miércoles, agosto 24, 2011

Estoy jugando... Ben there, Dan that! / Time glentemen, please!

Tengo dos amores en lo que respecta a los videojuegos (bueno, y en todo lo demás). Uno son los RPGs. El otro es mi primer amor y al que siempre le tendré mucho cariño y respeto, las aventuras gráficas. Sin embargo, estos dos amores me traen por el camino de la amargura. O más bien, Steam y GOG me traen por el camino de la amargura porque tienen ofertas casi diarias de juegos de estos dos tipos a menos de 3 libras, y claro, me veo obligado a comprarlos. El resultado es que tengo más juegos sin probar de los que serían deseables. Sin embargo, cuando pruebo algunos de los que he adquirido me encuentro auténticas joyas como en el caso de hoy.

Con unos gráficos de mierda han conseguido captar la esencia de los bares ingleses a la perfección...

Ben there, Dan that! y Time gentlemen, please! son dos aventuras gráficas creadas por Ben y Dan (fanfic much?), un par de londinenses que las han creado durante sus ratos libres utilizando el Adventure Game Studio. Vamos, que sí, vuestra intuición es correcta y es todo muy indie, procedo a ponerme mis gafas de pasta y poner un poco de jazz-pop-rock-heavy-dark-troll-gatitos para meterme en situación. La primera aventura la podéis descargar de forma gratuita de su página web, mientras que cuando sacaron la segunda decidieron ser algo menos indies y pasar al selecto grupo de "indies que cobran", por lo que para esa necesitaréis pagar (no mucho).  Por comodidad, podéis conseguir un pack con las dos en Steam a un precio ridículo. ¡En cualquier caso, estáis tardando en poneros a jugar a la primera!.

Best. Interior. Design. Evah!!

Ben there, Dan that! es un canto de amor a las aventuras gráficas (las de Lucasarts especialmente). El juego ya lo muestra en su primera pantalla: Dan ha muerto, y Ben ha construido una máquina al más puro estilo aventurero (pollo de goma con polea en el centro incluido) para resucitarlo, dejando al jugador que lo ponga en marcha. Durante el juego controlaremos a Ben, el inteligente del dúo, y podremos usar a Dan con un icono especial (como a Max en Sam&Max), cuya función básicamente es la de encender interruptores y servir para precalcular las rutas en las pantallas. Los gráficos no son muy allá (aunque son bastante expresivos para lo simples que son), y la mayor parte del juego no tiene música, y muy pocos sonidos. Pero el guión es simplemente brillante. Puedo bautizar esta aventura como una de las más divertidas y que más me ha hecho reír de la historia (y he jugado unas cuantas...). Los diálogos, los comentarios al examinar objetos o usarlos, las interacciones entre Ben y Dan son todas divertidísimas, aunque aviso que es humor inglés así que se pueden abstener todos aquellos que desprecien a los Monty Python. Muchas de ellas están relacionadas con las aventuras gráficas ya sean referencias a otros títulos o burlándose de los tópicos del género. El argumento es bastante fantástico, pero nada que los veteranos no hayan visto ya. Los puzles son todos bastante asequibles y no hay ninguno que te deje queriendo matar a los diseñadores. Además, no se puede morir. ¿Qué más se le puede pedir? Must play!!

¡¡Pollo de goma!!

Time gentlemen, please! es la segunda entrega de la saga (y última, al menos desde que cancelaron el proyecto de la tercera entrega). Nada ha cambiado respecto a los gráficos o el sonido, es decir, siguen siendo cutres pero efectivos (aunque recomiendo tener música de fondo). La historia continua el final casi inmediato de la primera entrega, y nos llevará eventualmente a enfrentarnos a Hitler y su ejercito de dinosaurios. Si sólo esa frase no os hace querer jugar es que no tenéis corazón. El juego va de viajes en el tiempo, así que visitaréis varias épocas de la historia (3 para ser más exactos, que el presupuesto no da para más). Los diálogos y las observaciones siguen estando a la altura del primero y siguen siendo desternillantes. El problema sin embargo, son los puzles. En esta entrega los puzles son bastante menos inspirados teniendo unos cuantos que se superan casi por puro azar. Aún así, merece la pena jugar la aventura por lo divertida que es (Hitler con dinosaurios, true story!!). Como no es gratis, no es un must play... ¡pero lo será si jugáis la primera parte!.

Y además de Hitler y sus dinosaurios, de bonus: ¡¡el payaso de la educación sexual!!

No hay comentarios: