miércoles, junio 29, 2011

Estoy jugando... Icewind Dale

Y vamos con otro de los juegos que usan Infinity Engine: Icewind Dale. Al igual que Baldur's Gate, Icewind Dale está basado en AD&D y en el campaign setting de Forgotten Realms, solo que esta vez se trata del norte. Nos esperan parajes con muchos bosques, pocas ciudades grandes y mucha mucha mucha nieve. Este juego fue lanzado después de Baldur's Gate, y siendo tan similares en temática, voy a comparar los dos juegos continuamente.

En ocasiones veo nieve...

En Icewind Dale controlaremos el futuro de hasta seis héroes que tratarán de librar el norte de un mal que está provocando más problemas de los habituales. A diferencia de Baldur's Gate, ahora se nos permite crear todos los personajes que van a componer nuestro grupo. Aunque es posible crear hasta 6 personajes, se puede jugar un poco creando menos para que los creados reciban más experiencia de los encuentros, pero en general no es recomendable. El sistema de creación de personajes es exactamente igual que el de Baldur's Gate.

Pero la gran diferencia está en el desarrollo del juego. Si decía que Baldur´s Gate es un juego que merece la pena por la historia y la riqueza de escenarios y quests, Icewind Dale es todo lo contrario. Nos encontraremos entre pocas y ninguna sidequest, y el recorrido por el juego es completamente lineal, pasando de un lado a otro. La historia principal sirve de mero conductor para obligarnos a trasladarnos de un escenario a otro (eso sí, son bastante bonitos). Todo esto hace que, dentro de los RPGs, se pueda definir a Icewind Dale como un dungeon crawl (no, no EL dungeon crawl). El mayor atractivo del juego es el de crear un grupo de aventureros lo más aberrados posible e intentar acabar con todo bicho viviente (y no viviente) que nos encontremos por el camino. El enfoque en el combate es total, no podremos dar más de dos pasos sin enfrentarnos a algo, normalmente batallas campales en los que el grupo se ve claramente superado en número o niveles. 

El -20 de armadura ayuda. Espero que Weiss y Hickman no me demanden por los nombres de mis personajes :p

Ahora bien, ya dije que el combate en Baldur's Gate era un poco meh, y en realidad no se ha cambiado nada en la mecánica. Así que si no te gustó el combate en Baldur's Gate, mejor que pases de este título. Los encuentros están mejor diseñados, y el juego supone un desafío mucho mayor. Sin embargo, y aunque es una cosa buena que suponga un desafío mayor, no me gusta cómo se ha definido la dificultad. El juego prácticamente te obliga a abusar del descanso para recuperar hechizos, y esto es algo que me repatea. No me gusta el sistema de AD&D de "lanzo todo mi arsenal, descanso 8 horas, lanzo todo mi arsenal". Me parece estúpido que vayas descansando en mitad de unas cuevas llenas de trolls o de no muertos cuando todavía no las has limpiado. La verdad es que en mi vena masoquista, intenté descansar lo menos posible (gracias sobretodo a mi bardo, que a nivel 13 gana una canción que recupera puntos de vida, pero sólo si la expansión está instalada), y reconozco que abusando del descanso hubiera sido bastante más fácil (haste te fatiga cuando se acaba por ejemplo, por lo que apenas lo usaba salvo que fuese a descansar justo después).

Además de esto, el juego incrementa su dificultad de forma ficticia incluyendo monstruos "trampa" o situaciones poco lógicas. Entre los monstruos trampa están los esqueletos y los escarabajos que explotan al morir (adios personajes de melee, hola personajes ranged) o esas habitaciones en las que se encuentra el trono del malo de turno, que jamás debe levantarse del trono porque si no se tragaría todas las trampas que tiene a su alrededor. O bien puede que simplemente le guste ir pegando saltos cada vez que tiene que ir al baño.

Y con el mod de widescreen es incluso más bonito.

La música y los gráficos están a la altura o son incluso mejores que los de Baldur's Gate. Incluso se han corregido y mejorado varios aspectos del manejo de inventario. Sin embargo, no encontraremos ningún personaje memorable dentro de Icewind Dale.

En definitiva, me acabé el juego y no pude continuar con la expansión porque me entraban nauseas cada vez que me encontraba un combate nuevo. Probablemente no era un juego para mí, pero lo recomiendo a todos aquellos enamorados del combate de AD&D, y aquellos que quieran imponerse un desafío (si vas a estar descansando todo el rato, probablemente no sea un desafío, sólo tedioso). 

2 comentarios:

Perico dijo...

Mucho AC -20, pero ese paladín no lleva ningún arma a distancia... ¡Herejía!

Lo de recomendar el juego a los aficionados al combate de AD&D tiene truco, porque el Baldur's (y sus clones) usaban una versión muy tuneada de las reglas de D&D (tiempo real aparte). Personalmente, creo que hicieron un trabajo impresionante convirtiendo en jugable un reglamento que nunca me convenció en formato libro, pero supongo que es algo que depende de gustos. Como nota curiosa, la secuela de este juego, el Icewind Dale 2, se basó en las infinitamente superiores reglas de tercera edición, pero me resultó mucho más floja...

Me están haciendo gracia estas entradas, porque justo por estas fechas me he puesto a jugar de nuevo al Baldur's Gate 2. En cuanto a mecánicas de combate, el juego no ha envejecido especialmente bien, pero sigue siendo entretenido (eso sí, lo juego en modo fácil, como el Dragon Age). Por otra parte, la exploración y los árboles de diálogos marca Bioware siguen encantándome y, a diferencia de la primera vez, ahora estoy bastante familiarizado con los mundos de D&D, lo que le aporta bastante más interés.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

El término técnico no es "Dungeon Crawl" (a menos que estés en una mazmorra), sino "Hack & Slash".

Sólo por tocar las narices. :P