miércoles, julio 06, 2011

Estoy jugando... SMT: Persona 3 Portable [PSP]

Hace mucho que deje de jugar JRPGs. Mas o menos desde esa cagada con patas llamada FFVIII. He jugado a alguno desde entonces, aunque limitándome a juegos mas antiguos (hola zsnes!!) o modernos ligeramente diferentes del habitual (hola Etrian's Oddisey!!), pero en general me he mantenido alejado. Por que? pues principalmente porque estoy hasta las narices de la cantidad absurda de combates aleatorios en los que te pasas la vida dándole a "Attack", especialmente cuando descubres que el juego en si tiene poco mas que eso. Así que que me ha llamado a probar P3P? Pues como siempre, un montón de gente hablando bien de el. Es un juego diferente a lo que he descrito? Pues no.

Pese a lo que pueda parecer, no es un juego basado en Evangelion...

Persona 3 Portable es el remake para PSP de... SMT: Persona 3 (a que os he dejado de piedra?), para Playstation 2. Como miembro de la familia de los Shin Megami Tensei: Persona, el argumento se puede resumir en que un grupo de jóvenes en la época actual descubren que pueden canalizar el poder de unos bichos llamados personas, monstruos invaden la ciudad y entonces profit. Las salvedades de la tercera entrega son que los bichos solo salen durante la hora secreta del día, una hora que transcurre justo después de las 0000 y que nadie salvo los protagonistas recuerda. 

Durante esa hora, nuestro avatar elegirá a algunos de sus amigos para ir al Tártaro, una torre que se alza en la ciudad durante esta hora, con el objetivo de explorarla por completo y descubrir que demonios es esa hora secreta, la torre y por que solo el prota y sus colegas están enterados de todo esto. Esta parte del juego es estándar. Tenemos una mazmorra generada aleatoriamente. Vemos a los enemigos en pantalla, y dependiendo de quien ataque a quien se producen varias situaciones iniciales de combate (les sorprendes, te sorprenden, os sorprendéis). El combate es estándar de JRPG así que no merece la pena meterse mucho salvo para decir que por dios quites la opción por defecto de que tus compañeros sean controlados por la IA. Cuando te cansas de subir pisos en la torre vuelves a casa y se acaba la hora secreta.

Este es el dungeon... son más de 100 plantas. ¿Enjoy?

El resto del juego transcurre de día, que por cierto se contabilizan los días y se sigue el calendario real. No voy a decir cuanto por no spoilear, pero hay un limite de días para salvar el mundo. Durante el día sin embargo, en vez de pasárnoslo de miedo ante la perspectiva de que se acabe el mundo (el fin ultimo de todo JRPG), nos dedicamos a ir a clase, conocer gente, ir al cine, estudiar, quedar con amigos, conseguir un trabajo... Para ello, cada día esta dividido en 3 acciones: una de mañana, una de tarde y una de noche. La mayor parte del tiempo, la acción de mañana es ir al colegio. Si esto os suena a un juego de simulación de citas típicamente japones es porque a) sois unos depravados (bienvenidos al club) y b) es que es asi. Y lo peor de todo es que es la parte mas divertida del juego y probablemente la que te deje enganchado. La acción de noche suele ser ir al Tártaro (no todas las noches tenemos que ir, solo cuando queramos). Los niveles del Tártaro están bloqueados, dejándonos explorar solo 10 niveles cada mes (pero son aleatorios cada vez que vas, así que puedes volver otros días y volver a explorarlos), siendo la única condición que hayas explorado los 10 niveles antes del final del mes. 

Hay varias formas de conseguir personas (son poco mas o menos como los pokemons pero sin tener que capturarlos). La primera es que cada vez que eliminas a un enemigo, en vez de phat lewt lo que tienes es un juego en el que se te presentan varias cartas y tienes que elegir una de ellas. Cada carta es una recompensa distinta, pero siempre hay una persona en el pool de recompensas. Otra forma es mediante fusiones de varias personas. Este es un sistema curioso. Cada persona pertenece a una rama, que aquí son las cartas del tarot, y según como fusiones las personas consigues otras personas de diferentes ramas o de la misma mas poderosas. Tu nivel limita el nivel máximo de la persona que puedes crear. Además, cada rama tiene una persona que es la megaleche, pero que solo se puede conseguir si maximizas tu relación con uno de los personajes del juego. Así, te pasas  los días intentando ser best friend forever con todo dios (o intentando ligarte a alguien, Bioware, aprende a hacer romances).

¿Donde estabas tú cuando estaba decidiendo con quién liarme en DA2?

Las principales pegas que yo le pondría al juego son que el combate, como todo JRPG, es altamente repetitivo. Puedes curarte por completo a cambio de dinero en la entrada del Tártaro, y además tienes portales que te teleportan directamente entre el Tártaro y el piso en el que estés, por lo que puedes estar ad infinitum explorando y grindeando. La otra pega es que sin una guia es basicamente imposible maximizar todos las relaciones sociales. Pero al margen de esas dos pegas, el juego es muy entretenido.

TLDR: Juego altamente recomendable si puedes tragar los combates estilo JRPG. Seria perfecto si tuviera hentai cada vez que te ligas a una chica. Es divertido, y la historia principal, aunque no se aleja mucho de los tópicos, te mantiene atento a la pantalla. 

1 comentario:

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Ya te recomendaré unas cuantas Visual Novels, ya. Algunas con hentai (aunque se le puede quitar) y otras sin.