al final del juego anterior, por lo que el esfuerzo se va por el desagüe. La otra cosa que me confunde un poco es el orden. Lejos de seguir un orden cronológico, los juegos están agrupados por compañías y sagas. Así, el libro abre hablando de Sierra para seguir hablando de Lucasarts... y a partir de ahí supongo que decidieron que era mejor sacar los nombres de una chistera o algo, porque el orden parece completamente aleatorio. Esto ya es sacar fallos por sacar, pero el libro está en blanco y negro, y aunque en general las imágenes están bien elegidas para que esto no le afecte, en algunas no se ve una mierd nada.

Depicted here: Me. Creo que he adquirido conocimientos que no deberían estar al alcance de ningún mortal... y también he desarrollado una extraña necesidad por los barcos de remos...

TLDR (Yiiiiisus, y yo que pensaba que no iba a darme para una entrada muy larga...): Una guía bastante completa escrita por fans, para fans. Con mucho, mucho cariño. Hará las delicias de todo aquel aficionado a leer sobre aventuras de hace eones que recuerda con nostalgia y que vuelve a jugar de vez en cuando. Cómo no sois yo, no sois el público objetivo, así que sólo os lo recomiendo si os interesa el tema, para rellenar hueco en la estantería o como tope de puerta (porque tenéis que tener una mesa MUY desnivelada para equilibrarla con este libro). La lectura es bastante amena, aunque hay tanta sobrecarga de datos que a veces se hace algo pesada.

No hay comentarios: