martes, diciembre 07, 2010

Estoy viendo...

Bueno, aunque podría haber escrito esta entrada ayer, gracias a que unos inútiles compichados con unos terroristas me jodieron el plan del fin de semana, he preferido esperar para tener las ideas algo más claras. Y es que he cumplido otro de los propósitos con los que empecé el viaje. Harto ya de que todo el mundo me llamase cinéfilo de mierda (que conste que jamás he reclamado el título para mí), en un alarde de valor (que no veais la de fines de semana que he ido retrasándolo)... ¡¡¡al fin he visto El Padrino (Parte I)!!!! AVISO: Spoilers y eso (aunque intentaré mantenerlos al mínimo).

El Padrino, Parte I

Y sin embargo... le recordaremos por hacer de Jabba the Hut en la isla del Dr. Moreau... Y sí, merezco la muerte por esa ¿coña?

Bueno, la mejor película de la historia según a quién preguntes (los otros te dirán que en realidad es una película basada en un agujero de guión que podría compararse a la fosa de las marianas). Y yo, el peor crítico de la historia... ¿una relación perfecta? ¿estará a la altura de las expectativas? ¿estaré yo a la altura? Voy avisando que el que suscribe se pasó toda su juventud acabando con la sección de películas de acción del videoclub más cercano y enganchado a cierto programa que emitía películas de serie Z (me gustaría tener más letras en el abecedario para definir algunas de ellas) de artes marciales, por lo que mi conocimiento de cine gafapastoso es más bien escasito. Y sí, obviamente lo que estoy haciendo es disculpar la opinión que voy a poner para evitar que si cuando vuelva a España haya una legión de aficionados al cine esperando en Barajas para lincharme.

¿La mejor película de la historia? Intenté verla con un espíritu abierto sin esperarme el mega peliculón, y de hecho me ha gustado mucho, pero tengo que decir que no me lo parece (y sin haber visto la otra no voy a comparar). Reconozco que probablemente se deba a que muchas de las escenas las he visto hasta la saciedad en otras películas de gangsters (especialmente, esta, que ahora aprecio un poco más... tampoco mucho que la peli no me pareció ninguna maravilla). Desde luego, que haya sido tan copiada dice mucho a su favor, pero no en mi opinión tiene algunos fallos que la afean bastante.

El primero es la duración. He tenido que reunir mucho valor para estar 3 horas viendo El Padrino, y aunque reconozco que no se hacen pesadas, a la película le sobra media hora. En concreto, toda la parte en Italia. Alguien me dirá que es super importante porque desarrolla el carácter del personaje principal, y que seguro que mi corta mente no ha alcanzado a comprender el espíritu de esa parte... Y probablemente en eso último tenga razón, pero en la primera frase no voy a ceder. Tenemos media hora de paseos por el monte que no aportan absolutamente nada. Lo más significativo quizá la parte en la que pregunta dónde están todos los hombres, y la contestación es: muertos por la vendetta. Muy profundo, ¿eh? Da para reflexionar mucho... o no, mejor ni lo mencionemos y pasando, una anécdota más... total, esta parte está porque el ayuntamiento de Corleone nos pagó (los abogados nos obligan a decir que está es una especulación del autor, para nada basada en hechos reales). O todo lo que pasa después... que sucede, y parece importante... pero no, no se vuelve a mencionar, no parece que le importe demasiado a nadie que no sea el espectador. Lo único que se me ocurre es que intentaron teñir al personaje con cierto alo de humanidad... pero al menos a mí no me cambió mi opinión, y por lo que se ve después, al personaje tampoco. Para ser una película en la que apenas suceden cosas que no estén ligadas a la trama principal, todo ese metraje parece extrañamente fuera de lugar. Otra pega es la no pelea de James Caan en la calle, y digo no pelea porque no recuerdo ninguna pelea más evidentemente falsa sin tener que recurrir a películas muy muy muy muy malas. Y mi última pega, muy personal, es que no me puedo creer el personaje de Diane Keaton. No es la actuación, que me parece correcta, es que no puedo concebir que alguien se comportase así. 

Y el  Razzie a la lucha peor fingida de la historia es para...

¿Y sólo eso? Sí, esas son mis principales pegas. Ya digo que la película me parece bastante buena. La historia es muy buena (aunque poco sorprendente... como digo a estas alturas ya está más que trillada). Los actores, soberbios (especialmente Marlon Brando y Al Pacino, pero también mencionaré a Robert Duvall, que es el único famoso que me falta :p), y además la película es todo un festival para alguien que, como yo, gusta de aprenderse nombres, ya que es fascinante la cantidad de gente conocida que hay en la película (por las pintas, me imagino que comenzando su carrera), y que seguro que salen bastantes Oscars entre todos si me pongo a sumar (soy un vago a.k.a. no lo voy a hacer :p). Las escenas tienen la dramatización justa, y la iluminación es espacios exteriores es bastante buena. La película en general resulta bastante entretenida sin llegar a aburrir, excepto por el viaje a Italia (pero como no es de seguido no se nota tanto) :p. 

Pero Deimar, si dices que te ha gustado tanto... ¿por qué dices que no es la mejor? Pues porque me ha gustado mucho, pero no me parece mejor que otras películas, sino más bien a la par. Sin salirme del género de gangsters, Uno de los nuestros me parece mejor, aunque esto probablemente se deba al factor nostálgia (lo mismo conviene un revisionado para comparar de verdad... o lo mismo no). Saliendome, La Lista de Schindler me parece un peliculón tan válido como este. Vamos, que mi principal pega es que, en caso de ser la mejor película de la historia de verdad, no lo es estando a distancia de las demás, sino que sólo sería "un poco mejor" (aunque también lo podéis atribuir a mi legendaria capacidad de indecisión :p). Aún así, creo que es un "must see".

Y no quiero extenderme más, así que aquí dejo mi momento gafapasta (que yo asemejo al momento all-bran, su efecto es el mismo, producir mierda). Hago el firme propósito de no volver a aburrir al personal con mis opiniones sobre películas durante un rato (no descarto libros o series sin embargo :p) e intentaré retomar y finalizar el relato de cómo conocí a vuestra madre mi casa. Aunque no prometo nada, que ya se sabe... 7 de Diciembre... ¡¡¡CATACLISMO QUE TE CRIÓ!!! (podéis agradecer la entrada a que los servidores estaban caídos :p).

No hay comentarios: