domingo, junio 12, 2011

Estoy leyendo... Memorias de un Ingeniero

Por recomendación de un amigo, esta semana me he leído (no es que sea un libro muy largo la verdad) "Fuckowski, memorias de un ingeniero". Es el primer libro de Alfredo de Hoces (creo, tampoco es que lo haya mirado...), hecho a base de reunir las entradas que publicó en su día en el blog de Fuckowski (para mi es algo sorprendente, no entra en mi cabeza eso de que alguien escriba en un blog algo de calidad y que a la gente le guste... es como un universo paralelo). Antes de comenzar he de avisar de dos cosas. La primera que lo que yo he leído es la primera edición de la novela (94 páginas, distribuida gratuitamente aquí). La tercera edición contiene más del doble de páginas, así que supongo que tendrá cosas nuevas. La segunda que yo ya había leído la mayor parte de las entradas (y no digo todas porque no estoy seguro de que no las haya olvidado), por lo que para mí es una segunda lectura.


Pero antes de hablar de la obra, hay que hablar del autor. En realidad es poco más o menos lo mismo, ya que aunque cubiertas de sátira e ironía, las historias del libro no dejan de ser sucesos de su vida como ingeniero, que hace unos cuantos años tuvo a bien poner, para desahogarse supongo, en un blog llamado Fuckowski. Además, el tipo tiene alma de artista. No sólo por su vena escritora, sino porque se define además de como escritor e ingeniero, como músico. Escribe de forma regular una columna en el diario "El Avance de la Axarquía", y participa en varios proyectos en la web.

Sobre la obra en cuestión. "Memorias de un ingeniero" nos cuenta una serie de sucesos de la vida profesional de este hombre contados desde una perspectiva mordaz y satírica. En realidad, los sucesos están lo suficientemente maquillados como para resultar bastante genéricos, de tal forma que casi cualquier ingeniero informático podría verse reflejado en los escritos. O al menos eso es la primera parte del libro, las tres primeras historias. Porque el libro está compuesto por varias historias más o menos independientes, y aunque algunas tienen en común que son sucesos de la vida profesional, hay otras historias que son más personales. 

Esa primera parte del libro es más "divertida". Tiene un punto mucho más cómico. La segunda parte es más ácida y seria. Dejando un poco a un lado el punto cómico, aunque sigue siendo bastante ácido,  esta segunda parte intenta tratar más sobre lo deshumanizado y a veces estúpido del mundo empresarial. Pero esta es la piedra común del libro: todo el mundo es idiota, menos el protagonista, claro. Pueden ser buenas o malas personas, pero sin duda alguna, son más idiotas. En realidad es un sentimiento que parece bastante común dentro del mundillo de los ingenieros (menos en mi caso, que no es un sentimiento, es una realidad de la que os daréis cuenta cuando domine el mun... erm.. este... ¿por donde iba?). Pero este me parece el gran fallo del libro, que intenta ser tan cool, que se pasa de largo.

Pero incluso a pesar de eso, el libro no deja de ser interesante. Como digo, apela a sentimientos que estoy más o menos seguro que cualquier ingeniero ha tenido en algún momento. Sí, cualquiera, incluso los torpes que se describen en el libro. Además, Alfredo escribe bastante bien. Sabe muy bien elegir las palabras para que expresen lo que quiere decir, y además conseguir un buen ritmo de lectura.

TLDR: Merece la pena leer la primera edición, y luego decidir si se quiere leer la edición ampliada. Se lee muy rápido, y garantizo al menos unas risas o una sonrisa. Eso sí, si os da alergia la gente que mola más que los demás, a lo mejor deberíais evitar el libro.


2 comentarios:

pHonta dijo...

No es un poco raro poner un TLDR en una entrada sobre un libro que, como mínimo, tiene 90 páginas? ;)

Jejeje.

Le echaré un vistazo!

Deimar dijo...

Mis TLDR son mas bien un seguro para que la gente entienda la opinion detras de esos muros de texto altamente incoherentes :p.

En cualquier caso, el libro esta bien y se lee con mucha facilidad asi que goes!!!