domingo, julio 03, 2011

Estoy jugando... Might and Magic VI: The Mandate of Heaven

Y seguimos con los fillers. Hoy abandonamos el apasionante mundo de los juegos basados en Infinity Engine para ver qué demonios hacía la competencia mientras Bioware estaba assuming control. Para ello nos vamos a una de las franquicias con más solera (9 entregas de la rama principal, más varios spin-offs, algo que creo sólo los Ultima's han conseguido), Might and Magic. En concreto, una de las entregas en el top: Might and Magic VI: The Mandate of Heaven.


Al igual que sucede en los Ultima's, la historia de Might and Magic está divida en varias etapas bien definidas. Los 5 primeros juegos nos cuentan la historia del planeta Terra, mientras que en el sexto, séptimo y octavo (y los tres primeros Heroes of Might and Magic) nos encontraremos en Enroth. Y a nadie le importa dónde o qué sucedía en MMIX. Así pues, esta entrega es la primera que se desarrolla en Enroth. También es la primera en pasar de 2D con casillas (cada movimiento, una casilla) a 3D libre (con lujos como poder mirar hacia arriba o hacia abajo, cuanto ha avanzado la tecnología...).  

La historia es sencilla. Una noche, estrellas fugaces empiezan a caer al mundo. De los trozos salen demonios que empiezan a destruir la pequeña aldea en la que se encuentran nuestros aventureros, que son salvados por el warlock Falagar. Los demonios consiguen derrocar al rey de Enroth y empiezan a establecer bases para poder hacerse con el control del mundo. Todo esto sucede durante el transcurso de un año desde que aterrizaron. Durante ese tiempo, Falagar ha estado entrenando al grupo de aventureros para poder hacer frente a los demonios (je, tampoco es que se haya matado, que empiezas a nivel 1) y así poder restaurar el mandato de la dinastía del rey (que gobierna por mandato divino, de ahí el título).

Podría haber puesto sólo el video y haberme saltado la historia pero entonces no habría escrito un wall of text

El sistema de creación de personajes no podría ser más simple. Todos los personajes son humanos, pero podemos elegir entre seis clases diferentes: knight, paladin, cleric, druid, archer y sorcerer. Las diferencias se basan principalmente en las ramas de hechizos a las que pueden acceder, el número de puntos de vida (HP)/mana (MP) que se ganan por nivel, y las habilidades con las que se comienza. Existen 9 escuelas de magia. 4 elementales: agua, aire, fuego y tierra. 3 espirituales: cuerpo, alma y mente. Y 2 chachi guays de la muerte: luz y oscuridad. ¿Por qué digo que son chupiguays de la muerte? Porque son con diferencia las mejores escuelas de magia, y en cuanto puedes lanzar hechizos de estas escuelas los de las otras se quedan un poco obsoletos, con la excepción de algunos hechizos de utilidad como los de teletransporte. Además, tenemos 6 atributos entre los cuales repartir puntos. No es que sea muy importante porque durante el juego tenemos muchas muchas posibilidades de subir hasta niveles absurdos el valor de nuestros atributos, por lo que la poca variación del comienzo influye más bien poco.

Al subir de nivel, cada personaje obtiene 5 puntos de subida que puede gastar en las habilidades que tiene. El coste de subir una habilidad es el nivel al que se va a subir. Así, subir una habilidad de nivel 2 a 3 cuesta tres puntos. Los saltos son de un nivel, así que no es posible ahorrar. A los niveles 4 y 8 de habilidad, se consiguen los rangos de experto y maestro de esa habilidad, consiguiendo beneficios extra. Por ejemplo, la habilidad de arco a nivel maestro permite disparar 2 flechas cada vez. Otro ejemplo, es que los hechizos tienen diferentes efectos según nuestro nivel de habilidad en la escuela de magia pertinente. Además, desbloquear el nivel maestro suele requerir realizar alguna sidequest. Esto ofrece una personalización de personajes absurda, pudiendo invertir en lo que queramos con cada personaje (salvo algunas limitaciones impuestas por la clase, pero son muy pocas, sobretodo en comparación con entregas posteriores de la saga que siguen el mismo sistema).

Los enemigos han tomado notas del libro de estilo para minions y se clasifican por colores dentro de un mismo tipo: los azules son carne de cañón, los rojos son moderadamente chungos y los verdes te van a dar por el ojete. Es posible que me falle la memoria y el orden de colores no sea ese though :p

Existen dos formas de combatir: por turnos o en tiempo real. El modo por turnos tiene fallos un poco graves en mi opinión. El primero de ellos es que tú sólo puedes moverte en vertical cuando se está en este modo, pero los monstruos (durante su turno) pueden moverse hacia tí. Y en este juego, lo que sobran son monstruos, así que si te descuidas, y aunque el combate es por turnos dándote tiempo a pensar, te verás rodeados por multitud de enemigos a la espera de poder atacarte. El modo en tiempo real te hace sentirte un poco como si estuvieras jugando a Doom. En este modo se te permite esquivar proyectiles (que es cualquier cosa desde flechas hasta hechizos). A los monstruos también, pero ellos tienen un movimiento muy fácil de adivinar, por lo que tener a los personajes al menos en experto con arcos es una obligación. Existe sin embargo la posibilidad de reírte de los monstruos una vez tienes acceso al hechizo de volar, ya que puedes ponerte en modo por turnos, disparar con todos tus personajes y subir y bajar durante el turno de los monstruos. De esta forma, se pueden esquivar los proyectiles de los enemigos (y ahora pensáis que es un truco barato y tal, pero creedme cuando os digo que en las fases finales del juego estaréis abusando de esta feature).

Como puntos flojos, el argumento no es demasiado allá. En realidad es una mera excusa para llevarte de un dungeon a otro. Las sidequests tampoco son demasiado interesantes, ya que no van más allá de encontrar algo o a alguien, que suele estar en alguno de los dungeons de la zona. Y el gran fallo, el juego tiene demasiados monstruos. Es casi imposible dar dos pasos sin tener que pelear. Monstruos hasta donde alcanza la vista, la mayoría de ellos con ataques a distancia y mucha vida, por lo que te pasas la vida pulleando grupos y matándoles al método Doom. La parte buena de eso es que no respawnean hasta pasados varios meses de tiempo de juego, así que es raro que nos los encontremos otra vez. 

Y además están estos, que no son especialmente bonitos y también los hay a patadas.

Como puntos positivos, el juego es asombrosamente adictivo. En serio, es un completo vicio subir de nivel y conseguir más objetos, niveles en las habilidades, mejorar tus personajes hasta el absurdo. Aunque al final tuve que recurrir a una guía para ver donde tenía que ir para acabar el juego por estar un poco aburrido del combate, esto no me pasó hasta tener muchas muchas horas invertidas en el juego. Y es que esa es la otra cosa, el juego es inmenso. Descomunal. Y con paisajes muy ricos y variados. Desde los escenarios más típicos de una ambientación medieval como castillos y templos, hasta zonas con pirámides o volcánicas. Hay muchísimos dungeons que están ahí sólo por si quieres explorarlos. Yo me pasé el juego y hay zonas que ni siquiera pisé. 

Un par de consejos sin embargo: Hay que llevar un sorcerer y/o un cleric (posiblemente, los dos sea la mejor opción) para poder tener acceso a las escuelas de luz y oscuridad. Alguien que pueda lanzar hechizos de agua (sorcerer, archer o druid) porque es la escuela que tiene los hechizos de teletransporte (master this ASAP). Y por último, existe un tipo de arma al que sólo tendremos acceso al final del juego. Y es el mejor arma del juego además, para cualquier personaje. Es por ello que a niveles altos conviene empezar a reservarse puntos de habilidad para subirse esta skill en cuanto se obtenga. Yo la subí a 20 con la mayoría de mis personajes en cuanto la tuve, y no me arrepiento porque es brutal. Y sí, si habéis jugado a los otros MM es la que estáis pensando. La barra de espacio es tu mejor amiga, ya que es la que interactua con lo que tienes en la pantalla, como por ejemplo, lootear los cadáveres (y hay muchos cadáveres).

TLDR: Worth playing. Posiblemente uno de los mejores dungeon crawl que se han hecho. Sólo apto para los que buscan matanzas indiscriminadas (¡oh, armaggedon! ¡cuantas masacres hemos realizado tú y yo!) sin tener que pensar demasiado. O para aquellos que gustan de ver hasta la última piedra en un juego.

5 comentarios:

Perico dijo...

>Los 5 primeros juegos nos cuentan la historia del planeta Terra, mientras que en el sexto, séptimo y octavo (y los tres primeros Heroes of Might and Magic) nos encontraremos en Enroth.

Me temo que, en este caso, la Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Might_and_Magic) no es tu amiga! Aunque el resumen de la saga afirma que los 5 primeros juegos tienen lugar en Terra, en realidad transcurren en 4 mundos distintos (con el 4 y 5 repitiendo mundo, Xeen, que es plano y convenientemente tiene dos caras). El hilo conductor es un malo malísimo llamado Sheltem, que al final de cada juego huye en una nave espacial (!) al siguiente mundo.

En general estoy de acuerdo con tu valoración del juego, aunque el exploit de volar cuando juegas por turnos es absurdo (y tan convenientemente cómodo que es difícil resistirse). Ahora, aunque el 6 es bueno, el 7 (que recicla, mejorandolo, el mismo engine) es el punto álgido de la etapa tridimensional de la saga.

Los M&M se encuentran entre mis juegos favoritos de todos los tiempos, entre otras cosas porque el III y el V fueron los primeros RPG para PC que jugué (¡y acabé!). El 3 en concreto me parece espectacular, con un mundo enorme y montones de quests. El 5 tampoco está mal, pero realmente pedía jugarse conjuntamente con el 4 (que no pude comprar en su día) para aprovecharse al máximo. Es una cuenta pendiente que tengo con GOG :)

Deimar dijo...

Bue, traidora wikipedia!!!. Solo me he pasado el 3, 6 y 7 asi que me pillaba un poco despistado lo de la historia xD (pero el 4+5 lo tengo pendiente por ahi).

Condedo que el siete tambien es bastante bueno, a la altura de este. Quiza solo le daria mas puntos por el arcomago :p.

Saturnino José dijo...

Mi juego de rol preferido. Una de las cosas que más me gustan es comprar y vender cosas en las tiendas (sí, qué tipo más raro).

laura dijo...

holaa me gustaria saber como puedo conseguir este juego xq dnde vivo en las tiendas de juegos no estan no lo veden y me gustaria mucho jugar gracias!!

Deimar dijo...

Hola Laura!

Pues yo lo compré en Good Old Games, donde tienen juegos antiguos a patadas a un precio bastante asequible (este en concreto lo venden en un pack con los 5 anteriores, y aunque ya lo tenía por el 3, 4 y 5 mereció la pena).

De todas formas, aunque tiene algo más de un año, la información de este post sigue estando vigente y a lo mejor la encuentras interesante:

Isla de los monstruos - Abandonware